La inteligencia emocional y su relación con el nivel de resiliencia en estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Almirante Miguel Grau, Pedregal, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea determinar si existe relación directa y significativa entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de resiliencia en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Almirante Miguel Grau, El Pedregal-La Joya, Arequipa, 2022. El trabajo de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquice Arhuire, Felicitas Lilia, Jilapa Mamani, Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15501
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:resiliencia
inteligencia
emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación plantea determinar si existe relación directa y significativa entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de resiliencia en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Almirante Miguel Grau, El Pedregal-La Joya, Arequipa, 2022. El trabajo de investigación es descriptiva, correlacional, responde a un diseño de investigación No experimental, consideró una población de 152 estudiantes. El acopio de los datos se realizó con la aplicación de instrumentos, para la Variable 1 referido a inteligencia emocional, se empleó Escala tipo cuestionario, EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory, adaptación peruana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila; en la Variable 2, referido a resiliencia, se empleó el Inventario de factores personales de resiliencia, instrumento creado en Perú por Ana Cecilia Salgado Lévano. Habiéndose procesado y analizado la información haciendo uso de los programas MS EXCEL y SPPS. Los resultados de esta investigación demuestran que existe una relación muy alta, directa, positiva significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Almirante Miguel Grau, El Pedregal-La Joya, Arequipa, 2022, se concluye que la inteligencia emocional de los educandos afecta positivamente en la resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).