Anomalías epistemológicas en la investigación jurídica regional de las ciencias sociales causales al derecho
Descripción del Articulo
Este trabajo se propone abordar la enseñanza de la investigación jurídica peruana regional, a partir de un problema eje: el de la generalizada extrapolación metodológica de las ciencias sociales causales al derecho, derivada de la extrapolación positivista de las ciencias naturales o físicas al ser...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17172 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17172 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Puchi Puchungo Val https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| Sumario: | Este trabajo se propone abordar la enseñanza de la investigación jurídica peruana regional, a partir de un problema eje: el de la generalizada extrapolación metodológica de las ciencias sociales causales al derecho, derivada de la extrapolación positivista de las ciencias naturales o físicas al ser social, al ser humano, siempre más complejo y cualitativamente distinto a cualquier fenómeno natural. Trataremos de esa extrapolación, su configuración, sus causas, algunas de sus consecuencias y su inseparabilidad del positivismo ‘pop’, como llama el jurista Fernando de Trazegnies al positivismo peruano, se puede decir mayoritario, positivismo asumido acrítica o dogmáticamente (citado en Bovino, 1985, p.7) Inseparable también de la predominante educación pre moderna, (“escolástica”) peruana, en general dogmática, acrítica, repetitiva, autoritaria, tediosa, etcétera, que es la que le da un carácter particular al llamado “positivismo pop” (popular , “chicha”).Un positivismo asumido por tradición, de manera más inconsciente que consciente, un positivismo mimético, “calco y copia” y no “creación heroica” (parafraseando a Mariátegui). En suma, un fondo paradigmático educativo pre republicano que deviene positivismo jurídico modo escolástico y produce dicha extrapolación y trae consecuencias en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación jurídica, que no son irrelevantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).