Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa

Descripción del Articulo

El estudio tiene como propósito analizar el proceso de planificación, organización y ejecución de proyectos de indagación científica para ser presentados en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del nivel secundario en el área de Ciencia y Tecnología. El proceso de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olave Gutierrez, Anais Mircela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7485
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indagación científica
Feria de ciencias
Pensamiento creativo
Ciencia y tecnología
Ciencia en la escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b955c67418f6e10813295b8182f8bd6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7485
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
title Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
spellingShingle Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
Olave Gutierrez, Anais Mircela
Indagación científica
Feria de ciencias
Pensamiento creativo
Ciencia y tecnología
Ciencia en la escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
title_full Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
title_fullStr Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
title_full_unstemmed Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
title_sort Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
author Olave Gutierrez, Anais Mircela
author_facet Olave Gutierrez, Anais Mircela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Olave Gutierrez, Anais Mircela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Indagación científica
Feria de ciencias
Pensamiento creativo
Ciencia y tecnología
Ciencia en la escuela
topic Indagación científica
Feria de ciencias
Pensamiento creativo
Ciencia y tecnología
Ciencia en la escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio tiene como propósito analizar el proceso de planificación, organización y ejecución de proyectos de indagación científica para ser presentados en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del nivel secundario en el área de Ciencia y Tecnología. El proceso de investigación se inició con el análisis del marco teórico referido a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) en el nivel secundario y el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes, como fuente de desarrollo de nuevas ideas y conceptos, de la habilidad de combinar ideas para satisfacer una necesidad, para el desarrollo de un proyecto original, con autonomía y capacidad de indagación, fluidez, flexibilidad y originalidad. Se utilizó el método científico, seleccionando una muestra conformada por 30 estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria, y diez profesores del área de CTA de la I.E.P. Alexander Fleming, seleccionados para la exposición de sus trabajos. Luego de aplicados los instrumentos de investigación, en promedio el 62,3 % de los profesores del área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Alexander Fleming, y la totalidad de los estudiantes participantes en el Feria de Ciencia y Tecnología, están de acuerdo que los procesos de planificación, organización y ejecución de los proyectos de indagación científica escolar, demuestran el interés de estudiantes y profesores por la investigación científica y mejoran el pensamiento creativo de los estudiantes. El test psicológico del pensamiento creativo de Torrance, fue aplicado al inicio y al final de su participación en la Feria de Ciencia y Tecnología con resultados muy importantes en el Factor Fluidez en la etapa inicial fue de 13.3% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado, en la etapa final alcanzaron el 100% de creatividad superdotado. En el Factor Flexibilidad en la etapa de inicio fue de 46.6% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado y el 50% estaba en el nivel de creatividad Medio, en la etapa final el 100% alcanza nivel de creatividad Superdotado. En el Factor Originalidad en la etapa de inicio fue de 90% de estudiantes con creatividad Medio, en la etapa final el 63.3% con creatividad Medio, sin embargo, el nivel de creatividad Medio – Alto subió de 6,6% al 30%. En el Factor Elaboración en creatividad Medio fue de 70 % en la etapa de inicio, disminuyendo en la etapa final al 53.3%, sin embargo, se incrementó el nivel de creatividad Superdotado hasta 20%. en el Factor Creatividad global, no fue significativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/035552fd-21a3-4e5b-b8aa-9eb0be796339/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a9186dd-f92c-4834-914a-75863aa507cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 131e68644bb4bd18dfe8e6c610ae5ed6
2ab5ce99fd9dea2bbc0a30d46929fd33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763075662053376
spelling Mogrovejo Flores, AngelOlave Gutierrez, Anais Mircela2019-01-07T12:23:35Z2019-01-07T12:23:35Z2018El estudio tiene como propósito analizar el proceso de planificación, organización y ejecución de proyectos de indagación científica para ser presentados en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del nivel secundario en el área de Ciencia y Tecnología. El proceso de investigación se inició con el análisis del marco teórico referido a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) en el nivel secundario y el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes, como fuente de desarrollo de nuevas ideas y conceptos, de la habilidad de combinar ideas para satisfacer una necesidad, para el desarrollo de un proyecto original, con autonomía y capacidad de indagación, fluidez, flexibilidad y originalidad. Se utilizó el método científico, seleccionando una muestra conformada por 30 estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria, y diez profesores del área de CTA de la I.E.P. Alexander Fleming, seleccionados para la exposición de sus trabajos. Luego de aplicados los instrumentos de investigación, en promedio el 62,3 % de los profesores del área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Alexander Fleming, y la totalidad de los estudiantes participantes en el Feria de Ciencia y Tecnología, están de acuerdo que los procesos de planificación, organización y ejecución de los proyectos de indagación científica escolar, demuestran el interés de estudiantes y profesores por la investigación científica y mejoran el pensamiento creativo de los estudiantes. El test psicológico del pensamiento creativo de Torrance, fue aplicado al inicio y al final de su participación en la Feria de Ciencia y Tecnología con resultados muy importantes en el Factor Fluidez en la etapa inicial fue de 13.3% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado, en la etapa final alcanzaron el 100% de creatividad superdotado. En el Factor Flexibilidad en la etapa de inicio fue de 46.6% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado y el 50% estaba en el nivel de creatividad Medio, en la etapa final el 100% alcanza nivel de creatividad Superdotado. En el Factor Originalidad en la etapa de inicio fue de 90% de estudiantes con creatividad Medio, en la etapa final el 63.3% con creatividad Medio, sin embargo, el nivel de creatividad Medio – Alto subió de 6,6% al 30%. En el Factor Elaboración en creatividad Medio fue de 70 % en la etapa de inicio, disminuyendo en la etapa final al 53.3%, sin embargo, se incrementó el nivel de creatividad Superdotado hasta 20%. en el Factor Creatividad global, no fue significativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIndagación científicaFeria de cienciasPensamiento creativoCiencia y tecnologíaCiencia en la escuelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMolguam.pdf.txtEDMolguam.pdf.txtExtracted texttext/plain289135https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/035552fd-21a3-4e5b-b8aa-9eb0be796339/download131e68644bb4bd18dfe8e6c610ae5ed6MD52ORIGINALEDMolguam.pdfEDMolguam.pdfapplication/pdf1590905https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a9186dd-f92c-4834-914a-75863aa507cc/download2ab5ce99fd9dea2bbc0a30d46929fd33MD53UNSA/7485oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74852022-05-29 10:01:56.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).