Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa
Descripción del Articulo
El estudio tiene como propósito analizar el proceso de planificación, organización y ejecución de proyectos de indagación científica para ser presentados en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del nivel secundario en el área de Ciencia y Tecnología. El proceso de investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7485 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Indagación científica Feria de ciencias Pensamiento creativo Ciencia y tecnología Ciencia en la escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_b955c67418f6e10813295b8182f8bd6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7485 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa |
title |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa |
spellingShingle |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa Olave Gutierrez, Anais Mircela Indagación científica Feria de ciencias Pensamiento creativo Ciencia y tecnología Ciencia en la escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa |
title_full |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa |
title_fullStr |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa |
title_sort |
Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipa |
author |
Olave Gutierrez, Anais Mircela |
author_facet |
Olave Gutierrez, Anais Mircela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mogrovejo Flores, Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olave Gutierrez, Anais Mircela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Indagación científica Feria de ciencias Pensamiento creativo Ciencia y tecnología Ciencia en la escuela |
topic |
Indagación científica Feria de ciencias Pensamiento creativo Ciencia y tecnología Ciencia en la escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio tiene como propósito analizar el proceso de planificación, organización y ejecución de proyectos de indagación científica para ser presentados en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del nivel secundario en el área de Ciencia y Tecnología. El proceso de investigación se inició con el análisis del marco teórico referido a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) en el nivel secundario y el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes, como fuente de desarrollo de nuevas ideas y conceptos, de la habilidad de combinar ideas para satisfacer una necesidad, para el desarrollo de un proyecto original, con autonomía y capacidad de indagación, fluidez, flexibilidad y originalidad. Se utilizó el método científico, seleccionando una muestra conformada por 30 estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria, y diez profesores del área de CTA de la I.E.P. Alexander Fleming, seleccionados para la exposición de sus trabajos. Luego de aplicados los instrumentos de investigación, en promedio el 62,3 % de los profesores del área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Alexander Fleming, y la totalidad de los estudiantes participantes en el Feria de Ciencia y Tecnología, están de acuerdo que los procesos de planificación, organización y ejecución de los proyectos de indagación científica escolar, demuestran el interés de estudiantes y profesores por la investigación científica y mejoran el pensamiento creativo de los estudiantes. El test psicológico del pensamiento creativo de Torrance, fue aplicado al inicio y al final de su participación en la Feria de Ciencia y Tecnología con resultados muy importantes en el Factor Fluidez en la etapa inicial fue de 13.3% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado, en la etapa final alcanzaron el 100% de creatividad superdotado. En el Factor Flexibilidad en la etapa de inicio fue de 46.6% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado y el 50% estaba en el nivel de creatividad Medio, en la etapa final el 100% alcanza nivel de creatividad Superdotado. En el Factor Originalidad en la etapa de inicio fue de 90% de estudiantes con creatividad Medio, en la etapa final el 63.3% con creatividad Medio, sin embargo, el nivel de creatividad Medio – Alto subió de 6,6% al 30%. En el Factor Elaboración en creatividad Medio fue de 70 % en la etapa de inicio, disminuyendo en la etapa final al 53.3%, sin embargo, se incrementó el nivel de creatividad Superdotado hasta 20%. en el Factor Creatividad global, no fue significativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/035552fd-21a3-4e5b-b8aa-9eb0be796339/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a9186dd-f92c-4834-914a-75863aa507cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
131e68644bb4bd18dfe8e6c610ae5ed6 2ab5ce99fd9dea2bbc0a30d46929fd33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763075662053376 |
spelling |
Mogrovejo Flores, AngelOlave Gutierrez, Anais Mircela2019-01-07T12:23:35Z2019-01-07T12:23:35Z2018El estudio tiene como propósito analizar el proceso de planificación, organización y ejecución de proyectos de indagación científica para ser presentados en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del nivel secundario en el área de Ciencia y Tecnología. El proceso de investigación se inició con el análisis del marco teórico referido a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) en el nivel secundario y el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes, como fuente de desarrollo de nuevas ideas y conceptos, de la habilidad de combinar ideas para satisfacer una necesidad, para el desarrollo de un proyecto original, con autonomía y capacidad de indagación, fluidez, flexibilidad y originalidad. Se utilizó el método científico, seleccionando una muestra conformada por 30 estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria, y diez profesores del área de CTA de la I.E.P. Alexander Fleming, seleccionados para la exposición de sus trabajos. Luego de aplicados los instrumentos de investigación, en promedio el 62,3 % de los profesores del área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Alexander Fleming, y la totalidad de los estudiantes participantes en el Feria de Ciencia y Tecnología, están de acuerdo que los procesos de planificación, organización y ejecución de los proyectos de indagación científica escolar, demuestran el interés de estudiantes y profesores por la investigación científica y mejoran el pensamiento creativo de los estudiantes. El test psicológico del pensamiento creativo de Torrance, fue aplicado al inicio y al final de su participación en la Feria de Ciencia y Tecnología con resultados muy importantes en el Factor Fluidez en la etapa inicial fue de 13.3% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado, en la etapa final alcanzaron el 100% de creatividad superdotado. En el Factor Flexibilidad en la etapa de inicio fue de 46.6% de estudiantes con niveles de creatividad superdotado y el 50% estaba en el nivel de creatividad Medio, en la etapa final el 100% alcanza nivel de creatividad Superdotado. En el Factor Originalidad en la etapa de inicio fue de 90% de estudiantes con creatividad Medio, en la etapa final el 63.3% con creatividad Medio, sin embargo, el nivel de creatividad Medio – Alto subió de 6,6% al 30%. En el Factor Elaboración en creatividad Medio fue de 70 % en la etapa de inicio, disminuyendo en la etapa final al 53.3%, sin embargo, se incrementó el nivel de creatividad Superdotado hasta 20%. en el Factor Creatividad global, no fue significativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7485spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIndagación científicaFeria de cienciasPensamiento creativoCiencia y tecnologíaCiencia en la escuelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los proyectos de indagación científica para la feria escolar nacional de ciencia y tecnología y el nivel de pensamiento creativo de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Alexander Fleming de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMolguam.pdf.txtEDMolguam.pdf.txtExtracted texttext/plain289135https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/035552fd-21a3-4e5b-b8aa-9eb0be796339/download131e68644bb4bd18dfe8e6c610ae5ed6MD52ORIGINALEDMolguam.pdfEDMolguam.pdfapplication/pdf1590905https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a9186dd-f92c-4834-914a-75863aa507cc/download2ab5ce99fd9dea2bbc0a30d46929fd33MD53UNSA/7485oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74852022-05-29 10:01:56.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).