Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21074 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21074 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos metacognitivos metacognición aprendizaje motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_b81d0793f0288d704997b0ccd032fb9a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21074 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryAguirre Ticona, Rosario SylvaniaPablo Toledo, Juan Huilverto2025-10-20T14:14:06Z2025-10-20T14:14:06Z2024El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transaccional. La población estuvo conformada por 57 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes fueron considerados como muestra censal. Para la recolección de datos se emplearon dos cuestionarios: el cuestionario de procesos metacognitivos de Ferreras y Jiménez (2009), y el cuestionario de motivación escolar de Condori y Calixtro (2018). Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0.591, p = 0.000) entre los atributos estudiados. Se concluye que los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024, confirmando que a medida que mejoran los procesos metacognitivos, también aumenta la motivación para el aprendizaje en los estudiantes. De esta manera, se busca que los docentes mejores sus estrategias de aprendizaje integrando aspectos relacionados con la motivación, así como los procesos metacognitivosapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21074spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcesos metacognitivosmetacogniciónaprendizajemotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52064476179704434070Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryOjeda Collazos, Sheyla Carlothttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2054142https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c9d85db-1f14-45bd-9143-26c46ce05d6e/downloadb9b6bcc62ee55034322a0ddc9194fed9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2826182https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7191776c-fc62-4540-b882-03640efa44f7/downloada83c42d4c9565d4d2c2d949c262e9af7MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1091671https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02a71a92-42f3-4e25-b3ca-3c8ddd236547/download0722917ad248f2b30b672c533c7692efMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf1020130https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b79273cf-055f-4ccc-88d7-fcf77582ca4c/download4912a69f16ec41ef386130be74b40ed5MD5420.500.12773/21074oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210742025-10-20 09:14:20.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 |
| title |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 |
| spellingShingle |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 Aguirre Ticona, Rosario Sylvania Procesos metacognitivos metacognición aprendizaje motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 |
| title_full |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 |
| title_fullStr |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 |
| title_full_unstemmed |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 |
| title_sort |
Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024 |
| author |
Aguirre Ticona, Rosario Sylvania |
| author_facet |
Aguirre Ticona, Rosario Sylvania Pablo Toledo, Juan Huilverto |
| author_role |
author |
| author2 |
Pablo Toledo, Juan Huilverto |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguirre Ticona, Rosario Sylvania Pablo Toledo, Juan Huilverto |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Procesos metacognitivos metacognición aprendizaje motivación |
| topic |
Procesos metacognitivos metacognición aprendizaje motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transaccional. La población estuvo conformada por 57 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes fueron considerados como muestra censal. Para la recolección de datos se emplearon dos cuestionarios: el cuestionario de procesos metacognitivos de Ferreras y Jiménez (2009), y el cuestionario de motivación escolar de Condori y Calixtro (2018). Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0.591, p = 0.000) entre los atributos estudiados. Se concluye que los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024, confirmando que a medida que mejoran los procesos metacognitivos, también aumenta la motivación para el aprendizaje en los estudiantes. De esta manera, se busca que los docentes mejores sus estrategias de aprendizaje integrando aspectos relacionados con la motivación, así como los procesos metacognitivos |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-20T14:14:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-20T14:14:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21074 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21074 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c9d85db-1f14-45bd-9143-26c46ce05d6e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7191776c-fc62-4540-b882-03640efa44f7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02a71a92-42f3-4e25-b3ca-3c8ddd236547/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b79273cf-055f-4ccc-88d7-fcf77582ca4c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9b6bcc62ee55034322a0ddc9194fed9 a83c42d4c9565d4d2c2d949c262e9af7 0722917ad248f2b30b672c533c7692ef 4912a69f16ec41ef386130be74b40ed5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325379117481984 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).