Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Ticona, Rosario Sylvania, Pablo Toledo, Juan Huilverto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos metacognitivos
metacognición
aprendizaje
motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b81d0793f0288d704997b0ccd032fb9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21074
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryAguirre Ticona, Rosario SylvaniaPablo Toledo, Juan Huilverto2025-10-20T14:14:06Z2025-10-20T14:14:06Z2024El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transaccional. La población estuvo conformada por 57 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes fueron considerados como muestra censal. Para la recolección de datos se emplearon dos cuestionarios: el cuestionario de procesos metacognitivos de Ferreras y Jiménez (2009), y el cuestionario de motivación escolar de Condori y Calixtro (2018). Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0.591, p = 0.000) entre los atributos estudiados. Se concluye que los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024, confirmando que a medida que mejoran los procesos metacognitivos, también aumenta la motivación para el aprendizaje en los estudiantes. De esta manera, se busca que los docentes mejores sus estrategias de aprendizaje integrando aspectos relacionados con la motivación, así como los procesos metacognitivosapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21074spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcesos metacognitivosmetacogniciónaprendizajemotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52064476179704434070Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryOjeda Collazos, Sheyla Carlothttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2054142https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c9d85db-1f14-45bd-9143-26c46ce05d6e/downloadb9b6bcc62ee55034322a0ddc9194fed9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2826182https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7191776c-fc62-4540-b882-03640efa44f7/downloada83c42d4c9565d4d2c2d949c262e9af7MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1091671https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02a71a92-42f3-4e25-b3ca-3c8ddd236547/download0722917ad248f2b30b672c533c7692efMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf1020130https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b79273cf-055f-4ccc-88d7-fcf77582ca4c/download4912a69f16ec41ef386130be74b40ed5MD5420.500.12773/21074oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210742025-10-20 09:14:20.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
title Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
spellingShingle Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
Aguirre Ticona, Rosario Sylvania
Procesos metacognitivos
metacognición
aprendizaje
motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
title_full Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
title_fullStr Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
title_sort Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024
author Aguirre Ticona, Rosario Sylvania
author_facet Aguirre Ticona, Rosario Sylvania
Pablo Toledo, Juan Huilverto
author_role author
author2 Pablo Toledo, Juan Huilverto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Ticona, Rosario Sylvania
Pablo Toledo, Juan Huilverto
dc.subject.es.fl_str_mv Procesos metacognitivos
metacognición
aprendizaje
motivación
topic Procesos metacognitivos
metacognición
aprendizaje
motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transaccional. La población estuvo conformada por 57 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes fueron considerados como muestra censal. Para la recolección de datos se emplearon dos cuestionarios: el cuestionario de procesos metacognitivos de Ferreras y Jiménez (2009), y el cuestionario de motivación escolar de Condori y Calixtro (2018). Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0.591, p = 0.000) entre los atributos estudiados. Se concluye que los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024, confirmando que a medida que mejoran los procesos metacognitivos, también aumenta la motivación para el aprendizaje en los estudiantes. De esta manera, se busca que los docentes mejores sus estrategias de aprendizaje integrando aspectos relacionados con la motivación, así como los procesos metacognitivos
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-20T14:14:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-20T14:14:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21074
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21074
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c9d85db-1f14-45bd-9143-26c46ce05d6e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7191776c-fc62-4540-b882-03640efa44f7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02a71a92-42f3-4e25-b3ca-3c8ddd236547/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b79273cf-055f-4ccc-88d7-fcf77582ca4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9b6bcc62ee55034322a0ddc9194fed9
a83c42d4c9565d4d2c2d949c262e9af7
0722917ad248f2b30b672c533c7692ef
4912a69f16ec41ef386130be74b40ed5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325379117481984
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).