Procesos metacognitivos y motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Ticona, Rosario Sylvania, Pablo Toledo, Juan Huilverto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos metacognitivos
metacognición
aprendizaje
motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transaccional. La población estuvo conformada por 57 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes fueron considerados como muestra censal. Para la recolección de datos se emplearon dos cuestionarios: el cuestionario de procesos metacognitivos de Ferreras y Jiménez (2009), y el cuestionario de motivación escolar de Condori y Calixtro (2018). Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0.591, p = 0.000) entre los atributos estudiados. Se concluye que los procesos metacognitivos se relacionan con la motivación para el aprendizaje en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Moquegua en 2024, confirmando que a medida que mejoran los procesos metacognitivos, también aumenta la motivación para el aprendizaje en los estudiantes. De esta manera, se busca que los docentes mejores sus estrategias de aprendizaje integrando aspectos relacionados con la motivación, así como los procesos metacognitivos
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).