Relación entre los estilos de estrategias de afrontamiento al estrés y el Síndrome de Burnout, en el personal docente y auxiliar de educación que trabajan con estudiantes con discapacidad y multidiscapacidad severa del programa de escuelas especiales Caritas, región Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre estilos de estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout; se empleó como metodología un enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo; diseño no experimental, correlacional y un nivel aplicativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Gutierrez, Leidy Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10593
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estrés laboral
Síndrome de Burnout
Estilos
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre estilos de estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout; se empleó como metodología un enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo; diseño no experimental, correlacional y un nivel aplicativo. La población total de tipo censal, estuvo conformada por 31 docentes y 16 auxiliares de educación especial. Se usó el Inventario Burnout Maslach (M.B.I) y el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento (COPE). En los resultados, se observó, que el p-valor obtenido es r= 0.571 menor que el nivel de significancia p= 0.05; es decir, existe relación positiva moderada y significativa entre las variables del estudio. Por otro lado, los docentes se ubican en un nivel medio en el uso mayoritario de estrategias de afrontamiento de evitación con un 46,8% en docentes y un 29,8% los auxiliares de educación. Además, existe un nivel alto de presencia del síndrome de burnout en un 36% de docentes frente a solo un 9% en el personal auxiliar de educación. Ante estos resultados se planteó una propuesta de intervención titulada “Afrontando el síndrome de Burnout”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).