La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El principal objetivo del presente trabajo de investigación, es determinar la relación entre la preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en TIC de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Agustín, 2017. Para lograr dicho o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yucra Mamani, Ursula Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8028
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Preparación en el uso de las TIC
Desarrollo de las competencias en TIC
Docente Universitario
Educación Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b68a90d2d3eb811fb84930e69714b207
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8028
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernández Gambarini, Walter CornelioYucra Mamani, Ursula Janet2019-01-29T10:26:05Z2019-01-29T10:26:05Z2018El principal objetivo del presente trabajo de investigación, es determinar la relación entre la preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en TIC de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Agustín, 2017. Para lograr dicho objetivo de estudio, se suministró dos cuestionarios de la encuesta a una población de estudio de 171 estudiantes: un cuestionario sobre la preparación en el uso de las TIC y otro cuestionario sobre las competencias en TIC de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se desarrolló un diseño de investigación no experimental: de tipo descriptivo, y correlacional; donde los resultados evidencian que en 75% de los estudiantes presentan bajo nivel de preparación en el uso de las TIC y 76% de ellos también muestran bajo nivel de desarrollo de las competencias en TIC. Los resultados en general, reflejan el bajos nivel de preparación en el uso de las TIC, lo que genera significativamente el bajo nivel de desarrollo de las competencias en TIC; porque según la prueba estadística de Chi Cuadrado el valor calculado de x2C =184,351 mayor que el valor crítico x2t=9,488 con un nivel de significancia de 0,05 y el valor calculado de Sig. 0,000; nos permite deducir que la relación de ambas variables es estadísticamente significativa. Lo cual, se ratifica mediante la prueba de Coeficiente de Correlación Pearson, donde el valor de r=0,709; es decir, un grado de relación fuerte entre ambas variables de estudio en los estudiantes de 5º año de la Facultad de Ciencias de la Educación; por lo que se concluye que a bajo nivel de preparación en el uso, bajo nivel de desarrollo de las competencias en TIC en la población de estudio.application/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8028spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPreparación en el uso de las TICDesarrollo de las competencias en TICDocente UniversitarioEducación Universitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-466340512886131037Garcia Rodríguez, Marcos ElardValderrama Chauca, Enrique DamianFernández Gambarini, Walter Corneliohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMyumauj(1).pdfEDMyumauj(1).pdfapplication/pdf1585404https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b37e7d7b-acef-4067-a03d-9737e6e70af5/downloada33b7ff6f05d31f1217debf26cb02905MD51TEXTEDMyumauj(1).pdf.txtEDMyumauj(1).pdf.txtExtracted texttext/plain233276https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc5c34f6-9370-4faf-bafd-039928f1d859/download2c90b3fc86918177d780d433df711ca5MD52UNSA/8028oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80282022-05-29 10:01:59.24http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
title La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
spellingShingle La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
Yucra Mamani, Ursula Janet
Preparación en el uso de las TIC
Desarrollo de las competencias en TIC
Docente Universitario
Educación Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
title_full La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
title_fullStr La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
title_full_unstemmed La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
title_sort La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación - Unsa - Arequipa, 2017
author Yucra Mamani, Ursula Janet
author_facet Yucra Mamani, Ursula Janet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Yucra Mamani, Ursula Janet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Preparación en el uso de las TIC
Desarrollo de las competencias en TIC
Docente Universitario
Educación Universitaria
topic Preparación en el uso de las TIC
Desarrollo de las competencias en TIC
Docente Universitario
Educación Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El principal objetivo del presente trabajo de investigación, es determinar la relación entre la preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en TIC de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Agustín, 2017. Para lograr dicho objetivo de estudio, se suministró dos cuestionarios de la encuesta a una población de estudio de 171 estudiantes: un cuestionario sobre la preparación en el uso de las TIC y otro cuestionario sobre las competencias en TIC de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se desarrolló un diseño de investigación no experimental: de tipo descriptivo, y correlacional; donde los resultados evidencian que en 75% de los estudiantes presentan bajo nivel de preparación en el uso de las TIC y 76% de ellos también muestran bajo nivel de desarrollo de las competencias en TIC. Los resultados en general, reflejan el bajos nivel de preparación en el uso de las TIC, lo que genera significativamente el bajo nivel de desarrollo de las competencias en TIC; porque según la prueba estadística de Chi Cuadrado el valor calculado de x2C =184,351 mayor que el valor crítico x2t=9,488 con un nivel de significancia de 0,05 y el valor calculado de Sig. 0,000; nos permite deducir que la relación de ambas variables es estadísticamente significativa. Lo cual, se ratifica mediante la prueba de Coeficiente de Correlación Pearson, donde el valor de r=0,709; es decir, un grado de relación fuerte entre ambas variables de estudio en los estudiantes de 5º año de la Facultad de Ciencias de la Educación; por lo que se concluye que a bajo nivel de preparación en el uso, bajo nivel de desarrollo de las competencias en TIC en la población de estudio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-29T10:26:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-29T10:26:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8028
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8028
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b37e7d7b-acef-4067-a03d-9737e6e70af5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc5c34f6-9370-4faf-bafd-039928f1d859/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a33b7ff6f05d31f1217debf26cb02905
2c90b3fc86918177d780d433df711ca5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762849322729472
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).