Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
El fin de la indagación fue analizar de qué manera se vinculan la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HS) en el desarrollo personal de los educandos de la Institución Educativa (I.E.) 41041 Cristo Rey, Camaná, Arequipa, en el año 2023. La indagación está fundamentada en el enfoqu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17657 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17657 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales Estudiantes Desarrollo académico Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_b449a425a08fc8b2c5a389087bf5c535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17657 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Mamani Vasquez, EulogioAbarca Ponce, Maria Del RosarioEstrada Pino, Lourdes Patricia2024-04-22T19:08:58Z2024-04-22T19:08:58Z2023El fin de la indagación fue analizar de qué manera se vinculan la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HS) en el desarrollo personal de los educandos de la Institución Educativa (I.E.) 41041 Cristo Rey, Camaná, Arequipa, en el año 2023. La indagación está fundamentada en el enfoque cuantitativo y se recolectaron datos de una muestra representativa de estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos de medición validados y adaptados al contexto una para cada variable, considerando las dimensiones y los indicadores respectivos. Los hallazgos revelaron una asociación innegable entre la IE y las HS en los aprendices (r = 0.236, p < 0.05). Esta correlación positiva afirma que, si aumenta la primera variable, también se incrementa la segunda variable. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar y promover el crecimiento de la IE y las HS en el ámbito educacional. Al mejorar estas competencias, los estudiantes pueden experimentar beneficios tanto en su rendimiento académico como en sus relaciones interpersonales. Asimismo, sugieren la necesidad de implementar programas y estrategias educativos que promuevan su desarrollo, estas acciones pueden contribuir al bienestar de los estudiantes, a fomentar un ambiente escolar positivo y facilitar su éxito educacional y personal.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17657spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalHabilidades socialesEstudiantesDesarrollo académicoInfluenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-86432968789429473948313199Huaman Gutierrez, Robert DennisFlores Llerena, Deysi YvonMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1907033https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ff6a008-dfd5-44ef-96e7-a78831b74064/download7ecb58fbb7652126523b0ba646c55d7dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf898397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0b5f1fc-652a-4663-b205-e540f4a18d63/downloadf58746881b1fcccda5c0af09de761b41MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf454224https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/969d74e0-7a95-4963-8db7-5fa125e77b3f/downloade355e140fb1fa2553c6af012c29e2c2fMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf610886https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dfb2800-a9f0-46be-8555-a9c876c6df13/download681818425deb529003a6c9c91fde873dMD5420.500.12773/17657oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176572024-09-11 09:07:47.22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 |
title |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 Abarca Ponce, Maria Del Rosario Inteligencia emocional Habilidades sociales Estudiantes Desarrollo académico Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 |
title_full |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 |
title_sort |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023 |
author |
Abarca Ponce, Maria Del Rosario |
author_facet |
Abarca Ponce, Maria Del Rosario Estrada Pino, Lourdes Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Estrada Pino, Lourdes Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Vasquez, Eulogio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abarca Ponce, Maria Del Rosario Estrada Pino, Lourdes Patricia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Habilidades sociales Estudiantes Desarrollo académico Influencia |
topic |
Inteligencia emocional Habilidades sociales Estudiantes Desarrollo académico Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El fin de la indagación fue analizar de qué manera se vinculan la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HS) en el desarrollo personal de los educandos de la Institución Educativa (I.E.) 41041 Cristo Rey, Camaná, Arequipa, en el año 2023. La indagación está fundamentada en el enfoque cuantitativo y se recolectaron datos de una muestra representativa de estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos de medición validados y adaptados al contexto una para cada variable, considerando las dimensiones y los indicadores respectivos. Los hallazgos revelaron una asociación innegable entre la IE y las HS en los aprendices (r = 0.236, p < 0.05). Esta correlación positiva afirma que, si aumenta la primera variable, también se incrementa la segunda variable. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar y promover el crecimiento de la IE y las HS en el ámbito educacional. Al mejorar estas competencias, los estudiantes pueden experimentar beneficios tanto en su rendimiento académico como en sus relaciones interpersonales. Asimismo, sugieren la necesidad de implementar programas y estrategias educativos que promuevan su desarrollo, estas acciones pueden contribuir al bienestar de los estudiantes, a fomentar un ambiente escolar positivo y facilitar su éxito educacional y personal. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-22T19:08:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-22T19:08:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17657 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17657 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ff6a008-dfd5-44ef-96e7-a78831b74064/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0b5f1fc-652a-4663-b205-e540f4a18d63/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/969d74e0-7a95-4963-8db7-5fa125e77b3f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dfb2800-a9f0-46be-8555-a9c876c6df13/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ecb58fbb7652126523b0ba646c55d7d f58746881b1fcccda5c0af09de761b41 e355e140fb1fa2553c6af012c29e2c2f 681818425deb529003a6c9c91fde873d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762794212720640 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).