Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El fin de la indagación fue analizar de qué manera se vinculan la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HS) en el desarrollo personal de los educandos de la Institución Educativa (I.E.) 41041 Cristo Rey, Camaná, Arequipa, en el año 2023. La indagación está fundamentada en el enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abarca Ponce, Maria Del Rosario, Estrada Pino, Lourdes Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Estudiantes
Desarrollo académico
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b449a425a08fc8b2c5a389087bf5c535
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17657
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mamani Vasquez, EulogioAbarca Ponce, Maria Del RosarioEstrada Pino, Lourdes Patricia2024-04-22T19:08:58Z2024-04-22T19:08:58Z2023El fin de la indagación fue analizar de qué manera se vinculan la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HS) en el desarrollo personal de los educandos de la Institución Educativa (I.E.) 41041 Cristo Rey, Camaná, Arequipa, en el año 2023. La indagación está fundamentada en el enfoque cuantitativo y se recolectaron datos de una muestra representativa de estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos de medición validados y adaptados al contexto una para cada variable, considerando las dimensiones y los indicadores respectivos. Los hallazgos revelaron una asociación innegable entre la IE y las HS en los aprendices (r = 0.236, p < 0.05). Esta correlación positiva afirma que, si aumenta la primera variable, también se incrementa la segunda variable. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar y promover el crecimiento de la IE y las HS en el ámbito educacional. Al mejorar estas competencias, los estudiantes pueden experimentar beneficios tanto en su rendimiento académico como en sus relaciones interpersonales. Asimismo, sugieren la necesidad de implementar programas y estrategias educativos que promuevan su desarrollo, estas acciones pueden contribuir al bienestar de los estudiantes, a fomentar un ambiente escolar positivo y facilitar su éxito educacional y personal.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17657spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalHabilidades socialesEstudiantesDesarrollo académicoInfluenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-86432968789429473948313199Huaman Gutierrez, Robert DennisFlores Llerena, Deysi YvonMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1907033https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ff6a008-dfd5-44ef-96e7-a78831b74064/download7ecb58fbb7652126523b0ba646c55d7dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf898397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0b5f1fc-652a-4663-b205-e540f4a18d63/downloadf58746881b1fcccda5c0af09de761b41MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf454224https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/969d74e0-7a95-4963-8db7-5fa125e77b3f/downloade355e140fb1fa2553c6af012c29e2c2fMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf610886https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dfb2800-a9f0-46be-8555-a9c876c6df13/download681818425deb529003a6c9c91fde873dMD5420.500.12773/17657oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176572024-09-11 09:07:47.22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
title Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
spellingShingle Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
Abarca Ponce, Maria Del Rosario
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Estudiantes
Desarrollo académico
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
title_full Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
title_fullStr Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
title_sort Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa 41041 Cristo Rey - Camaná - Arequipa - 2023
author Abarca Ponce, Maria Del Rosario
author_facet Abarca Ponce, Maria Del Rosario
Estrada Pino, Lourdes Patricia
author_role author
author2 Estrada Pino, Lourdes Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Vasquez, Eulogio
dc.contributor.author.fl_str_mv Abarca Ponce, Maria Del Rosario
Estrada Pino, Lourdes Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Estudiantes
Desarrollo académico
Influencia
topic Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Estudiantes
Desarrollo académico
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El fin de la indagación fue analizar de qué manera se vinculan la inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HS) en el desarrollo personal de los educandos de la Institución Educativa (I.E.) 41041 Cristo Rey, Camaná, Arequipa, en el año 2023. La indagación está fundamentada en el enfoque cuantitativo y se recolectaron datos de una muestra representativa de estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos de medición validados y adaptados al contexto una para cada variable, considerando las dimensiones y los indicadores respectivos. Los hallazgos revelaron una asociación innegable entre la IE y las HS en los aprendices (r = 0.236, p < 0.05). Esta correlación positiva afirma que, si aumenta la primera variable, también se incrementa la segunda variable. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar y promover el crecimiento de la IE y las HS en el ámbito educacional. Al mejorar estas competencias, los estudiantes pueden experimentar beneficios tanto en su rendimiento académico como en sus relaciones interpersonales. Asimismo, sugieren la necesidad de implementar programas y estrategias educativos que promuevan su desarrollo, estas acciones pueden contribuir al bienestar de los estudiantes, a fomentar un ambiente escolar positivo y facilitar su éxito educacional y personal.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-22T19:08:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-22T19:08:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17657
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17657
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ff6a008-dfd5-44ef-96e7-a78831b74064/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0b5f1fc-652a-4663-b205-e540f4a18d63/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/969d74e0-7a95-4963-8db7-5fa125e77b3f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dfb2800-a9f0-46be-8555-a9c876c6df13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ecb58fbb7652126523b0ba646c55d7d
f58746881b1fcccda5c0af09de761b41
e355e140fb1fa2553c6af012c29e2c2f
681818425deb529003a6c9c91fde873d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762794212720640
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).