Robust control design on Scilab: Hybrid remotely operated vehicle

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo es demostrar las características avanzadas del so ftware Scilab/ Xcos en el proceso de diseño de controladores robustos y vali darlos numéricamente mediante un sistema multivariable con altas dinámicas acopladas; un vehículo híbrido operado remotamente (HROV). La metodolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roque Quispe, Alejandra Carolina, Alvarez Quispe, Andres Brian Joseph
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículo operado de forma remota
Control robusto
Simulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es demostrar las características avanzadas del so ftware Scilab/ Xcos en el proceso de diseño de controladores robustos y vali darlos numéricamente mediante un sistema multivariable con altas dinámicas acopladas; un vehículo híbrido operado remotamente (HROV). La metodolo gía presenta cinco pasos que son la representación del modelo no lineal, la li nealización del modelo, la construcción de las plantas aumentadas, el diseño de controladores robustos a través de algoritmos de optimización, y la gráfica de los resultados. Es posible obtener modelos lineales de manera directa en múltiples puntos de operación. Los controladores robustos se sintetizan utili zando un enfoque de sensibilidad mixta ∞ y se prueban con scripts de Scilab y en la interfaz de diagrama de bloques Xcos. Las dinámicas de avance (surge) y guiñada (yaw rate) del vehículo son controladas por un controlador centrali zado obteniendo un buen tiempo de establecimiento, inferior a los 14 s, sin so breimpulso y mitigando las dinámicas de acoplamiento. Además, el adecuado modelado de la sensibilidad y la sensibilidad complementaria indica robustez en el rendimiento y la estabilidad del HROV. La metodología propuesta inclu ye análisis en el dominio de tiempo y frecuencia, entre otras características avanzadas con el fin de prescindir de software comercial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).