Robust control design on Scilab: Hybrid remotely operated vehicle
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo es demostrar las características avanzadas del so ftware Scilab/ Xcos en el proceso de diseño de controladores robustos y vali darlos numéricamente mediante un sistema multivariable con altas dinámicas acopladas; un vehículo híbrido operado remotamente (HROV). La metodolo...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21364 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21364 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Vehículo operado de forma remota Control robusto Simulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
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Cutipa Luque, Juan CarlosRoque Quispe, Alejandra CarolinaAlvarez Quispe, Andres Brian Joseph2025-11-18T18:39:47Z2025-11-18T18:39:47Z2025El objetivo de este trabajo es demostrar las características avanzadas del so ftware Scilab/ Xcos en el proceso de diseño de controladores robustos y vali darlos numéricamente mediante un sistema multivariable con altas dinámicas acopladas; un vehículo híbrido operado remotamente (HROV). La metodolo gía presenta cinco pasos que son la representación del modelo no lineal, la li nealización del modelo, la construcción de las plantas aumentadas, el diseño de controladores robustos a través de algoritmos de optimización, y la gráfica de los resultados. Es posible obtener modelos lineales de manera directa en múltiples puntos de operación. Los controladores robustos se sintetizan utili zando un enfoque de sensibilidad mixta ∞ y se prueban con scripts de Scilab y en la interfaz de diagrama de bloques Xcos. Las dinámicas de avance (surge) y guiñada (yaw rate) del vehículo son controladas por un controlador centrali zado obteniendo un buen tiempo de establecimiento, inferior a los 14 s, sin so breimpulso y mitigando las dinámicas de acoplamiento. Además, el adecuado modelado de la sensibilidad y la sensibilidad complementaria indica robustez en el rendimiento y la estabilidad del HROV. La metodología propuesta inclu ye análisis en el dominio de tiempo y frecuencia, entre otras características avanzadas con el fin de prescindir de software comercial.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21364spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAVehículo operado de forma remotaControl robustoSimulaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Robust control design on Scilab: Hybrid remotely operated vehicleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU80454840https://orcid.org/0000-0003-1459-42017307925972126185712026Ferrel Serruto, WildorJimenez Montes De Oca, Romel LuisCutipa Luque, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería ElectrónicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero(a) Electrónico(a)Tesis Formato ArtículoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3976905https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/175e7f7a-dd16-409e-871c-05ed1ee93061/download955ef023554b7a8bcbb68feb52a1ef0dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4891680https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b8280cb-cd28-488a-bcbb-c3e2a77ad625/downloadf4ac9c9931487e849722e3e8a38b44bfMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf93613https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/28dd789f-049d-4ec4-9515-8a967dbd3ea3/downloadf0fc0eef4ac33df6ef24442ad0e64083MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf115924https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a48d6bb6-1a46-44cd-b888-226b98a40b22/download4a607b279c09c53ad64984ffc835f3f7MD5420.500.12773/21364oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213642025-11-18 13:40:01.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
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El objetivo de este trabajo es demostrar las características avanzadas del so ftware Scilab/ Xcos en el proceso de diseño de controladores robustos y vali darlos numéricamente mediante un sistema multivariable con altas dinámicas acopladas; un vehículo híbrido operado remotamente (HROV). La metodolo gía presenta cinco pasos que son la representación del modelo no lineal, la li nealización del modelo, la construcción de las plantas aumentadas, el diseño de controladores robustos a través de algoritmos de optimización, y la gráfica de los resultados. Es posible obtener modelos lineales de manera directa en múltiples puntos de operación. Los controladores robustos se sintetizan utili zando un enfoque de sensibilidad mixta ∞ y se prueban con scripts de Scilab y en la interfaz de diagrama de bloques Xcos. Las dinámicas de avance (surge) y guiñada (yaw rate) del vehículo son controladas por un controlador centrali zado obteniendo un buen tiempo de establecimiento, inferior a los 14 s, sin so breimpulso y mitigando las dinámicas de acoplamiento. Además, el adecuado modelado de la sensibilidad y la sensibilidad complementaria indica robustez en el rendimiento y la estabilidad del HROV. La metodología propuesta inclu ye análisis en el dominio de tiempo y frecuencia, entre otras características avanzadas con el fin de prescindir de software comercial. |
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