Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación básica alternativa en dos UGEL de Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación está enmarcada en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, de nivel aplicado y de tipo correlacional, la que tiene por objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Educación Básica Alternativa e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrera Cano, German Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13956
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento Pedagógico
Supervisión Educativa
Desempeño Docente
Profesionalidad Docente
Monitoreo Pedagógico
Visitas en Aula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación está enmarcada en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, de nivel aplicado y de tipo correlacional, la que tiene por objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Educación Básica Alternativa en Arequipa y se realizó con una muestra de 158 docentes de una población de 265, correspondientes a dos UGEL de Arequipa. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento una escala de Likert para cada variable las cuales fueron validadas por cuatro expertos cuyo grado de acuerdo se evaluó con el coeficiente de validez de contenido de Hernández Nieto y para su fiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach, con el cual se obtuvo un valor de 0,968 en el instrumento de 24 ítems referidos al acompañamiento pedagógico y 0,964 en el instrumento de 15 ítems referidos al desempeño docente; la recolección de la información se hizo online utilizando Google Form. Para el procesamiento de datos se utilizó el software Excel y SPSS 25. Los resultados de la investigación indicaron que existe relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente al obtenerse un p valor = 0,000 < 0,05 en la prueba chi cuadrado, además, la prueba Rho de Spearman arrojó un valor de 0,797 por lo que se concluye que ambas variables tienen una correlación alta y significativa. Por otro lado, los docentes evaluaron el nivel del acompañamiento pedagógico encontrándose que el 78,8% de ellos lo califican entre satisfactorio y destacado; así mismo, evaluaron el desempeño docente encontrándose que el 86,5% de ellos lo califican entre suficiente y destacado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).