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Aprendizaje con la V heurística de gowin en el trabajo de laboratorio de fluidos y termodinámica por los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Descripción del Articulo

La V heurística de Gowin es una técnica que es desarrollada para ayudar a estudiantes y profesores en el proceso enseñanza – aprendizaje en el laboratorio de ciencias, facilitando el aprendizaje a través de elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. E...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cabana Cayllahua, Adrian German
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La V heurística
Aprendizaje
Laboratorio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.05
Descripción
Sumario:La V heurística de Gowin es una técnica que es desarrollada para ayudar a estudiantes y profesores en el proceso enseñanza – aprendizaje en el laboratorio de ciencias, facilitando el aprendizaje a través de elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia de la V heurística de Gowin como estrategía de aprendizaje en el trabajo de laboratorio de física por los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El diseño es cuasi−experimental con dos grupos; uno de ellos constituye el grupo experimental, para el cual se han elaborado prácticas que empleó la V heurística de Gowin y el otro, el grupo de control, que siguieron el método tradicional. Se les aplica en ambos grupos una encuesta que evalúa el conocimiento sobre la V heurística de Gowin en el inicio y final del proceso; de igual forma, en cada sesión de laboratorio se analiza la contribución en el nivel de logro de aprendizaje de las prácticas de flotabilidad, presión hidrostática, oscilaciones armónicas y ley de Boyle; en la misma, sesión se establece la influencia del heurístico sobre el aprendizaje de los elementos del dominio conceptual y metodológico. Los resultados de la encuesta que fueron recolectados se analizaron utilizando la prueba “t” student, mostrando cambios estadísticamente significativos en el conocimiento sobre el heurístico con respecto al grupo de control; también, se evidencian avances en el nivel de logro y en el entendimiento e interacción de los elementos de la V heurística de Gowin, lo que facilita y amplia el conocimiento en el estudiante, mejorando el aprendizaje en el laboratorio de fluidos y termodinámica.
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