La autoestima y el rendimiento académico del área personal social en niños y niñas de cinco años de nivel inicial de la institución educativa particular “Cristo Rey” - Arequipa 2021
Descripción del Articulo
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico del área personal social en niños y niñas de cinco años de nivel inicial de la institución educativa Particular “Cristo Rey” - Arequipa 2021?; para lo cual se tuvo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14931 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14931 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima rendimiento académico metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico del área personal social en niños y niñas de cinco años de nivel inicial de la institución educativa Particular “Cristo Rey” - Arequipa 2021?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de cinco años del nivel inicial. La metodología de la investigación se plasma en un diseño no experimental, transversal, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada 15 niños(as) de cinco años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario para la evaluación de la autoestima y una lista de cotejo del área personal social, donde la evaluadora es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,676, con un p_valor = 0,006 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre la autoestima y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de cinco años del nivel inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).