XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023

Descripción del Articulo

La integración de aplicaciones como el XMIND ha tenido impacto a nivel internacional y nacional, debido a que, permite la organización visual de información relevante del usuario; en ese sentido, el estudio tuvo como objetivo principal demostrar los efectos del aplicativo XMIND en el desarrollo de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Humpiri, Juana Maruja
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicativo Xmind
Comprensión lectora
Inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La integración de aplicaciones como el XMIND ha tenido impacto a nivel internacional y nacional, debido a que, permite la organización visual de información relevante del usuario; en ese sentido, el estudio tuvo como objetivo principal demostrar los efectos del aplicativo XMIND en el desarrollo de la comprensión lectora, donde se plantean cuestiones que serán respondidas bajo un enfoque cuantitativo, nivel aplicado, tipo experimental y diseño preexperimental, longitudinal de tipo preprueba/posprueba con un solo grupo, en una muestra de 18 estudiantes de cuarto grado de primaria una Institución Educativa Particular del distrito de Paucarpata; entonces, bajo la construcción del instrumento Cuestionario de Comprensión Lectora para Primaria (CCLP), que posee una fiabilidad estadística (Ω=.93; α=.89) muy elevada; se recolectan los datos de las variables donde en un inicio se evidencia como principales dificultades de los estudiantes en los niveles inferencial y critico; por lo que a través del adiestramiento en el uso del aplicativo Xmind, y uso pedagógico en las actividades de aprendizaje, se evidencia luego de su utilización mejoras significativas sobre todo en el nivel inferencial; de esta manera también se evidencia mejoras globales en los tres indicadores de la comprensión lectora; finalmente, mediante la prueba de t de student se evidencian diferencias significativas entre el pretest y post test(p<.0001) con un tamaño de efecto grande (d=1.29), cuya potencia estadística es del 91%(β=.91). En conclusión, se demuestra que el aplicativo XMIND mejora significativamente la compresión lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria la Institución Educativa Particular Palmer del distrito de Paucarpata, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).