XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023

Descripción del Articulo

La integración de aplicaciones como el XMIND ha tenido impacto a nivel internacional y nacional, debido a que, permite la organización visual de información relevante del usuario; en ese sentido, el estudio tuvo como objetivo principal demostrar los efectos del aplicativo XMIND en el desarrollo de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Humpiri, Juana Maruja
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicativo Xmind
Comprensión lectora
Inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ad70242c90237b53e9e32e4b92e86e39
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18734
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mamani Vasquez, EulogioAquino Humpiri, Juana Maruja2024-10-09T21:08:28Z2024-10-09T21:08:28Z2023La integración de aplicaciones como el XMIND ha tenido impacto a nivel internacional y nacional, debido a que, permite la organización visual de información relevante del usuario; en ese sentido, el estudio tuvo como objetivo principal demostrar los efectos del aplicativo XMIND en el desarrollo de la comprensión lectora, donde se plantean cuestiones que serán respondidas bajo un enfoque cuantitativo, nivel aplicado, tipo experimental y diseño preexperimental, longitudinal de tipo preprueba/posprueba con un solo grupo, en una muestra de 18 estudiantes de cuarto grado de primaria una Institución Educativa Particular del distrito de Paucarpata; entonces, bajo la construcción del instrumento Cuestionario de Comprensión Lectora para Primaria (CCLP), que posee una fiabilidad estadística (Ω=.93; α=.89) muy elevada; se recolectan los datos de las variables donde en un inicio se evidencia como principales dificultades de los estudiantes en los niveles inferencial y critico; por lo que a través del adiestramiento en el uso del aplicativo Xmind, y uso pedagógico en las actividades de aprendizaje, se evidencia luego de su utilización mejoras significativas sobre todo en el nivel inferencial; de esta manera también se evidencia mejoras globales en los tres indicadores de la comprensión lectora; finalmente, mediante la prueba de t de student se evidencian diferencias significativas entre el pretest y post test(p<.0001) con un tamaño de efecto grande (d=1.29), cuya potencia estadística es del 91%(β=.91). En conclusión, se demuestra que el aplicativo XMIND mejora significativamente la compresión lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria la Institución Educativa Particular Palmer del distrito de Paucarpata, 2023.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18734spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAplicativo XmindComprensión lectoraInferencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-864377221935112016Talavera Mendoza, Fabiola MaryCallacondo Velarde, Juan CarlosMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2339489https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ff1ddc0-051d-4cd3-9a17-6f1db8d52216/download88e4333669953f482595b4567d4b291fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4834187https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b55db15-28a1-4e9c-a9c2-d9aac06e4dba/downloadd05dcf18acebacebbadb398c5e4d2381MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1089163https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78bbeee9-555e-4b81-b08c-2061d6248424/downloadfdf071918d519c2cee3527218c735c6bMD5320.500.12773/18734oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187342024-10-09 16:08:38.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
title XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
spellingShingle XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
Aquino Humpiri, Juana Maruja
Aplicativo Xmind
Comprensión lectora
Inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
title_full XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
title_fullStr XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
title_full_unstemmed XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
title_sort XMIND para la comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Arequipa 2023
author Aquino Humpiri, Juana Maruja
author_facet Aquino Humpiri, Juana Maruja
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Vasquez, Eulogio
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Humpiri, Juana Maruja
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicativo Xmind
Comprensión lectora
Inferencial
topic Aplicativo Xmind
Comprensión lectora
Inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La integración de aplicaciones como el XMIND ha tenido impacto a nivel internacional y nacional, debido a que, permite la organización visual de información relevante del usuario; en ese sentido, el estudio tuvo como objetivo principal demostrar los efectos del aplicativo XMIND en el desarrollo de la comprensión lectora, donde se plantean cuestiones que serán respondidas bajo un enfoque cuantitativo, nivel aplicado, tipo experimental y diseño preexperimental, longitudinal de tipo preprueba/posprueba con un solo grupo, en una muestra de 18 estudiantes de cuarto grado de primaria una Institución Educativa Particular del distrito de Paucarpata; entonces, bajo la construcción del instrumento Cuestionario de Comprensión Lectora para Primaria (CCLP), que posee una fiabilidad estadística (Ω=.93; α=.89) muy elevada; se recolectan los datos de las variables donde en un inicio se evidencia como principales dificultades de los estudiantes en los niveles inferencial y critico; por lo que a través del adiestramiento en el uso del aplicativo Xmind, y uso pedagógico en las actividades de aprendizaje, se evidencia luego de su utilización mejoras significativas sobre todo en el nivel inferencial; de esta manera también se evidencia mejoras globales en los tres indicadores de la comprensión lectora; finalmente, mediante la prueba de t de student se evidencian diferencias significativas entre el pretest y post test(p<.0001) con un tamaño de efecto grande (d=1.29), cuya potencia estadística es del 91%(β=.91). En conclusión, se demuestra que el aplicativo XMIND mejora significativamente la compresión lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria la Institución Educativa Particular Palmer del distrito de Paucarpata, 2023.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-09T21:08:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-09T21:08:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18734
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18734
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ff1ddc0-051d-4cd3-9a17-6f1db8d52216/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b55db15-28a1-4e9c-a9c2-d9aac06e4dba/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78bbeee9-555e-4b81-b08c-2061d6248424/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88e4333669953f482595b4567d4b291f
d05dcf18acebacebbadb398c5e4d2381
fdf071918d519c2cee3527218c735c6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762953700081664
score 13.952411
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).