Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación exi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6762
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas de Crianza
Autoeficacia Académica
Padres Permisivos
Comportamiento Humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_acfd2a7e388b9e292f3287cc5909bbed
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6762
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolMercado Lazo, Patricia Flor Virginia2018-10-15T15:45:09Z2018-10-15T15:45:09Z2018El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa mencionada. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo y psicológico, así mismo, nos apoyamos principalmente en los aportes teóricos de la Diana Baumrind (1996, 1997) quién analizó los rasgos más relevantes de las distintas prácticas de crianza de padres: democráticos, autoritarios, permisivos, dichas prácticas de crianza aportan elementos positivos y relevantes para el trabajo con padres de familia. La Autoeficacia Académica es trabajada por Albert Bandura (1986,1997), el cual identifica un aspecto importante de la conducta humana: que las personas crean y desarrollan autoconcepciones acerca de su propia capacidad, el concepto de autoeficacia está enmarcado dentro de la teoría social cognitiva. El tipo de investigación es Transversal, Descriptivo, Correlacional. Su diseño es de tipo No experimental, dado que, las variables estudiadas no serán manipuladas deliberadamente, por lo que se observará dicha variable tal y como ocurre en su ambiente natural (Fernández y Batista 2006). Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica a 300 estudiantes del Nivel Primario, en edades comprendidas 7 y 14 años de edad respectivamente. Finalmente, después de realizar el análisis de resultados se encontró la correlación positiva y significativa de Prácticas de crianza democrática y la Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPrácticas de CrianzaAutoeficacia AcadémicaPadres PermisivosComportamiento Humanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDmelapfv.pdfapplication/pdf26672864https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ddfec85-dea9-4b8b-a568-80a17441fe7a/download57b30d0276987a67f863b3bf7d502cb7MD51TEXTEDDmelapfv.pdf.txtEDDmelapfv.pdf.txtExtracted texttext/plain333156https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c4870f55-1f07-4955-93f2-9b6fe5aebc59/download15889247b9b9e6739fd39048f8113cdeMD52UNSA/6762oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/67622022-05-29 10:01:51.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
title Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
spellingShingle Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
Prácticas de Crianza
Autoeficacia Académica
Padres Permisivos
Comportamiento Humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
title_full Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
title_fullStr Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
title_full_unstemmed Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
title_sort Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
author Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
author_facet Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Prácticas de Crianza
Autoeficacia Académica
Padres Permisivos
Comportamiento Humano
topic Prácticas de Crianza
Autoeficacia Académica
Padres Permisivos
Comportamiento Humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa mencionada. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo y psicológico, así mismo, nos apoyamos principalmente en los aportes teóricos de la Diana Baumrind (1996, 1997) quién analizó los rasgos más relevantes de las distintas prácticas de crianza de padres: democráticos, autoritarios, permisivos, dichas prácticas de crianza aportan elementos positivos y relevantes para el trabajo con padres de familia. La Autoeficacia Académica es trabajada por Albert Bandura (1986,1997), el cual identifica un aspecto importante de la conducta humana: que las personas crean y desarrollan autoconcepciones acerca de su propia capacidad, el concepto de autoeficacia está enmarcado dentro de la teoría social cognitiva. El tipo de investigación es Transversal, Descriptivo, Correlacional. Su diseño es de tipo No experimental, dado que, las variables estudiadas no serán manipuladas deliberadamente, por lo que se observará dicha variable tal y como ocurre en su ambiente natural (Fernández y Batista 2006). Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica a 300 estudiantes del Nivel Primario, en edades comprendidas 7 y 14 años de edad respectivamente. Finalmente, después de realizar el análisis de resultados se encontró la correlación positiva y significativa de Prácticas de crianza democrática y la Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-15T15:45:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-15T15:45:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ddfec85-dea9-4b8b-a568-80a17441fe7a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c4870f55-1f07-4955-93f2-9b6fe5aebc59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57b30d0276987a67f863b3bf7d502cb7
15889247b9b9e6739fd39048f8113cde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762763600592896
score 13.971483
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).