Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación exi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6762 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Prácticas de Crianza Autoeficacia Académica Padres Permisivos Comportamiento Humano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_acfd2a7e388b9e292f3287cc5909bbed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6762 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cisneros Chavez, Betsy CarolMercado Lazo, Patricia Flor Virginia2018-10-15T15:45:09Z2018-10-15T15:45:09Z2018El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa mencionada. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo y psicológico, así mismo, nos apoyamos principalmente en los aportes teóricos de la Diana Baumrind (1996, 1997) quién analizó los rasgos más relevantes de las distintas prácticas de crianza de padres: democráticos, autoritarios, permisivos, dichas prácticas de crianza aportan elementos positivos y relevantes para el trabajo con padres de familia. La Autoeficacia Académica es trabajada por Albert Bandura (1986,1997), el cual identifica un aspecto importante de la conducta humana: que las personas crean y desarrollan autoconcepciones acerca de su propia capacidad, el concepto de autoeficacia está enmarcado dentro de la teoría social cognitiva. El tipo de investigación es Transversal, Descriptivo, Correlacional. Su diseño es de tipo No experimental, dado que, las variables estudiadas no serán manipuladas deliberadamente, por lo que se observará dicha variable tal y como ocurre en su ambiente natural (Fernández y Batista 2006). Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica a 300 estudiantes del Nivel Primario, en edades comprendidas 7 y 14 años de edad respectivamente. Finalmente, después de realizar el análisis de resultados se encontró la correlación positiva y significativa de Prácticas de crianza democrática y la Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPrácticas de CrianzaAutoeficacia AcadémicaPadres PermisivosComportamiento Humanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDmelapfv.pdfapplication/pdf26672864https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ddfec85-dea9-4b8b-a568-80a17441fe7a/download57b30d0276987a67f863b3bf7d502cb7MD51TEXTEDDmelapfv.pdf.txtEDDmelapfv.pdf.txtExtracted texttext/plain333156https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c4870f55-1f07-4955-93f2-9b6fe5aebc59/download15889247b9b9e6739fd39048f8113cdeMD52UNSA/6762oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/67622022-05-29 10:01:51.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 |
| title |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 |
| spellingShingle |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia Prácticas de Crianza Autoeficacia Académica Padres Permisivos Comportamiento Humano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 |
| title_full |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 |
| title_fullStr |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 |
| title_sort |
Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017 |
| author |
Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia |
| author_facet |
Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cisneros Chavez, Betsy Carol |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Prácticas de Crianza Autoeficacia Académica Padres Permisivos Comportamiento Humano |
| topic |
Prácticas de Crianza Autoeficacia Académica Padres Permisivos Comportamiento Humano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa mencionada. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo y psicológico, así mismo, nos apoyamos principalmente en los aportes teóricos de la Diana Baumrind (1996, 1997) quién analizó los rasgos más relevantes de las distintas prácticas de crianza de padres: democráticos, autoritarios, permisivos, dichas prácticas de crianza aportan elementos positivos y relevantes para el trabajo con padres de familia. La Autoeficacia Académica es trabajada por Albert Bandura (1986,1997), el cual identifica un aspecto importante de la conducta humana: que las personas crean y desarrollan autoconcepciones acerca de su propia capacidad, el concepto de autoeficacia está enmarcado dentro de la teoría social cognitiva. El tipo de investigación es Transversal, Descriptivo, Correlacional. Su diseño es de tipo No experimental, dado que, las variables estudiadas no serán manipuladas deliberadamente, por lo que se observará dicha variable tal y como ocurre en su ambiente natural (Fernández y Batista 2006). Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica a 300 estudiantes del Nivel Primario, en edades comprendidas 7 y 14 años de edad respectivamente. Finalmente, después de realizar el análisis de resultados se encontró la correlación positiva y significativa de Prácticas de crianza democrática y la Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-15T15:45:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-15T15:45:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ddfec85-dea9-4b8b-a568-80a17441fe7a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c4870f55-1f07-4955-93f2-9b6fe5aebc59/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
57b30d0276987a67f863b3bf7d502cb7 15889247b9b9e6739fd39048f8113cde |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762763600592896 |
| score |
13.971483 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).