Prácticas de crianza y el desarrollo de la autoeficacia académica de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40122 “Manuel Scorza Torres” del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación exi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Lazo, Patricia Flor Virginia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6762
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas de Crianza
Autoeficacia Académica
Padres Permisivos
Comportamiento Humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se realizó con los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la I.E 40122 “Manuel Scorza Torres” perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Rivero del departamento de Arequipa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa mencionada. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo y psicológico, así mismo, nos apoyamos principalmente en los aportes teóricos de la Diana Baumrind (1996, 1997) quién analizó los rasgos más relevantes de las distintas prácticas de crianza de padres: democráticos, autoritarios, permisivos, dichas prácticas de crianza aportan elementos positivos y relevantes para el trabajo con padres de familia. La Autoeficacia Académica es trabajada por Albert Bandura (1986,1997), el cual identifica un aspecto importante de la conducta humana: que las personas crean y desarrollan autoconcepciones acerca de su propia capacidad, el concepto de autoeficacia está enmarcado dentro de la teoría social cognitiva. El tipo de investigación es Transversal, Descriptivo, Correlacional. Su diseño es de tipo No experimental, dado que, las variables estudiadas no serán manipuladas deliberadamente, por lo que se observará dicha variable tal y como ocurre en su ambiente natural (Fernández y Batista 2006). Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza y Autoeficacia Académica a 300 estudiantes del Nivel Primario, en edades comprendidas 7 y 14 años de edad respectivamente. Finalmente, después de realizar el análisis de resultados se encontró la correlación positiva y significativa de Prácticas de crianza democrática y la Autoeficacia Académica de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria.
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