Estrategias de recopilación de cuentos para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de VII ciclo de la institución educativa secundaria agropecuario “Manco Capac” de Paratia - provincia de Lampa región Puno. 2019

Descripción del Articulo

El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Secundaria Agropecuario Manco Capac de Paratia con los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria. En este contexto la presente investigación bu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Mamani, Lorenzo, Hurtado Barrera, Ciro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13031
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:recopilación
producción de textos
desarrollar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Secundaria Agropecuario Manco Capac de Paratia con los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria. En este contexto la presente investigación busca transformar el aula de enseñanza - aprendizaje tradicional basado en el protagonismo del profesor, la pasividad de los estudiantes, la mera transmisión de contenidos pre - establecidos, a espacios o contextos de interaprendizaje llamado pequeñas comunidades de aprendizaje, en los que los estudiantes asumen su rol protagónico y en colaboración con sus compañeros, docentes y otros adultos. Una comunidad de aprendizaje como lo definen muchos investigadores es un lugar donde los estudiantes, docentes interactúan, socializan, construyen, gestionan y lideran sus propios aprendizajes de manera horizontal, dialógica, todos con un solo fin, asumen compromisos retos y disfrutan de sus logros, cooperan mutuamente, se apoyan emocionalmente. Una de las herramientas metodológicas activas para este proceso de transformación del aula a una comunidad de aprendizaje es el trabajo colaborativo, donde los estudiantes y el profesor abordan temas previamente consensuados, de manera conjunta y colaborativa, donde se estimulan, fomentan y valoran diversas habilidades, toma de decisiones, interacción y comunicación entre profesor y estudiantes y entre los propios estudiantes. Para este proyecto vamos a utilizar la técnica del trabajo en equipo y el juego de roles en ocho sesiones interventoras de las cuales cuatro están orientadas al trabajo en equipo; donde se constituye los equipos de trabajo, se plantean objetivos como equipo, asumen responsabilidades y compromisos de manera personal. Las otras cuatro sesiones están orientadas al trabajo de juego de roles donde los equipos dramatizan situaciones reales en función a los contenidos previamente consensuados. Finalmente podemos afirmar que transformar un aula tradicional en una comunidad de aprendizaje constituye un reto para todo maestro que desea renovar su práctica tradicional y que además requiere de un prolongado tiempo, de mucho esfuerzo y perseverancia por parte del docente y al mismo tiempo satisfacción por los enormes beneficios que trae consigo en la formación de los futuros ciudadanos que son los estudiantes.
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