Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente tesis se realizó con 125 estudiantes universitarios, y responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de desarrollo de Juicio Moral predominante que manifiestan los estudiantes de cuarto año de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional San A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oporto Arenas, Mitzi Eliette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5975
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juicio Moral
Estudiantes universitarios
Dilemas morales
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis se realizó con 125 estudiantes universitarios, y responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de desarrollo de Juicio Moral predominante que manifiestan los estudiantes de cuarto año de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional San Agustín?, para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño no experimental, transaccional, descriptivo. Como instrumentos se han utilizado una ficha de datos personales (que nos permitió identificar el sexo, la edad y el estudio de otra carrera profesional), y el Cuestionario de Reflexión Socio Moral de Kohlberg (que identifica el nivel y estadio de desarrollo del juicio moral), ambos instrumentos fueron aplicados de forma grupal y anónima. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba del chi cuadrado; así como, diversas tablas y gráficos estadísticos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de estudiantes se encuentra en el nivel Convencional de desarrollo del juicio moral; así mismo, el estadio de juicio moral predominante es el cuatro, denominado Sistema Social y Conciencia. No se encontraron datos suficientes para relacionar el sexo y la edad de los estudiantes con el estadio de desarrollo de juicio moral; sin embargo, se pudo establecer una relación significativa con el estudio de otra carrera profesional y el estadio de desarrollo de juicio moral. Finalmente se propone el proyecto “Resolución de dilemas morales para el desarrollo del juicio moral en educación superior”, el cual tiene el objetivo de promover el desarrollo de juicio moral de los estudiantes universitarios de la U.N.S.A.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).