Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Descripción del Articulo
La presente tesis se realizó con 125 estudiantes universitarios, y responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de desarrollo de Juicio Moral predominante que manifiestan los estudiantes de cuarto año de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional San A...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5975 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5975 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juicio Moral Estudiantes universitarios Dilemas morales Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_aaa31cd9e61cdbfb8b70493419fb5877 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5975 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Salinas Talavera, GuillermoOporto Arenas, Mitzi Eliette2018-05-28T15:41:04Z2018-05-28T15:41:04Z2018La presente tesis se realizó con 125 estudiantes universitarios, y responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de desarrollo de Juicio Moral predominante que manifiestan los estudiantes de cuarto año de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional San Agustín?, para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño no experimental, transaccional, descriptivo. Como instrumentos se han utilizado una ficha de datos personales (que nos permitió identificar el sexo, la edad y el estudio de otra carrera profesional), y el Cuestionario de Reflexión Socio Moral de Kohlberg (que identifica el nivel y estadio de desarrollo del juicio moral), ambos instrumentos fueron aplicados de forma grupal y anónima. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba del chi cuadrado; así como, diversas tablas y gráficos estadísticos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de estudiantes se encuentra en el nivel Convencional de desarrollo del juicio moral; así mismo, el estadio de juicio moral predominante es el cuatro, denominado Sistema Social y Conciencia. No se encontraron datos suficientes para relacionar el sexo y la edad de los estudiantes con el estadio de desarrollo de juicio moral; sin embargo, se pudo establecer una relación significativa con el estudio de otra carrera profesional y el estadio de desarrollo de juicio moral. Finalmente se propone el proyecto “Resolución de dilemas morales para el desarrollo del juicio moral en educación superior”, el cual tiene el objetivo de promover el desarrollo de juicio moral de los estudiantes universitarios de la U.N.S.A.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5975spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuicio MoralEstudiantes universitariosDilemas moralesEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMoparme.pdfapplication/pdf1732972https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d073ede6-d9a4-4575-9c5b-cf3fc5a89360/download634bf330be56ed3c55123e5a962b4a59MD51TEXTEDMoparme.pdf.txtEDMoparme.pdf.txtExtracted texttext/plain163543https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/320675c9-2d4e-4103-a87a-8374fe0f83d5/download8bd76c62da0b0fe261bfcb9f24fc367aMD52UNSA/5975oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59752022-05-29 10:02:07.225http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa |
| title |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa |
| spellingShingle |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa Oporto Arenas, Mitzi Eliette Juicio Moral Estudiantes universitarios Dilemas morales Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa |
| title_full |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa |
| title_fullStr |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa |
| title_sort |
Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa |
| author |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
| author_facet |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salinas Talavera, Guillermo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juicio Moral Estudiantes universitarios Dilemas morales Educación |
| topic |
Juicio Moral Estudiantes universitarios Dilemas morales Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente tesis se realizó con 125 estudiantes universitarios, y responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de desarrollo de Juicio Moral predominante que manifiestan los estudiantes de cuarto año de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional San Agustín?, para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño no experimental, transaccional, descriptivo. Como instrumentos se han utilizado una ficha de datos personales (que nos permitió identificar el sexo, la edad y el estudio de otra carrera profesional), y el Cuestionario de Reflexión Socio Moral de Kohlberg (que identifica el nivel y estadio de desarrollo del juicio moral), ambos instrumentos fueron aplicados de forma grupal y anónima. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba del chi cuadrado; así como, diversas tablas y gráficos estadísticos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de estudiantes se encuentra en el nivel Convencional de desarrollo del juicio moral; así mismo, el estadio de juicio moral predominante es el cuatro, denominado Sistema Social y Conciencia. No se encontraron datos suficientes para relacionar el sexo y la edad de los estudiantes con el estadio de desarrollo de juicio moral; sin embargo, se pudo establecer una relación significativa con el estudio de otra carrera profesional y el estadio de desarrollo de juicio moral. Finalmente se propone el proyecto “Resolución de dilemas morales para el desarrollo del juicio moral en educación superior”, el cual tiene el objetivo de promover el desarrollo de juicio moral de los estudiantes universitarios de la U.N.S.A. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-28T15:41:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-28T15:41:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5975 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5975 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d073ede6-d9a4-4575-9c5b-cf3fc5a89360/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/320675c9-2d4e-4103-a87a-8374fe0f83d5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
634bf330be56ed3c55123e5a962b4a59 8bd76c62da0b0fe261bfcb9f24fc367a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763134113873920 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).