Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de la estrategia CARLON - NUFULI permitió mejorar el aprendizaje de los estudiantes al momento de resolver los problemas de estructura multiplicativa en la Educación Básica Regular. Para ello se aplicó una...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7941 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7941 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia Resolución de Problemas Estructura Multiplicativa Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_aa7ab2d3090a9ab8a8ac0dd6dc5cda8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7941 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Callacondo Velarde, Juan CarlosMendivel Canaza, Elizabeth ZenaidaZambrano Espinoza, Zareth Ivonne2019-01-23T12:14:36Z2019-01-23T12:14:36Z2018El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de la estrategia CARLON - NUFULI permitió mejorar el aprendizaje de los estudiantes al momento de resolver los problemas de estructura multiplicativa en la Educación Básica Regular. Para ello se aplicó una prueba de pre test y se observó que algunos estudiantes no logran resolver problemas de estructura multiplicativa porque no utilizan estrategias. Para ello aplicamos sesiones de aprendizaje enseñándoles estrategias para la resolución de problemas, luego se tomó la prueba de post test para recolectar datos y se obtuvo como resultado de la confiabilidad de 0,783 luego se utilizó la técnica de la observación, cuyo instrumento es la lista de cotejo. El enfoque es cuantitativo, el nivel de investigación es aplicada, de tipo experimental y el diseño es pre - experimental. La prueba estadística que se utilizó fue la t - student, donde se demuestra que el nivel de significancia es 0,000 lo que nos indica que p - valor es menor al nivel alfa 0,05, entonces, existen diferencias estadísticas significativas entre la media de puntuaciones de la prueba de salida y la media de puntuaciones de la prueba de entrada; por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza Ho. En conclusión, se puede demostrar que los resultados fueron eficazmente positivos ya que observamos que las estrategias aplicadas en las sesiones de aprendizaje si ayudaron a los estudiantes en su aprendizaje para que resuelvan sus problemas de estructura multiplicativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7941spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategiaResolución de ProblemasEstructura MultiplicativaAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1315979112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALEDmecaez.pdfapplication/pdf9446424https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3abcc555-1ddd-418c-af0e-e6a6ba3a20e5/download046110508579cc12d1122ba800d4c53aMD51TEXTEDmecaez.pdf.txtEDmecaez.pdf.txtExtracted texttext/plain178552https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a90b4dc9-b38b-4899-8019-c086209408c5/download7867740f5b13fde402d99f6d145471fdMD52UNSA/7941oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79412022-12-27 17:18:39.578http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 |
title |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 |
spellingShingle |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 Mendivel Canaza, Elizabeth Zenaida Estrategia Resolución de Problemas Estructura Multiplicativa Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 |
title_full |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 |
title_fullStr |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 |
title_sort |
Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2018 |
author |
Mendivel Canaza, Elizabeth Zenaida |
author_facet |
Mendivel Canaza, Elizabeth Zenaida Zambrano Espinoza, Zareth Ivonne |
author_role |
author |
author2 |
Zambrano Espinoza, Zareth Ivonne |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callacondo Velarde, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendivel Canaza, Elizabeth Zenaida Zambrano Espinoza, Zareth Ivonne |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Resolución de Problemas Estructura Multiplicativa Aprendizaje |
topic |
Estrategia Resolución de Problemas Estructura Multiplicativa Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de la estrategia CARLON - NUFULI permitió mejorar el aprendizaje de los estudiantes al momento de resolver los problemas de estructura multiplicativa en la Educación Básica Regular. Para ello se aplicó una prueba de pre test y se observó que algunos estudiantes no logran resolver problemas de estructura multiplicativa porque no utilizan estrategias. Para ello aplicamos sesiones de aprendizaje enseñándoles estrategias para la resolución de problemas, luego se tomó la prueba de post test para recolectar datos y se obtuvo como resultado de la confiabilidad de 0,783 luego se utilizó la técnica de la observación, cuyo instrumento es la lista de cotejo. El enfoque es cuantitativo, el nivel de investigación es aplicada, de tipo experimental y el diseño es pre - experimental. La prueba estadística que se utilizó fue la t - student, donde se demuestra que el nivel de significancia es 0,000 lo que nos indica que p - valor es menor al nivel alfa 0,05, entonces, existen diferencias estadísticas significativas entre la media de puntuaciones de la prueba de salida y la media de puntuaciones de la prueba de entrada; por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza Ho. En conclusión, se puede demostrar que los resultados fueron eficazmente positivos ya que observamos que las estrategias aplicadas en las sesiones de aprendizaje si ayudaron a los estudiantes en su aprendizaje para que resuelvan sus problemas de estructura multiplicativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-23T12:14:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-23T12:14:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7941 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7941 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3abcc555-1ddd-418c-af0e-e6a6ba3a20e5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a90b4dc9-b38b-4899-8019-c086209408c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
046110508579cc12d1122ba800d4c53a 7867740f5b13fde402d99f6d145471fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762857647374336 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).