Relación entre hábitos de lectura y procrastinación en estudiantes de derecho de una Universidad Privada de Arequipa 2019 - 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de lectura y la procrastinación en estudiantes de derecho de una universidad privada de Arequipa 2019 - 2020. Metodología: Estudio descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estará constituida por 66 alumnos de segundo año de la escu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12358 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12358 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de lectura y la procrastinación en estudiantes de derecho de una universidad privada de Arequipa 2019 - 2020. Metodología: Estudio descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estará constituida por 66 alumnos de segundo año de la escuela profesional de Derecho de una Universidad privada de Arequipa; 33 del ciclo 2019-II y 33 del ciclo 2020-I. Se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento para los hábitos de lectura fue el inventario homónimo (Muñoz, 2015). El instrumento para la procrastinación fue la escala de procrastinación (Busko, 1998), adaptado para el Perú por Sergio Alexis Domínguez Lara (2016). Para la elección de la prueba estadística se aplicó la prueba de normalidad, encontrando una distribución normal. Se aplicó la prueba r de Pearson. Resultados: el 72.7% de los estudiantes del periodo 2019-II tuvo una edad entre los 17 y 20 años; 63.6% del periodo 2020-I tuvo una edad entre los 17 y 20 años. 69.7% de estudiantes del periodo 2019-II eran mujeres; 30.3% hombres; 54.5% del periodo 2020-I eran mujeres, 45.5% hombres. El 39.4% de estudiantes del 2019-II tuvo un nivel de procrastinación bajo, 33.3% tuvo un nivel medio, el 18.2% no registró ningún nivel, mientras que el 9.1% tuvo un nivel alto. El 39.4% de estudiantes del 2020-I tuvo un nivel bajo de procrastinación, 30.3% tuvo un nivel medio, el 24.2% un nivel alto, mientras que solo el 6.1% no procrastina. El 78.8% de los estudiantes del periodo 2019-II tuvo un nivel de autorregulación bajo, 21.2% no procrastina. El 90.9% de estudiantes del periodo 2020-I tuvo un nivel de autorregulación bajo, mientras que el 9.1% no registró nivel alguno de procrastinación. El 84.8% de los estudiantes del periodo 2019-II tuvo un nivel de postergación de tareas medio, 15.2% registró un nivel alto. El 84.8% de estudiantes del 2020-I tuvo un nivel de postergación de tareas medio, y 15.2% registraron un nivel alto. El 69.7% de los estudiantes del 2019-II tuvo un nivel de hábitos de lectura regulares, 18.2% registró un nivel bueno, mientras que 12.1% registró malos hábitos de lectura. El 60.6% de estudiantes del periodo 2020-I tuvo un nivel de hábitos de lectura regulares, el 39.4% registró un buen nivel, no se registraron casos de malos hábitos. El 72.7% de los estudiantes del 2019-II tuvieron una frecuencia lectora baja, 24.2% tuvo nivel medio y 3.0% tuvo alta frecuencia lectora. El 51.5% de estudiantes del periodo 2020-I tuvo una frecuencia lectora media, el 30.3% alta, y 18.2% baja. El 60.6% de los estudiantes del periodo 2019-II registraron una motivación lectora media, un 24.2% un nivel alto, mientras que 15.2% baja. El 51.5% de estudiantes del 2020- I tuvo una motivación lectora alta, 48.5% media, no registrándose ningún caso de motivación baja. El 66.7% de los estudiantes del periodo 2019-II registró una preferencia lectora media, 21.2% baja y 12.1% alta. El 51.5% de estudiantes del 2020-I tuvo una preferencia lectora alta, 48.5% media, no registrándose ningún caso de preferencia baja. Se encontró que existe relación inversa (r = -0.375) y significativa (p-valor=0.002<0.05) entre la procrastinación y la frecuencia lectora. Existe relación inversa (r = -0.348) y significativa (p-valor=0.004<0.05) entre la procrastinación y la motivación lectora. Existe relación inversa (r = -0.317) y significativa (p-valor=0.009<0.05) entre la procrastinación y la preferencia lectora. Conclusión: Existe relación inversa (r = -0.364) y significativa (p- valor=0.003<0.05) entre la procrastinación y los hábitos de lectura. |
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Portugal Catacora, Lucio FranciscoGomez Salas, Luis Alberto2021-06-09T17:16:41Z2021-06-09T17:16:41Z2021Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de lectura y la procrastinación en estudiantes de derecho de una universidad privada de Arequipa 2019 - 2020. Metodología: Estudio descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estará constituida por 66 alumnos de segundo año de la escuela profesional de Derecho de una Universidad privada de Arequipa; 33 del ciclo 2019-II y 33 del ciclo 2020-I. Se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento para los hábitos de lectura fue el inventario homónimo (Muñoz, 2015). El instrumento para la procrastinación fue la escala de procrastinación (Busko, 1998), adaptado para el Perú por Sergio Alexis Domínguez Lara (2016). Para la elección de la prueba estadística se aplicó la prueba de normalidad, encontrando una distribución normal. Se aplicó la prueba r de Pearson. Resultados: el 72.7% de los estudiantes del periodo 2019-II tuvo una edad entre los 17 y 20 años; 63.6% del periodo 2020-I tuvo una edad entre los 17 y 20 años. 69.7% de estudiantes del periodo 2019-II eran mujeres; 30.3% hombres; 54.5% del periodo 2020-I eran mujeres, 45.5% hombres. El 39.4% de estudiantes del 2019-II tuvo un nivel de procrastinación bajo, 33.3% tuvo un nivel medio, el 18.2% no registró ningún nivel, mientras que el 9.1% tuvo un nivel alto. El 39.4% de estudiantes del 2020-I tuvo un nivel bajo de procrastinación, 30.3% tuvo un nivel medio, el 24.2% un nivel alto, mientras que solo el 6.1% no procrastina. El 78.8% de los estudiantes del periodo 2019-II tuvo un nivel de autorregulación bajo, 21.2% no procrastina. El 90.9% de estudiantes del periodo 2020-I tuvo un nivel de autorregulación bajo, mientras que el 9.1% no registró nivel alguno de procrastinación. El 84.8% de los estudiantes del periodo 2019-II tuvo un nivel de postergación de tareas medio, 15.2% registró un nivel alto. El 84.8% de estudiantes del 2020-I tuvo un nivel de postergación de tareas medio, y 15.2% registraron un nivel alto. El 69.7% de los estudiantes del 2019-II tuvo un nivel de hábitos de lectura regulares, 18.2% registró un nivel bueno, mientras que 12.1% registró malos hábitos de lectura. El 60.6% de estudiantes del periodo 2020-I tuvo un nivel de hábitos de lectura regulares, el 39.4% registró un buen nivel, no se registraron casos de malos hábitos. El 72.7% de los estudiantes del 2019-II tuvieron una frecuencia lectora baja, 24.2% tuvo nivel medio y 3.0% tuvo alta frecuencia lectora. El 51.5% de estudiantes del periodo 2020-I tuvo una frecuencia lectora media, el 30.3% alta, y 18.2% baja. El 60.6% de los estudiantes del periodo 2019-II registraron una motivación lectora media, un 24.2% un nivel alto, mientras que 15.2% baja. El 51.5% de estudiantes del 2020- I tuvo una motivación lectora alta, 48.5% media, no registrándose ningún caso de motivación baja. El 66.7% de los estudiantes del periodo 2019-II registró una preferencia lectora media, 21.2% baja y 12.1% alta. El 51.5% de estudiantes del 2020-I tuvo una preferencia lectora alta, 48.5% media, no registrándose ningún caso de preferencia baja. Se encontró que existe relación inversa (r = -0.375) y significativa (p-valor=0.002<0.05) entre la procrastinación y la frecuencia lectora. Existe relación inversa (r = -0.348) y significativa (p-valor=0.004<0.05) entre la procrastinación y la motivación lectora. Existe relación inversa (r = -0.317) y significativa (p-valor=0.009<0.05) entre la procrastinación y la preferencia lectora. 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