Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre los tipos de agresión y los estilos de crianza en los estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023. Este estudio se llevó a cabo como una investigación básica de nivel descriptivo y correlacional, utilizando un diseño no exper...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17156 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17156 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza agresión tipos de agresión preuniversitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_a3c329a5007018ce947a2b50dcb78b2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17156 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Apaza Bejarano, Evert NazaretSivincha Quispe, Angiela ElisaChaupe Parillo, Eduardo Branco2024-02-23T14:26:09Z2024-02-23T14:26:09Z2023El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre los tipos de agresión y los estilos de crianza en los estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023. Este estudio se llevó a cabo como una investigación básica de nivel descriptivo y correlacional, utilizando un diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio participaron 2667 estudiantes preuniversitarios de una población de 7053 estudiantes. Para recopilar los datos, se utilizaron dos instrumentos: La Escala de estilos de crianza parental (ECF – 29) y Cuestionario de Agresión Reactiva – Proactiva (RPQ). Estos instrumentos se administraron de forma virtual a través de un formulario de Google. En cuanto a los resultados, se encontró una relación significativa entre los estilos de crianza y los tipos de agresión. Específicamente, se observó una asociación positiva con un valor de p < 0.05 entre los estilos autoritario, indulgente y sobreprotector y la agresión. Por otro lado, en lo que respecta al estilo democrático de crianza, se encontró una relación negativa tanto con la agresión reactiva como con la agresión proactiva, con coeficientes de correlación de -0.283 y -0.255, respectivamente, y una significancia menor a 0.05. Se llega a la conclusión, que los padres pueden tener un impacto significativo en el comportamiento agresivo de los niños, y el estilo democrático de crianza puede ser beneficioso para prevenir la agresión, resultados serán útiles para guiar a los padres, educadores y profesionales de la salud en la promoción de estilos de crianza saludables y la prevención de la agresión en los niños.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17156spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de crianzaagresióntipos de agresiónpreuniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29633574https://orcid.org/0000-0002-9336-609X7218867672235534313016Starke Moscoso, Marlene AlejandraPumalla Alviz, Nahil ZoilaApaza Bejarano, Evert Nazarethttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALPSchpaeb_siquae.pdfapplication/pdf1895521https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/194ae5ce-2e5a-4191-aada-c4fc1a40596c/download24d909f0ae699ad0a024eb1c58ba7249MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf595851https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b83b712-a11f-4091-99cc-937fe1e2ca18/downloadb6895bc3e924d3364460a355959d15d7MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf618158https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/518bee58-d045-4739-b6c2-cb15a1b48ba7/download8a693facebcd6841f72559049469ec22MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf652409https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db51b63f-f34c-45bf-ae23-721408aed0bc/download320c6f14a6caafc09965da53a4613f3aMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c40b01ef-481e-473b-ad97-83daf82e5ac3/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17156oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/171562024-09-06 14:33:16.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 |
title |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 |
spellingShingle |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 Sivincha Quispe, Angiela Elisa Estilos de crianza agresión tipos de agresión preuniversitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 |
title_full |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 |
title_fullStr |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 |
title_full_unstemmed |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 |
title_sort |
Tipos agresión y estilos de crianza en estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023 |
author |
Sivincha Quispe, Angiela Elisa |
author_facet |
Sivincha Quispe, Angiela Elisa Chaupe Parillo, Eduardo Branco |
author_role |
author |
author2 |
Chaupe Parillo, Eduardo Branco |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Apaza Bejarano, Evert Nazaret |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sivincha Quispe, Angiela Elisa Chaupe Parillo, Eduardo Branco |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza agresión tipos de agresión preuniversitarios |
topic |
Estilos de crianza agresión tipos de agresión preuniversitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre los tipos de agresión y los estilos de crianza en los estudiantes preuniversitarios de Arequipa, 2023. Este estudio se llevó a cabo como una investigación básica de nivel descriptivo y correlacional, utilizando un diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio participaron 2667 estudiantes preuniversitarios de una población de 7053 estudiantes. Para recopilar los datos, se utilizaron dos instrumentos: La Escala de estilos de crianza parental (ECF – 29) y Cuestionario de Agresión Reactiva – Proactiva (RPQ). Estos instrumentos se administraron de forma virtual a través de un formulario de Google. En cuanto a los resultados, se encontró una relación significativa entre los estilos de crianza y los tipos de agresión. Específicamente, se observó una asociación positiva con un valor de p < 0.05 entre los estilos autoritario, indulgente y sobreprotector y la agresión. Por otro lado, en lo que respecta al estilo democrático de crianza, se encontró una relación negativa tanto con la agresión reactiva como con la agresión proactiva, con coeficientes de correlación de -0.283 y -0.255, respectivamente, y una significancia menor a 0.05. Se llega a la conclusión, que los padres pueden tener un impacto significativo en el comportamiento agresivo de los niños, y el estilo democrático de crianza puede ser beneficioso para prevenir la agresión, resultados serán útiles para guiar a los padres, educadores y profesionales de la salud en la promoción de estilos de crianza saludables y la prevención de la agresión en los niños. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-23T14:26:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-23T14:26:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17156 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17156 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/194ae5ce-2e5a-4191-aada-c4fc1a40596c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b83b712-a11f-4091-99cc-937fe1e2ca18/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/518bee58-d045-4739-b6c2-cb15a1b48ba7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db51b63f-f34c-45bf-ae23-721408aed0bc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c40b01ef-481e-473b-ad97-83daf82e5ac3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24d909f0ae699ad0a024eb1c58ba7249 b6895bc3e924d3364460a355959d15d7 8a693facebcd6841f72559049469ec22 320c6f14a6caafc09965da53a4613f3a eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762787279536128 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).