El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es, “Mejorar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en comprensión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua , 2016”. Uno de los problemas que más nos preocupa a las Docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuayla Cuayla, Rocío Sonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3801
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Enseñanza
Comprensión lectora
Motivación
Constructivismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a378cd2bdcd0c3778810545b0f249e2f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3801
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
title El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
spellingShingle El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
Cuayla Cuayla, Rocío Sonia
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Comprensión lectora
Motivación
Constructivismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
title_full El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
title_fullStr El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
title_full_unstemmed El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
title_sort El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016
author Cuayla Cuayla, Rocío Sonia
author_facet Cuayla Cuayla, Rocío Sonia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuayla Cuayla, Rocío Sonia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Enseñanza
Comprensión lectora
Motivación
Constructivismo
topic Estrategias metodológicas
Enseñanza
Comprensión lectora
Motivación
Constructivismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la presente investigación es, “Mejorar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en comprensión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua , 2016”. Uno de los problemas que más nos preocupa a las Docentes de la institución educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga, es la Comprensión lectora en nuestros niños y niñas, frecuentemente nos preguntamos, cómo mejorar en nuestros alumnos la comprensión de textos, para que puedan comprender lo que leen. Durante la última década tanto maestras como especialistas se han propuesto encontrar nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizamos para enseñarles. Dentro del ámbito educativo Nacional e Internacional se han dado una serie de cambios y propuestas metodológicas, que plantean un protagonismo mucho más efectivo y comprometedor en estudiantes a través de un conjunto de recursos didácticos gestados y construidos en paradigmas distintos cuya finalidad es orientar el quehacer pedagógico en el aula y exclusivamente en comprensión lectora. La solución a este caso problemático en la Institución está en la mayor capacidad comprensiva, si esto se concreta el éxito de nuestros estudiantes está asegurado, sin embargo he podido observar durante nuestro trabajo en el aula, en los monitoreo y observaciones de clase algunos problemas o limitaciones de comprensión lectora que desencadenan en una problemática Educativa concreta. Observando los resultados de la evaluación censal 2015, podemos apreciar que hay aún un buen porcentaje de alumnos del segundo grado que no entienden lo que leen, de cada 10 alumnos evaluados en la ECE, 3 no entienden lo que leen, algo similar ocurre para la producción de textos estas evidencias nos hacen tomar conciencia de que en el nivel inicial deberíamos poner énfasis en mejorar y trabajar esta comprensión de textos en los niños y niñas para reducir este problema y facilitar el aprendizaje de los niños y niñas de 4 años en comprensión de textos. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, el tipo de investigación es investigación acción, la técnica de investigación es la observación, los instrumentos de investigación es la lista de cotejo, la población y muestra son estudiantes de 4 años de la institución educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga. La técnica de análisis de datos es la triangulación. Elementos que nos ayudaron a lograr los objetivos planteados y llegar a conclusiones que orientaron a mejorar con la aplicación de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje de la comprensión de textos en los estudiantes de 4 años de la institución educativa Inicial Niño Jesús de Praga.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3801
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3801
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f99b7d90-291e-4c02-b6c2-95bea4695def/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e44f407c-de31-4a5f-a885-ca4c6c0fb0fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d1c39412665dcb4d8e530019e2a854a
fd5dae61248ddcf1752126a133d0d704
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763176252997632
spelling Cuayla Cuayla, Rocío Sonia2017-11-09T13:13:51Z2017-11-09T13:13:51Z2017El objetivo de la presente investigación es, “Mejorar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en comprensión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua , 2016”. Uno de los problemas que más nos preocupa a las Docentes de la institución educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga, es la Comprensión lectora en nuestros niños y niñas, frecuentemente nos preguntamos, cómo mejorar en nuestros alumnos la comprensión de textos, para que puedan comprender lo que leen. Durante la última década tanto maestras como especialistas se han propuesto encontrar nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizamos para enseñarles. Dentro del ámbito educativo Nacional e Internacional se han dado una serie de cambios y propuestas metodológicas, que plantean un protagonismo mucho más efectivo y comprometedor en estudiantes a través de un conjunto de recursos didácticos gestados y construidos en paradigmas distintos cuya finalidad es orientar el quehacer pedagógico en el aula y exclusivamente en comprensión lectora. La solución a este caso problemático en la Institución está en la mayor capacidad comprensiva, si esto se concreta el éxito de nuestros estudiantes está asegurado, sin embargo he podido observar durante nuestro trabajo en el aula, en los monitoreo y observaciones de clase algunos problemas o limitaciones de comprensión lectora que desencadenan en una problemática Educativa concreta. Observando los resultados de la evaluación censal 2015, podemos apreciar que hay aún un buen porcentaje de alumnos del segundo grado que no entienden lo que leen, de cada 10 alumnos evaluados en la ECE, 3 no entienden lo que leen, algo similar ocurre para la producción de textos estas evidencias nos hacen tomar conciencia de que en el nivel inicial deberíamos poner énfasis en mejorar y trabajar esta comprensión de textos en los niños y niñas para reducir este problema y facilitar el aprendizaje de los niños y niñas de 4 años en comprensión de textos. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, el tipo de investigación es investigación acción, la técnica de investigación es la observación, los instrumentos de investigación es la lista de cotejo, la población y muestra son estudiantes de 4 años de la institución educativa Inicial N° 334 Niño Jesús de Praga. La técnica de análisis de datos es la triangulación. Elementos que nos ayudaron a lograr los objetivos planteados y llegar a conclusiones que orientaron a mejorar con la aplicación de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje de la comprensión de textos en los estudiantes de 4 años de la institución educativa Inicial Niño Jesús de Praga.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3801spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasEnseñanzaComprensión lectoraMotivaciónConstructivismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje en la compresión de textos, en los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 334 Niño Jesús de Praga, Moquegua, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en EducaciónORIGINALEdcucurs.pdfapplication/pdf2410176https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f99b7d90-291e-4c02-b6c2-95bea4695def/download4d1c39412665dcb4d8e530019e2a854aMD51TEXTEdcucurs.pdf.txtEdcucurs.pdf.txtExtracted texttext/plain186691https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e44f407c-de31-4a5f-a885-ca4c6c0fb0fe/downloadfd5dae61248ddcf1752126a133d0d704MD52UNSA/3801oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38012022-12-27 17:00:47.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).