Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción, fue aplicado a los estudiantes del sexto grado “A” de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles año escolar 2016, debido a que presentan dificultades en la Comprensión lectora, por lo tanto, no comprenden los diversos textos que le...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5124 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5124 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Estrategias Innovadoras Aprendizaje significativo Materiales educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_a36d3c5f220756150ab19e58a324e7fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5124 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vera Alvarez, Anatoli EufemioCoaquira Apaza, Jaime Javier2018-01-24T18:02:49Z2018-01-24T18:02:49Z2017El presente trabajo de investigación acción, fue aplicado a los estudiantes del sexto grado “A” de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles año escolar 2016, debido a que presentan dificultades en la Comprensión lectora, por lo tanto, no comprenden los diversos textos que leen. Sin embargo, he considerado que la utilización de actividades en los momentos de la lectura antes, durante y después del proceso lector, nos ha permitido mejorar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico según la teoría de Isabel Solé quien indica que: “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto”. En la investigación acción, se implementa estrategias innovadoras siguientes: El parafraseo, mapas semánticos, técnica del subrayado y la técnica CQA, impulsándonos a la indagación y reflexión y nos facilitará dar soluciones a la problemática detectado en la deconstrucción de la práctica pedagógica, aplicando en la investigación acción, la reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. Los resultados logrados fueron procesados en tablas estadísticos y se utiliza la triangulación y nos permitió dar respuestas de algunos antejuicios previos, también el incremento de las capacidades comunicativas en comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado “A”.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5124spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraEstrategias InnovadorasAprendizaje significativoMateriales educativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónORIGINALEDCcoapjj.pdfapplication/pdf1824036https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/705f5bfc-771a-4818-aaf4-0039695a1f23/download07dd549f40b7679960d580d789cb9664MD51TEXTEDCcoapjj.pdf.txtEDCcoapjj.pdf.txtExtracted texttext/plain225578https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e75fbede-30df-4a7f-a6e7-5af4684611d2/downloadd7b284b10f84f9d0ea02a11167987a93MD52UNSA/5124oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51242022-12-27 17:01:00.251http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 |
| title |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 |
| spellingShingle |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 Coaquira Apaza, Jaime Javier Comprensión lectora Estrategias Innovadoras Aprendizaje significativo Materiales educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 |
| title_full |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 |
| title_fullStr |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 |
| title_sort |
Estrategias innovadoras para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles del distrito de Mejía en el año 2016 |
| author |
Coaquira Apaza, Jaime Javier |
| author_facet |
Coaquira Apaza, Jaime Javier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Alvarez, Anatoli Eufemio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coaquira Apaza, Jaime Javier |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Estrategias Innovadoras Aprendizaje significativo Materiales educativos |
| topic |
Comprensión lectora Estrategias Innovadoras Aprendizaje significativo Materiales educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción, fue aplicado a los estudiantes del sexto grado “A” de la institución educativa N° 40494 José Abelardo Quiñones Gonzáles año escolar 2016, debido a que presentan dificultades en la Comprensión lectora, por lo tanto, no comprenden los diversos textos que leen. Sin embargo, he considerado que la utilización de actividades en los momentos de la lectura antes, durante y después del proceso lector, nos ha permitido mejorar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico según la teoría de Isabel Solé quien indica que: “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto”. En la investigación acción, se implementa estrategias innovadoras siguientes: El parafraseo, mapas semánticos, técnica del subrayado y la técnica CQA, impulsándonos a la indagación y reflexión y nos facilitará dar soluciones a la problemática detectado en la deconstrucción de la práctica pedagógica, aplicando en la investigación acción, la reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. Los resultados logrados fueron procesados en tablas estadísticos y se utiliza la triangulación y nos permitió dar respuestas de algunos antejuicios previos, también el incremento de las capacidades comunicativas en comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado “A”. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-24T18:02:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-24T18:02:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5124 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5124 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/705f5bfc-771a-4818-aaf4-0039695a1f23/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e75fbede-30df-4a7f-a6e7-5af4684611d2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
07dd549f40b7679960d580d789cb9664 d7b284b10f84f9d0ea02a11167987a93 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762786459549696 |
| score |
13.931421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).