Estrategias innovadoras para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa de Quevedo - Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se propuso como objetivo demostrar que las estrategias innovadoras fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de una unidad educativa de Quevedo, 2023. Se trata de una investigación de tipo aplicada, fundamentada en el enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alava Fuentes, Martha Cecibel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Innovadoras,
Comprensión lectora
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se propuso como objetivo demostrar que las estrategias innovadoras fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de una unidad educativa de Quevedo, 2023. Se trata de una investigación de tipo aplicada, fundamentada en el enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, bajo el tratamiento de un pre y post test para evaluar la variable nivel de comprensión lectora. La muestra de 30 estudiantes del 9no año de Educación Básica General, seleccionada de forma intencional y parámetros de muestreo no probabilístico. Al inicio pre test se obtuvo un nivel de comprensión de 26,7%, apenas lograban el nivel inicial, 73,3% estaban en inferencial y crítica sólo un 13,3%, posterior a la evaluación, se observó un incremento del de 3,4% y 13,3% para los estudiantes en los niveles de En proceso y Logrado en la pre prueba. Los resultados de la prueba Wilcoxon resultó ser significativo (T=36, Sig. 0,007), la aplicación de estrategias innovadoras fortalece significativamente la comprensión lectora en estudiantes en una unidad educativa de Quevedo 2023. Se concluye que puede considerarse positiva la intervención pedagógica a través de la estrategia innovadoras porque hubo incremento en los niveles de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).