Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación se trabajó con niños de 3 años; a través de un estudio detallado y recopilado en base a la técnica de observación y aplicación de una lista de cotejo contenida en un pre test y post test; al ingresar los niños a nivel inicial se encuentran con diversas dificultades una de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Pinto, Mónica Jennifer, Quispe Pari, Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4496
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas e instrumentos
Educación Básica Regular
Educación Inicial
Juegos Lingüisticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a1f8ef58fb14d2bf1265d3a14abff017
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4496
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Muñoz Pinto, Mónica JenniferQuispe Pari, Marlene2017-12-29T12:52:09Z2017-12-29T12:52:09Z2017La presente investigación se trabajó con niños de 3 años; a través de un estudio detallado y recopilado en base a la técnica de observación y aplicación de una lista de cotejo contenida en un pre test y post test; al ingresar los niños a nivel inicial se encuentran con diversas dificultades una de ellas considerada como la más importante es la dificultad para comunicarse con los demás, esto debido a la edad en la que se encuentran, pues en algunos de los casos dicen algunas palabras incompletas, cambian letras de las mismas, tienen dificultad para decir oraciones con coherencia, utilizan palabras que no van relacionadas dentro del contexto de trabajo y presentan un vocabulario limitado. En la edad de tres años se hace indispensable promover que los niños participen en conversaciones con sus compañeros, maestros y padres, expresando acontecimientos que ocurren en la escuela, en la casa y en la comunidad; también permitir que ellos compartan sus sentimientos ante diferentes acontecimientos en el que se encuentren inmersos. Frente a la situación observada en la institución educativa se plantea para favorecer los resultados obtenidos la aplicación del programa de juegos lingüísticos a los niños de 3 años para favorecer el desarrollo de los componentes del lenguaje, logrando mejorar y favorecer el proceso de comunicación promoviendo fluidez, coherencia e incremento de vocabulario en sus relaciones diarias, consolidando niños más autónomos e independientes. El presente trabajo consta de tres capítulos: Capítulo I, contiene el marco teórico, donde se conceptualizan los términos básicos empleados en el trabajo de investigación que son el sustento teórico de nuestra tesis. Capítulo II, contiene el marco operativo de la investigación donde se plantea los objetivos, la hipótesis, variables, metodología, técnicas e instrumentos y el procesamiento estadístico. Los datos estadísticos se basan en la aplicación de una lista de cotejo, que se evaluó en un pre test y post test del programa. Capítulo III, basado en los resultados y logros obtenidos, se presenta el programa de juegos lingüísticos, describiendo los objetivos, contenidos y la presentación de las sesiones, para favorecer el desarrollo de los componentes del lenguaje. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4496spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATécnicas e instrumentosEducación Básica RegularEducación InicialJuegos Lingüisticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEstimulación TempranaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda Especialidad en: Estimulación TempranaORIGINALEDSmupimj.pdfapplication/pdf10191068https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04e45a0d-bc7f-4bab-8687-503ed97ea517/downloadc7a7fc4b398bfc6350adfbc8277ccdafMD51TEXTEDSmupimj.pdf.txtEDSmupimj.pdf.txtExtracted texttext/plain246165https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfaf68b0-e6dc-4685-b305-1e53eda459d6/download2729ee7fd9d9ce3ccd64fa65bd1f31b8MD52UNSA/4496oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44962022-12-27 17:00:51.949http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
title Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
spellingShingle Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
Muñoz Pinto, Mónica Jennifer
Técnicas e instrumentos
Educación Básica Regular
Educación Inicial
Juegos Lingüisticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
title_full Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
title_fullStr Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
title_full_unstemmed Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
title_sort Programa de juegos lingüísticos para favorecer los niveles de desarrollo del lenguaje en los niños de 3 años de la institución educativa Innova Schools sede de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa 2016
author Muñoz Pinto, Mónica Jennifer
author_facet Muñoz Pinto, Mónica Jennifer
Quispe Pari, Marlene
author_role author
author2 Quispe Pari, Marlene
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Pinto, Mónica Jennifer
Quispe Pari, Marlene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnicas e instrumentos
Educación Básica Regular
Educación Inicial
Juegos Lingüisticos
topic Técnicas e instrumentos
Educación Básica Regular
Educación Inicial
Juegos Lingüisticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se trabajó con niños de 3 años; a través de un estudio detallado y recopilado en base a la técnica de observación y aplicación de una lista de cotejo contenida en un pre test y post test; al ingresar los niños a nivel inicial se encuentran con diversas dificultades una de ellas considerada como la más importante es la dificultad para comunicarse con los demás, esto debido a la edad en la que se encuentran, pues en algunos de los casos dicen algunas palabras incompletas, cambian letras de las mismas, tienen dificultad para decir oraciones con coherencia, utilizan palabras que no van relacionadas dentro del contexto de trabajo y presentan un vocabulario limitado. En la edad de tres años se hace indispensable promover que los niños participen en conversaciones con sus compañeros, maestros y padres, expresando acontecimientos que ocurren en la escuela, en la casa y en la comunidad; también permitir que ellos compartan sus sentimientos ante diferentes acontecimientos en el que se encuentren inmersos. Frente a la situación observada en la institución educativa se plantea para favorecer los resultados obtenidos la aplicación del programa de juegos lingüísticos a los niños de 3 años para favorecer el desarrollo de los componentes del lenguaje, logrando mejorar y favorecer el proceso de comunicación promoviendo fluidez, coherencia e incremento de vocabulario en sus relaciones diarias, consolidando niños más autónomos e independientes. El presente trabajo consta de tres capítulos: Capítulo I, contiene el marco teórico, donde se conceptualizan los términos básicos empleados en el trabajo de investigación que son el sustento teórico de nuestra tesis. Capítulo II, contiene el marco operativo de la investigación donde se plantea los objetivos, la hipótesis, variables, metodología, técnicas e instrumentos y el procesamiento estadístico. Los datos estadísticos se basan en la aplicación de una lista de cotejo, que se evaluó en un pre test y post test del programa. Capítulo III, basado en los resultados y logros obtenidos, se presenta el programa de juegos lingüísticos, describiendo los objetivos, contenidos y la presentación de las sesiones, para favorecer el desarrollo de los componentes del lenguaje. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-29T12:52:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-29T12:52:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4496
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4496
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04e45a0d-bc7f-4bab-8687-503ed97ea517/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfaf68b0-e6dc-4685-b305-1e53eda459d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7a7fc4b398bfc6350adfbc8277ccdaf
2729ee7fd9d9ce3ccd64fa65bd1f31b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763156136067072
score 13.987557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).