Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos

Descripción del Articulo

Motivo que nos han impulsado a la investigación es que en muchos casos, los estudiantes del nivel de Educación Primaria, van pasando a grados y niveles superiores de estudios, sin haber adquirido adecuadamente las habilidades de competencia lectora, pudiendo llegar incluso, a la edad adulta, sin sab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Chirinos, Nelly Denisse, Vargas Llanos, Diana Carola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3082
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Educación
Comprensión
Lectura
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a1b357ca90c4ba962ed1326b2ef9bf16
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3082
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gómez Chirinos, Nelly DenisseVargas Llanos, Diana Carola2017-10-16T14:06:29Z2017-10-16T14:06:29Z2016Motivo que nos han impulsado a la investigación es que en muchos casos, los estudiantes del nivel de Educación Primaria, van pasando a grados y niveles superiores de estudios, sin haber adquirido adecuadamente las habilidades de competencia lectora, pudiendo llegar incluso, a la edad adulta, sin saber bien qué es lo que están leyendo y comprender bien los textos que leen. Es por ello que la presente investigación pretendió determinar si a través de la aplicación de las estrategias lúdicas era posible mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria. Este trabajo pretendió mostrar la relación existente entre las estrategias lúdicas y la comprensión lectora, con el criterio que el juego aplicado con sentido lógico y oportuno, por parte del docente, sirve para que el estudiante acepte con marcado interés avanzar en la habilidad de comprender lo que lee. Para su mejor presentación nuestra investigación ha sido dividida en tres capítulos o partes, cuyo contenido se resume en los siguientes términos: El Primer Capítulo trata del desarrollo el marco teórico: las estrategias lúdicas y la comprensión de textos, donde se exponen los aspectos teóricos básicos de la investigación considerando las variables de estudio, a partir de la revisión de las diversas fuentes de consulta. El Segundo Capítulo comprende todo lo relacionado con el diseño metodológico de la investigación, que abarca los aspectos operativos que van desde el planteamiento del problema, la justificación, la formulación de los objetivos, el planteamiento de la hipótesis… hasta la presentación de los resultados producto de la aplicación de los instrumentos. El tercer Capítulo se refiere a la propuesta de solución a la problemática investigada considerando su fundamentación, objetivos, descripción de las acciones, cronograma, recursos y evaluación. Por último damos a conocer las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos. Seguros estamos que esta investigación presenta algunos errores y limitaciones las que recaen sobre nuestra responsabilidad. Sus observaciones, sugerencias y recomendaciones serán muy valiosas no sólo para mejorar el presente trabajo sino para contribuir a una mejor labor profesional. Finalmente es oportuno manifestar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a los Señores Catedráticos de la Facultad por brindarnos su apoyo incondicional.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3082spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias lúdicasEducaciónComprensiónLecturaHabilidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112119http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Educación PrimariaORIGINALEDSgochnd.pdfapplication/pdf4636212https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fcf4533a-e967-4785-8849-77dd93ed69f4/download9b9a84eb4f5fd763ad846e88bc7a25d8MD51TEXTEDSgochnd.pdf.txtEDSgochnd.pdf.txtExtracted texttext/plain246342https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5666dbee-90e1-4ff6-9bd3-df9c8d836642/downloadc203b128c1af454b09dab756959adeb5MD52UNSA/3082oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/30822022-12-27 17:00:43.876http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
title Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
spellingShingle Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
Gómez Chirinos, Nelly Denisse
Estrategias lúdicas
Educación
Comprensión
Lectura
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
title_full Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
title_fullStr Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
title_sort Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria, institución educativa N° 40007 Gilberto Ochoa Galdos
author Gómez Chirinos, Nelly Denisse
author_facet Gómez Chirinos, Nelly Denisse
Vargas Llanos, Diana Carola
author_role author
author2 Vargas Llanos, Diana Carola
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Chirinos, Nelly Denisse
Vargas Llanos, Diana Carola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas
Educación
Comprensión
Lectura
Habilidades
topic Estrategias lúdicas
Educación
Comprensión
Lectura
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Motivo que nos han impulsado a la investigación es que en muchos casos, los estudiantes del nivel de Educación Primaria, van pasando a grados y niveles superiores de estudios, sin haber adquirido adecuadamente las habilidades de competencia lectora, pudiendo llegar incluso, a la edad adulta, sin saber bien qué es lo que están leyendo y comprender bien los textos que leen. Es por ello que la presente investigación pretendió determinar si a través de la aplicación de las estrategias lúdicas era posible mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria. Este trabajo pretendió mostrar la relación existente entre las estrategias lúdicas y la comprensión lectora, con el criterio que el juego aplicado con sentido lógico y oportuno, por parte del docente, sirve para que el estudiante acepte con marcado interés avanzar en la habilidad de comprender lo que lee. Para su mejor presentación nuestra investigación ha sido dividida en tres capítulos o partes, cuyo contenido se resume en los siguientes términos: El Primer Capítulo trata del desarrollo el marco teórico: las estrategias lúdicas y la comprensión de textos, donde se exponen los aspectos teóricos básicos de la investigación considerando las variables de estudio, a partir de la revisión de las diversas fuentes de consulta. El Segundo Capítulo comprende todo lo relacionado con el diseño metodológico de la investigación, que abarca los aspectos operativos que van desde el planteamiento del problema, la justificación, la formulación de los objetivos, el planteamiento de la hipótesis… hasta la presentación de los resultados producto de la aplicación de los instrumentos. El tercer Capítulo se refiere a la propuesta de solución a la problemática investigada considerando su fundamentación, objetivos, descripción de las acciones, cronograma, recursos y evaluación. Por último damos a conocer las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos. Seguros estamos que esta investigación presenta algunos errores y limitaciones las que recaen sobre nuestra responsabilidad. Sus observaciones, sugerencias y recomendaciones serán muy valiosas no sólo para mejorar el presente trabajo sino para contribuir a una mejor labor profesional. Finalmente es oportuno manifestar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a los Señores Catedráticos de la Facultad por brindarnos su apoyo incondicional.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-16T14:06:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-16T14:06:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3082
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3082
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fcf4533a-e967-4785-8849-77dd93ed69f4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5666dbee-90e1-4ff6-9bd3-df9c8d836642/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b9a84eb4f5fd763ad846e88bc7a25d8
c203b128c1af454b09dab756959adeb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763007493079040
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).