Asociación entre funcionamiento familiar y adicción a los juegos en línea en adolescentes de ciencias de la computación y de ingeniería de sistemas, Universidad Nacional de San Agustín 2016”
Descripción del Articulo
En la actualidad, la única adicción comportamental relacionada con las nuevas tecnologías que se contempla en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) es el Trastorno de juego por Internet, con esto, adicciones no se limitan exclusivamente a las condu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1843 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1843 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En la actualidad, la única adicción comportamental relacionada con las nuevas tecnologías que se contempla en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) es el Trastorno de juego por Internet, con esto, adicciones no se limitan exclusivamente a las conductas problemáticas generadas por algunas sustancias químicas, como los opiáceos, los estimulantes, los ansiolíticos, la nicotina o el alcohol. En la etapa de la adolescencia es donde encontramos la mayor cantidad de adictos a drogas y también ahora a la adicción a los juegos en línea, cuyo rango de edad de 14 a 19 años (adolescencia media y avanzada) concentra las mayores cifras de adictos a los juegos en línea. Es importante destacar que el acceso a Internet se incrementa en función del nivel educativo del usuario. Así, el 86.4% de la población universitaria y el 65.7% con instrucción técnica acceden en mayor proporción a los servicios de Internet, seguidos de las personas con educación secundaria (44.1%). Por otra parte cabe resaltar que la familia cumple un rol determinante para el desarrollo social y el bienestar de sus miembros; un entorno familiar desestructurado y con dificultades socioeconómicas se ha relacionado con una peor supervisión de los menores. Esto favorece el uso abusivo de manera sostenida y disminuye las posibilidades de acceder a actividades de ocio, formativas y recreacionales, provocando el aumento del riesgo de acabar desarrollando una adicción. Objetivo: Establecer la asociación entre funcionamiento familiar y la adicción a los juegos en línea en adolescentes de Ciencias de la Computación y de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín. Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal en el mes de Julio del 2016 en las escuelas de Ciencias de la Computación y de Ingeniería de Sistema de la UNSA que incluyó a adolescentes menores de 19 años. Resultados: De los adolescentes encuestados, sus edades comprendieron entre 16 y 19 años. Una mayor proporción fue de varones (80.1%) que de mujeres encuestados (19.9%). El 42.24% de los adolescentes encuestados fue calificado como adicto a los juegos en línea y el 57.76% no presentaron adicción. Asimismo, el 24.22% de los participantes presentó un funcionamiento familiar normal, el 36.65% disfunción leve, el 22.98% disfunción moderada; y el 16.15% presentó disfunción severa. Además se encontró relación significativa entre las variables de estudio (Chi-cuadrado = 93.68; p<0.05). Se realizó análisis multivariado en las variables independientes hallando una influencia significativa de los grados de disfunción familiar con adicción a los juegos en línea. Conclusiones: Existe asociación entre funcionamiento familiar y adicción a los juegos en línea. La frecuencia de adicción a los juegos en línea es mayor en los adolescentes que presentan disfunción familiar severa y moderada; y es mucho menor en los que presentan disfunción leve y los de funcionamiento familiar normal. |
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Nota importante:
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