Nivel educativo y desplazamiento lingüístico de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, Arequipa, 2019
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación Nivel educativo y desplazamiento lingüístico de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, se investiga si el nivel educativo influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua en los informantes. Los objetivos específicos fueron: a) Det...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12921 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12921 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel educativo desplazamiento lingüístico bilingües quechua-castellano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| Sumario: | En el presente trabajo de investigación Nivel educativo y desplazamiento lingüístico de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, se investiga si el nivel educativo influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua en los informantes. Los objetivos específicos fueron: a) Determinar el nivel educativo de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura. b) Determinar el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura. c) Determinar si el nivel educativo influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura. La hipótesis de la investigación fue a mayor nivel educativo, mayor desplazamiento lingüístico del quechua en los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, Arequipa. El método aplicado fue hipotético-deductivo y la técnica la encuesta; se utilizó como instrumento el cuestionario, para las variables independiente y dependiente. La población fue de 16 020 y la muestra de 345 informantes. Después de aplicar el cuestionario se realizó el tratamiento estadístico para analizar, interpretar y discutir los resultados. Finalmente, se concluyó que el nivel educativo sí influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua de los informantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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