Nivel educativo y desplazamiento lingüístico de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación Nivel educativo y desplazamiento lingüístico de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, se investiga si el nivel educativo influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua en los informantes. Los objetivos específicos fueron: a) Det...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrion Laruta, Lucero Morayma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12921
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel educativo
desplazamiento lingüístico
bilingües quechua-castellano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación Nivel educativo y desplazamiento lingüístico de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, se investiga si el nivel educativo influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua en los informantes. Los objetivos específicos fueron: a) Determinar el nivel educativo de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura. b) Determinar el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura. c) Determinar si el nivel educativo influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua de los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura. La hipótesis de la investigación fue a mayor nivel educativo, mayor desplazamiento lingüístico del quechua en los bilingües quechua-castellano del distrito de Yura, Arequipa. El método aplicado fue hipotético-deductivo y la técnica la encuesta; se utilizó como instrumento el cuestionario, para las variables independiente y dependiente. La población fue de 16 020 y la muestra de 345 informantes. Después de aplicar el cuestionario se realizó el tratamiento estadístico para analizar, interpretar y discutir los resultados. Finalmente, se concluyó que el nivel educativo sí influye en el desplazamiento lingüístico de la lengua quechua de los informantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).