Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de género en niños y niñas comprendidos entre 10 y 13 años de edad, de una institución educativo ubicada en el distrito de Sachaca. Utilizando el método mixto con un diseño concurrente de modelo cualitativo dominante, se aplicó una en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Luna, Nancy Janett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2517
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Género
Roles de Género
Estereotipos de género
Entrevista focal
Modelo cualitativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_99b1396158e470f35fe096be057739c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2517
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Peña Téllez, NormaOchoa Luna, Nancy Janett2017-09-19T13:54:33Z2017-09-19T13:54:33Z2017El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de género en niños y niñas comprendidos entre 10 y 13 años de edad, de una institución educativo ubicada en el distrito de Sachaca. Utilizando el método mixto con un diseño concurrente de modelo cualitativo dominante, se aplicó una encuesta y una entrevista focal, previamente validadas y evaluadas por expertos. Se analizaron y compararon los conceptos de ser hombre y ser mujer, los estereotipos de género que aceptan o rechazan, la percepción de éxito para hombres y mujeres, así como las percepciones de las relaciones interpersonales y las causas que le atribuyen a la violencia contra la mujer. Los resultados encontrados revelan que los niños y niñas poseen percepciones estrechamente relacionadas con los estereotipos de género tradicionales, primando la división sexual del trabajo, asociando el éxito al sexo masculino por sus tareas productivas, y asignando las tareas reproductivas al sexo femenino. A su vez las niñas perciben que serán víctimas de violencia y abandono por parte de los varones, y por lo tanto, deberán luchar solas para sacar adelante a su familia.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGéneroRoles de GéneroEstereotipos de géneroEntrevista focalModelo cualitativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en CienciasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en CienciasTEXTPSMoclunj.pdf.txtPSMoclunj.pdf.txtExtracted texttext/plain213982https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79c3bb36-9593-4496-aeea-1fce272d9d03/download98770f05661a3d6a6125b7f4f7467e42MD52ORIGINALPSMoclunj.pdfapplication/pdf1322001https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/563da389-563d-4b04-a613-24c32b31fa1f/download31a6b71f2acf4b48e86956e8854f10b2MD51UNSA/2517oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/25172022-06-01 23:04:13.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
title Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
spellingShingle Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
Ochoa Luna, Nancy Janett
Género
Roles de Género
Estereotipos de género
Entrevista focal
Modelo cualitativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
title_full Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
title_fullStr Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
title_full_unstemmed Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
title_sort Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
author Ochoa Luna, Nancy Janett
author_facet Ochoa Luna, Nancy Janett
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Téllez, Norma
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Luna, Nancy Janett
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Género
Roles de Género
Estereotipos de género
Entrevista focal
Modelo cualitativo
topic Género
Roles de Género
Estereotipos de género
Entrevista focal
Modelo cualitativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de género en niños y niñas comprendidos entre 10 y 13 años de edad, de una institución educativo ubicada en el distrito de Sachaca. Utilizando el método mixto con un diseño concurrente de modelo cualitativo dominante, se aplicó una encuesta y una entrevista focal, previamente validadas y evaluadas por expertos. Se analizaron y compararon los conceptos de ser hombre y ser mujer, los estereotipos de género que aceptan o rechazan, la percepción de éxito para hombres y mujeres, así como las percepciones de las relaciones interpersonales y las causas que le atribuyen a la violencia contra la mujer. Los resultados encontrados revelan que los niños y niñas poseen percepciones estrechamente relacionadas con los estereotipos de género tradicionales, primando la división sexual del trabajo, asociando el éxito al sexo masculino por sus tareas productivas, y asignando las tareas reproductivas al sexo femenino. A su vez las niñas perciben que serán víctimas de violencia y abandono por parte de los varones, y por lo tanto, deberán luchar solas para sacar adelante a su familia.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-19T13:54:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-19T13:54:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79c3bb36-9593-4496-aeea-1fce272d9d03/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/563da389-563d-4b04-a613-24c32b31fa1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98770f05661a3d6a6125b7f4f7467e42
31a6b71f2acf4b48e86956e8854f10b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762952363147264
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).