Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de género en niños y niñas comprendidos entre 10 y 13 años de edad, de una institución educativo ubicada en el distrito de Sachaca. Utilizando el método mixto con un diseño concurrente de modelo cualitativo dominante, se aplicó una en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2517 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Género Roles de Género Estereotipos de género Entrevista focal Modelo cualitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_99b1396158e470f35fe096be057739c6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2517 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Peña Téllez, NormaOchoa Luna, Nancy Janett2017-09-19T13:54:33Z2017-09-19T13:54:33Z2017El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de género en niños y niñas comprendidos entre 10 y 13 años de edad, de una institución educativo ubicada en el distrito de Sachaca. Utilizando el método mixto con un diseño concurrente de modelo cualitativo dominante, se aplicó una encuesta y una entrevista focal, previamente validadas y evaluadas por expertos. Se analizaron y compararon los conceptos de ser hombre y ser mujer, los estereotipos de género que aceptan o rechazan, la percepción de éxito para hombres y mujeres, así como las percepciones de las relaciones interpersonales y las causas que le atribuyen a la violencia contra la mujer. Los resultados encontrados revelan que los niños y niñas poseen percepciones estrechamente relacionadas con los estereotipos de género tradicionales, primando la división sexual del trabajo, asociando el éxito al sexo masculino por sus tareas productivas, y asignando las tareas reproductivas al sexo femenino. A su vez las niñas perciben que serán víctimas de violencia y abandono por parte de los varones, y por lo tanto, deberán luchar solas para sacar adelante a su familia.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGéneroRoles de GéneroEstereotipos de géneroEntrevista focalModelo cualitativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en CienciasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en CienciasTEXTPSMoclunj.pdf.txtPSMoclunj.pdf.txtExtracted texttext/plain213982https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79c3bb36-9593-4496-aeea-1fce272d9d03/download98770f05661a3d6a6125b7f4f7467e42MD52ORIGINALPSMoclunj.pdfapplication/pdf1322001https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/563da389-563d-4b04-a613-24c32b31fa1f/download31a6b71f2acf4b48e86956e8854f10b2MD51UNSA/2517oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/25172022-06-01 23:04:13.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario |
| title |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario |
| spellingShingle |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario Ochoa Luna, Nancy Janett Género Roles de Género Estereotipos de género Entrevista focal Modelo cualitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario |
| title_full |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario |
| title_fullStr |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario |
| title_full_unstemmed |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario |
| title_sort |
Estudio sobre la percepción de género en niños y niñas de Nivel Primario |
| author |
Ochoa Luna, Nancy Janett |
| author_facet |
Ochoa Luna, Nancy Janett |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peña Téllez, Norma |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ochoa Luna, Nancy Janett |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Género Roles de Género Estereotipos de género Entrevista focal Modelo cualitativo |
| topic |
Género Roles de Género Estereotipos de género Entrevista focal Modelo cualitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de género en niños y niñas comprendidos entre 10 y 13 años de edad, de una institución educativo ubicada en el distrito de Sachaca. Utilizando el método mixto con un diseño concurrente de modelo cualitativo dominante, se aplicó una encuesta y una entrevista focal, previamente validadas y evaluadas por expertos. Se analizaron y compararon los conceptos de ser hombre y ser mujer, los estereotipos de género que aceptan o rechazan, la percepción de éxito para hombres y mujeres, así como las percepciones de las relaciones interpersonales y las causas que le atribuyen a la violencia contra la mujer. Los resultados encontrados revelan que los niños y niñas poseen percepciones estrechamente relacionadas con los estereotipos de género tradicionales, primando la división sexual del trabajo, asociando el éxito al sexo masculino por sus tareas productivas, y asignando las tareas reproductivas al sexo femenino. A su vez las niñas perciben que serán víctimas de violencia y abandono por parte de los varones, y por lo tanto, deberán luchar solas para sacar adelante a su familia. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-19T13:54:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-19T13:54:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2517 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79c3bb36-9593-4496-aeea-1fce272d9d03/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/563da389-563d-4b04-a613-24c32b31fa1f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
98770f05661a3d6a6125b7f4f7467e42 31a6b71f2acf4b48e86956e8854f10b2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762952363147264 |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).