El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018

Descripción del Articulo

El daño intencional y repetido infligido por medios electrónicos puede desencadenar daños emocionales en quienes son víctimas de ciberbullying. Al respecto, se propuso este estudio para determinar la relación entre el ciberbullying con la inteligencia emocional desde la perspectiva del Modelo de Bar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Fernandez, Irma Estela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Inteligencia emocional
Adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_98906aa77b256530dea818fd64da86eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17715
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rojas Zegarra, Maria ElenaCampos Fernandez, Irma Estela2024-04-30T19:26:29Z2024-04-30T19:26:29Z2021El daño intencional y repetido infligido por medios electrónicos puede desencadenar daños emocionales en quienes son víctimas de ciberbullying. Al respecto, se propuso este estudio para determinar la relación entre el ciberbullying con la inteligencia emocional desde la perspectiva del Modelo de Bar-On. La muestra estuvo conformada por 255 adolescentes de ambos sexos del segundo y tercero de secundaria pertenecientes a una institución educativa. Se empleó el paradigma cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental, transversal y ex post facto. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y la Escala de Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet (CYBVIC). Los resultados de la investigación permitieron determinar que el ciberbullyng no influye en la inteligencia emocional de los adolescentes del segundo y tercero de secundaria. A pesar, que se observó correlaciones moderadamente significativas entre ambas variables en el primer análisis y en las descripciones de ambas variables se evidenció que los participantes se encuentran en riesgo de ciberbullyng, la medida de este tipo de agresión debe ser analizada con otros elementos porque al parecer no influye en la inteligencia emocional bajo el Modelo de Bar-On.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17715spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACiberbullyingInteligencia emocionalAdolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29658958https://orcid.org/0000-0002-5365-846929436515313027Peña Tellez, Norma CandelariaStarke Moscoso, Marlene AlejandraRojas Zegarra, Maria Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1086074https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfc1a75e-7b15-4dea-859d-78930968f554/downloade8e21bb11865079c8e6d8f75c29891baMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13349384https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e306f3f4-cbe3-4503-a0cf-ea1fca861e5a/downloade5b705d4191e7801a2867f437cb22b87MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf433200https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/930c052b-9922-4bf0-b0c4-f36bb5cfa529/downloadb4a8a037d7e2e68a9064f04ce903d1d0MD5320.500.12773/17715oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/177152024-09-11 09:06:53.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
title El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
spellingShingle El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
Campos Fernandez, Irma Estela
Ciberbullying
Inteligencia emocional
Adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
title_full El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
title_fullStr El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
title_full_unstemmed El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
title_sort El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
author Campos Fernandez, Irma Estela
author_facet Campos Fernandez, Irma Estela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Zegarra, Maria Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Fernandez, Irma Estela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciberbullying
Inteligencia emocional
Adolescentes.
topic Ciberbullying
Inteligencia emocional
Adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El daño intencional y repetido infligido por medios electrónicos puede desencadenar daños emocionales en quienes son víctimas de ciberbullying. Al respecto, se propuso este estudio para determinar la relación entre el ciberbullying con la inteligencia emocional desde la perspectiva del Modelo de Bar-On. La muestra estuvo conformada por 255 adolescentes de ambos sexos del segundo y tercero de secundaria pertenecientes a una institución educativa. Se empleó el paradigma cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental, transversal y ex post facto. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y la Escala de Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet (CYBVIC). Los resultados de la investigación permitieron determinar que el ciberbullyng no influye en la inteligencia emocional de los adolescentes del segundo y tercero de secundaria. A pesar, que se observó correlaciones moderadamente significativas entre ambas variables en el primer análisis y en las descripciones de ambas variables se evidenció que los participantes se encuentran en riesgo de ciberbullyng, la medida de este tipo de agresión debe ser analizada con otros elementos porque al parecer no influye en la inteligencia emocional bajo el Modelo de Bar-On.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-30T19:26:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-30T19:26:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17715
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17715
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfc1a75e-7b15-4dea-859d-78930968f554/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e306f3f4-cbe3-4503-a0cf-ea1fca861e5a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/930c052b-9922-4bf0-b0c4-f36bb5cfa529/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8e21bb11865079c8e6d8f75c29891ba
e5b705d4191e7801a2867f437cb22b87
b4a8a037d7e2e68a9064f04ce903d1d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325076827701248
score 13.957067
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).