El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018
Descripción del Articulo
El daño intencional y repetido infligido por medios electrónicos puede desencadenar daños emocionales en quienes son víctimas de ciberbullying. Al respecto, se propuso este estudio para determinar la relación entre el ciberbullying con la inteligencia emocional desde la perspectiva del Modelo de Bar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17715 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17715 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciberbullying Inteligencia emocional Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_98906aa77b256530dea818fd64da86eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17715 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rojas Zegarra, Maria ElenaCampos Fernandez, Irma Estela2024-04-30T19:26:29Z2024-04-30T19:26:29Z2021El daño intencional y repetido infligido por medios electrónicos puede desencadenar daños emocionales en quienes son víctimas de ciberbullying. Al respecto, se propuso este estudio para determinar la relación entre el ciberbullying con la inteligencia emocional desde la perspectiva del Modelo de Bar-On. La muestra estuvo conformada por 255 adolescentes de ambos sexos del segundo y tercero de secundaria pertenecientes a una institución educativa. Se empleó el paradigma cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental, transversal y ex post facto. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y la Escala de Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet (CYBVIC). Los resultados de la investigación permitieron determinar que el ciberbullyng no influye en la inteligencia emocional de los adolescentes del segundo y tercero de secundaria. A pesar, que se observó correlaciones moderadamente significativas entre ambas variables en el primer análisis y en las descripciones de ambas variables se evidenció que los participantes se encuentran en riesgo de ciberbullyng, la medida de este tipo de agresión debe ser analizada con otros elementos porque al parecer no influye en la inteligencia emocional bajo el Modelo de Bar-On.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17715spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACiberbullyingInteligencia emocionalAdolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29658958https://orcid.org/0000-0002-5365-846929436515313027Peña Tellez, Norma CandelariaStarke Moscoso, Marlene AlejandraRojas Zegarra, Maria Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1086074https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfc1a75e-7b15-4dea-859d-78930968f554/downloade8e21bb11865079c8e6d8f75c29891baMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13349384https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e306f3f4-cbe3-4503-a0cf-ea1fca861e5a/downloade5b705d4191e7801a2867f437cb22b87MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf433200https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/930c052b-9922-4bf0-b0c4-f36bb5cfa529/downloadb4a8a037d7e2e68a9064f04ce903d1d0MD5320.500.12773/17715oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/177152024-09-11 09:06:53.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 |
| title |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 |
| spellingShingle |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 Campos Fernandez, Irma Estela Ciberbullying Inteligencia emocional Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 |
| title_full |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 |
| title_fullStr |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 |
| title_full_unstemmed |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 |
| title_sort |
El ciberbullying y la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Inmaculada Concepción – 2018 |
| author |
Campos Fernandez, Irma Estela |
| author_facet |
Campos Fernandez, Irma Estela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Zegarra, Maria Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Fernandez, Irma Estela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ciberbullying Inteligencia emocional Adolescentes. |
| topic |
Ciberbullying Inteligencia emocional Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El daño intencional y repetido infligido por medios electrónicos puede desencadenar daños emocionales en quienes son víctimas de ciberbullying. Al respecto, se propuso este estudio para determinar la relación entre el ciberbullying con la inteligencia emocional desde la perspectiva del Modelo de Bar-On. La muestra estuvo conformada por 255 adolescentes de ambos sexos del segundo y tercero de secundaria pertenecientes a una institución educativa. Se empleó el paradigma cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental, transversal y ex post facto. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y la Escala de Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet (CYBVIC). Los resultados de la investigación permitieron determinar que el ciberbullyng no influye en la inteligencia emocional de los adolescentes del segundo y tercero de secundaria. A pesar, que se observó correlaciones moderadamente significativas entre ambas variables en el primer análisis y en las descripciones de ambas variables se evidenció que los participantes se encuentran en riesgo de ciberbullyng, la medida de este tipo de agresión debe ser analizada con otros elementos porque al parecer no influye en la inteligencia emocional bajo el Modelo de Bar-On. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-30T19:26:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-30T19:26:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17715 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17715 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfc1a75e-7b15-4dea-859d-78930968f554/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e306f3f4-cbe3-4503-a0cf-ea1fca861e5a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/930c052b-9922-4bf0-b0c4-f36bb5cfa529/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8e21bb11865079c8e6d8f75c29891ba e5b705d4191e7801a2867f437cb22b87 b4a8a037d7e2e68a9064f04ce903d1d0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325076827701248 |
| score |
13.957067 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).