Exportación Completada — 

Ciberbullying relacionado a la inteligencia emocional en adolescentes del distrito del Ilave - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el principal objetivo de determinar la relación del ciberbullying y la Inteligencia Emocional en adolescentes del distrito de Ilave - 2022. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional de corte transversal, la población estuvo conformada por 3098 estudiantes,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfonte Chura, Maria Magdalena, Turpo Oha, Shirley Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20133
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso virtual
Adolescentes
Bullying
Ciberbullying
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el principal objetivo de determinar la relación del ciberbullying y la Inteligencia Emocional en adolescentes del distrito de Ilave - 2022. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional de corte transversal, la población estuvo conformada por 3098 estudiantes, el muestreo fue aleatorio estratificado constituido por 342 estudiantes, que cursan el tercero, cuarto y quinto de secundaria, seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos que se aplicaron fueron: el Inventario de Inteligencia Emocional o (EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory) con un coeficiente de alfa de Cronbach 0.88 y el Inventario para Detectar Ciberbullying (ICIB) con validez y confiablidad de alfa de Cronbach 0.86. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 26 y Microsoft Excel, también se utilizó la prueba estadística de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación negativa moderada (Rho= -0,431) entre el ciberbullying y la Inteligencia Emocional. En cuanto al ciberbullying el 51,2% de los adolescentes tienen un nivel medio, mientras que en Inteligencia Emocional un 59,6% presenta un nivel muy alto. Se concluye que existe una relación negativa moderada entre el Ciberbullying y la Inteligencia Emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).