Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014
Descripción del Articulo
La adolescencia es considerada como una de las etapas de mayores cambios significativos a nivel fisiológico como psicológicos y puede considerarse como un periodo de alta vulnerabilidad. En esta etapa, el desarrollo de la personalidad del adolescente dependerá en gran medida de las condiciones socia...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2326 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2326 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desarrollo social Habilidades sociales Adolescentes Cambios fisiológicos Cambios psicológicos Clima familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| id |
UNSA_9652e6fab50c3593bebeca3a89010872 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2326 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Ramírez de Ojeda, Felicitas BinaParedes Morocco, Maria EugeniaPeralta Ancca, Hayde Beatriz2017-09-01T18:52:30Z2017-09-01T18:52:30Z2014La adolescencia es considerada como una de las etapas de mayores cambios significativos a nivel fisiológico como psicológicos y puede considerarse como un periodo de alta vulnerabilidad. En esta etapa, el desarrollo de la personalidad del adolescente dependerá en gran medida de las condiciones sociales, ambientales y familiares en las que se desenvuelve. (ARÉVALO, S. 2010)El clima familiar está constituido por el ambiente percibido e interpretado por los miembros que integran la familia, y ha mostrado ejercer influencia significativa tanto en la conducta, como el desarrollo social, físico, afectivo e intelectual de los integrantes. Diversos estudios han mostrado que el clima familiar negativo caracterizado por los problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes, así como la carencia de afecto y apoyo, dificulta el desarrollo de determinadas habilidades sociales en los hijos. (LACUNZA, A. y CONTINI, 2011).Es las últimas décadas el interés por el estudio de las habilidades sociales y la familia ha aumentado significativamente. Esto se debe probablemente a que estas dos variables son importantes para lograr una adecuada relación intra e interpersonal con nuestro entorno y así poder identificar y solucionar situaciones complicadas que deberán enfrentar durante su vida personal. El profesional de Enfermería como parte del equipo de salud, debe realizar una valoración holística sobre esta problemática del adolescente, promover y participar en el fortalecimiento de las habilidades sociales a través de los programas de prevención y promoción de la salud integral del adolescente, tales como: escuelas saludables, familias saludables y comunidades saludables.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2326spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAdesarrollo socialHabilidades socialesAdolescentesCambios fisiológicosCambios psicológicosClima familiarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU30858904https://orcid.org/0000-0002-3401-1483913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENpamome.pdfapplication/pdf1211112https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5059e393-93c7-411e-8d1d-330f02132d8f/download0b691c3ffd703510c26d183269e16945MD51TEXTENpamome.pdf.txtENpamome.pdf.txtExtracted texttext/plain122975https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74d0a585-9cda-4d63-801c-f53bbdaf6619/downloade7c7f82b7d30187ab707567e60493a5fMD52UNSA/2326oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/23262022-12-06 15:59:18.151http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 |
| title |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 |
| spellingShingle |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 Paredes Morocco, Maria Eugenia desarrollo social Habilidades sociales Adolescentes Cambios fisiológicos Cambios psicológicos Clima familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| title_short |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 |
| title_full |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 |
| title_fullStr |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 |
| title_full_unstemmed |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 |
| title_sort |
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales en adolescentes de la I.E. Ludwig Van Beethoven Arequipa 2014 |
| author |
Paredes Morocco, Maria Eugenia |
| author_facet |
Paredes Morocco, Maria Eugenia Peralta Ancca, Hayde Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Peralta Ancca, Hayde Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez de Ojeda, Felicitas Bina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Morocco, Maria Eugenia Peralta Ancca, Hayde Beatriz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
desarrollo social Habilidades sociales Adolescentes Cambios fisiológicos Cambios psicológicos Clima familiar |
| topic |
desarrollo social Habilidades sociales Adolescentes Cambios fisiológicos Cambios psicológicos Clima familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| description |
La adolescencia es considerada como una de las etapas de mayores cambios significativos a nivel fisiológico como psicológicos y puede considerarse como un periodo de alta vulnerabilidad. En esta etapa, el desarrollo de la personalidad del adolescente dependerá en gran medida de las condiciones sociales, ambientales y familiares en las que se desenvuelve. (ARÉVALO, S. 2010)El clima familiar está constituido por el ambiente percibido e interpretado por los miembros que integran la familia, y ha mostrado ejercer influencia significativa tanto en la conducta, como el desarrollo social, físico, afectivo e intelectual de los integrantes. Diversos estudios han mostrado que el clima familiar negativo caracterizado por los problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes, así como la carencia de afecto y apoyo, dificulta el desarrollo de determinadas habilidades sociales en los hijos. (LACUNZA, A. y CONTINI, 2011).Es las últimas décadas el interés por el estudio de las habilidades sociales y la familia ha aumentado significativamente. Esto se debe probablemente a que estas dos variables son importantes para lograr una adecuada relación intra e interpersonal con nuestro entorno y así poder identificar y solucionar situaciones complicadas que deberán enfrentar durante su vida personal. El profesional de Enfermería como parte del equipo de salud, debe realizar una valoración holística sobre esta problemática del adolescente, promover y participar en el fortalecimiento de las habilidades sociales a través de los programas de prevención y promoción de la salud integral del adolescente, tales como: escuelas saludables, familias saludables y comunidades saludables. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-01T18:52:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-01T18:52:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2326 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2326 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5059e393-93c7-411e-8d1d-330f02132d8f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74d0a585-9cda-4d63-801c-f53bbdaf6619/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b691c3ffd703510c26d183269e16945 e7c7f82b7d30187ab707567e60493a5f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762847758254080 |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).