Risa vacío y libertad: Aportes desde las memorias bailadas de los afroperuanos y los afroecuatorianos

Descripción del Articulo

De la música afroecuatoriana se decía que sus instrumentos eran de lo más “primitivos” y que su letra era como “palabras sacadas de la conversación de un niño… sin belleza”. En el Perú una mirada igualmente racista se extendió hasta la república dándose por “felizmente integrado” (y por tanto, invis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina de Miranda, Esperanza Antonia, Miranda Medina, Juan Felipe, López Yánez, María Gabriela
Formato: libro
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13996
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Risa, vacío y libertad
memorias bailadas
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description De la música afroecuatoriana se decía que sus instrumentos eran de lo más “primitivos” y que su letra era como “palabras sacadas de la conversación de un niño… sin belleza”. En el Perú una mirada igualmente racista se extendió hasta la república dándose por “felizmente integrado” (y por tanto, invisibilizado) el legado africano en el criollismo. De esta manera se condenó la memoria de los pueblos afrodescendientes al desvanecimiento. Pese a que estas aseveraciones tienen su raíz siglos atrás, aún hoy existen vestigios de estas formas históricas de percibir los bailes y las músicas afroperuanas y afroecuatorianas. Por esta razón, el afán de este libro es contribuir a la revalorización de la memoria de los pueblos afrodescendientes del Perú y el Ecuador; una memoria que se resiste a desvanecerse, una memoria que lucha activa y que es una fuerza creadora. En el caso de la Bomba, la memoria subvierte y transgrede mediante la risa y el baile; en el caso del Perú, esta reescribe la historia de la colonización a través de la creación artística. ¿Es posible encontrar algo en común entre afroecuatorianos y afroperuanos? ¡Ciertamente! La búsqueda por la libertad. Dicha búsqueda, como este libro explica, continúa siendo vigente dentro y fuera de las diásporas africanas. Las memorias bailadas y cantadas de los afrodescendientes, sin embargo, tienen mucho que enseñarnos sobre el camino a ser libres.
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