Programa educativo “Mente Fuerte” e inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa Nacional, Yurimaguas 2022
Descripción del Articulo
El desarrollo de habilidades emocionales es fundamental para el crecimiento integral del individuo y su fortalecimiento puede lograrse mediante programas educativos que promuevan un control emocional efectivo. El objetivo de estudio fue demostrar el efecto del programa educativo “Mente Fuerte” en la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20785 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20785 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa educativo Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | El desarrollo de habilidades emocionales es fundamental para el crecimiento integral del individuo y su fortalecimiento puede lograrse mediante programas educativos que promuevan un control emocional efectivo. El objetivo de estudio fue demostrar el efecto del programa educativo “Mente Fuerte” en la inteligencia emocional de los adolescentes de una Institución Educativa Nacional, Yurimaguas 2022; se empleó un diseño pre experimental, longitudinal, con una evaluación inicial y posterior al desarrollo del programa, la muestra estuvo conformada por 30 educandos pertenecientes al tercer grado de formación secundaria, debido a la naturaleza finita de la población se tomaron en cuenta los criterios de selección, los mismo que fueron evaluados por medio del instrumento Inventario Emocional de Barón, validado en nuestro país por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila, que consta de 30 preguntas correspondientes a una escala Likert. Los resultados obtenidos evidencian una mejora significativa en la inteligencia emocional de los adolescentes tras la aplicación del programa educativo “Mente Fuerte”, logrando que el 77% alcance un nivel desarrollado. Respecto a las dimensiones, en el ámbito intrapersonal, el 67% alcanzó un nivel desarrollado y el 33% un nivel promedio; en el ámbito interpersonal, el 70% obtuvo un nivel desarrollado y el 30% un nivel promedio; en cuanto a la gestión del estrés, el 63% mostró una adecuada habilidad para manejar el estrés, de igual manera, en la dimensión adaptabilidad, el 60% logró un rendimiento destacado y en impresión positiva, el 57% de adolescentes mostró un estado emocional optimista. Finalmente, los datos de la prueba estadística comprueban que el programa educativo “Mente Fuerte” mejora significativamente la inteligencia emocional de los adolescentes de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela, Yurimaguas 2022. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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