Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Carazas, Corayma Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8f3e3a33c11f7b9bba45d3f2e8dbde3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19946
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Garcia Tejada, Jose EnriqueTorres Carazas, Corayma Ysabel2025-04-29T20:03:28Z2025-04-29T20:03:28Z2024El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 75 educandos de quinto de secundaria. La muestra seleccionada fue 75 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r=0,736) demostrando una relación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19946spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalResiliencia en adolescentesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29425341https://orcid.org/0000-0001-5990-489770579852199316Talavera Mendoza, Fabiola MaryLuque Cruz, Jorge ManuelGarcia Tejada, Jose Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Ciencias SocialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1943917https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12e76d36-b80a-4c05-afe2-f2ef1be81f5b/download4b92c0bece2c4053327564bf229ad6cbMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2972973https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f95ce410-198c-4c76-97fc-bd46833ecc20/download8085b5b1898f90a8982455f2d0c0a328MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf61374https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6e14f6-4432-4491-8615-66c668051267/download46f1b25f55824ae5f1a314568c1de2f4MD5320.500.12773/19946oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199462025-04-29 15:03:42.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
title Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
spellingShingle Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
Torres Carazas, Corayma Ysabel
Inteligencia emocional
Resiliencia en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
title_full Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
title_fullStr Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
title_sort Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
author Torres Carazas, Corayma Ysabel
author_facet Torres Carazas, Corayma Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Tejada, Jose Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Carazas, Corayma Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Resiliencia en adolescentes
Educación secundaria
topic Inteligencia emocional
Resiliencia en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 75 educandos de quinto de secundaria. La muestra seleccionada fue 75 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r=0,736) demostrando una relación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-29T20:03:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-29T20:03:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19946
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19946
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12e76d36-b80a-4c05-afe2-f2ef1be81f5b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f95ce410-198c-4c76-97fc-bd46833ecc20/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6e14f6-4432-4491-8615-66c668051267/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b92c0bece2c4053327564bf229ad6cb
8085b5b1898f90a8982455f2d0c0a328
46f1b25f55824ae5f1a314568c1de2f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1831933616942219264
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).