Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19946 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19946 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Resiliencia en adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_8f3e3a33c11f7b9bba45d3f2e8dbde3e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19946 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Garcia Tejada, Jose EnriqueTorres Carazas, Corayma Ysabel2025-04-29T20:03:28Z2025-04-29T20:03:28Z2024El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 75 educandos de quinto de secundaria. La muestra seleccionada fue 75 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r=0,736) demostrando una relación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19946spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalResiliencia en adolescentesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29425341https://orcid.org/0000-0001-5990-489770579852199316Talavera Mendoza, Fabiola MaryLuque Cruz, Jorge ManuelGarcia Tejada, Jose Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Ciencias SocialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1943917https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12e76d36-b80a-4c05-afe2-f2ef1be81f5b/download4b92c0bece2c4053327564bf229ad6cbMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2972973https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f95ce410-198c-4c76-97fc-bd46833ecc20/download8085b5b1898f90a8982455f2d0c0a328MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf61374https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6e14f6-4432-4491-8615-66c668051267/download46f1b25f55824ae5f1a314568c1de2f4MD5320.500.12773/19946oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199462025-04-29 15:03:42.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 |
| title |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 Torres Carazas, Corayma Ysabel Inteligencia emocional Resiliencia en adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 |
| title_full |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023 |
| author |
Torres Carazas, Corayma Ysabel |
| author_facet |
Torres Carazas, Corayma Ysabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Garcia Tejada, Jose Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Carazas, Corayma Ysabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Resiliencia en adolescentes Educación secundaria |
| topic |
Inteligencia emocional Resiliencia en adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 75 educandos de quinto de secundaria. La muestra seleccionada fue 75 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r=0,736) demostrando una relación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-29T20:03:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-29T20:03:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19946 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19946 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12e76d36-b80a-4c05-afe2-f2ef1be81f5b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f95ce410-198c-4c76-97fc-bd46833ecc20/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6e14f6-4432-4491-8615-66c668051267/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b92c0bece2c4053327564bf229ad6cb 8085b5b1898f90a8982455f2d0c0a328 46f1b25f55824ae5f1a314568c1de2f4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1831933616942219264 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).