Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
Descripción del Articulo
La investigación titulada “ Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa primaria Nº 54211 del centro poblado de Taramba - Andahuaylas 2014 - 2015”, tiene como objetivo aplicar estrateg...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4831 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Comprensión lectora Deconstrucción Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_8ee7635bd6f1fe10b521037caf7d3772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4831 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Andia Guizado, SoniaPeralta Gonzales, Estela2018-01-22T12:07:13Z2018-01-22T12:07:13Z2015La investigación titulada “ Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa primaria Nº 54211 del centro poblado de Taramba - Andahuaylas 2014 - 2015”, tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas para el antes, para el durante y el después de la lectura, para favorecer la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico en las niñas y niños del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa No 54211 de Taramba. Las categorías, son estrategias metodológicas para la comprensión lectora y niveles de comprensión; cada una con sus respectivas subcategorías. El presente trabajo de Investigación, se desarrolla con el diseño de investigación - acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la comprensión lectora que fue detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite mejorar la comprensión lectora con la aplicación de diez sesiones de aprendizaje a los niños y niñas del sexto grado, que fueron registrados en los diarios de campo y en la lista de cotejo. En definitiva el informe de nuestra investigación acción pretende mejorar el servicio educativo que brinda nuestra institución en centro poblado de Taramba, del distrito de Santa María y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprensión lectoraDeconstrucciónPráctica pedagógicaSesiones de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSangus.pdfapplication/pdf836963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa672e6c-4f16-4978-96f8-54c3e83898e2/download97a868a132ee82e8653565b3ad8d1e6fMD51TEXTEDSangus.pdf.txtEDSangus.pdf.txtExtracted texttext/plain191101https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0aea206-01f8-471a-a9f3-bc91b7714f1b/download5d936e4a5691ce570ef18f599d27d93fMD52UNSA/4831oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48312022-12-27 17:00:55.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 Andia Guizado, Sonia Estrategias metodológicas Comprensión lectora Deconstrucción Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015 |
author |
Andia Guizado, Sonia |
author_facet |
Andia Guizado, Sonia Peralta Gonzales, Estela |
author_role |
author |
author2 |
Peralta Gonzales, Estela |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Andia Guizado, Sonia Peralta Gonzales, Estela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Deconstrucción Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje |
topic |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Deconstrucción Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación titulada “ Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa primaria Nº 54211 del centro poblado de Taramba - Andahuaylas 2014 - 2015”, tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas para el antes, para el durante y el después de la lectura, para favorecer la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico en las niñas y niños del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa No 54211 de Taramba. Las categorías, son estrategias metodológicas para la comprensión lectora y niveles de comprensión; cada una con sus respectivas subcategorías. El presente trabajo de Investigación, se desarrolla con el diseño de investigación - acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la comprensión lectora que fue detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite mejorar la comprensión lectora con la aplicación de diez sesiones de aprendizaje a los niños y niñas del sexto grado, que fueron registrados en los diarios de campo y en la lista de cotejo. En definitiva el informe de nuestra investigación acción pretende mejorar el servicio educativo que brinda nuestra institución en centro poblado de Taramba, del distrito de Santa María y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa672e6c-4f16-4978-96f8-54c3e83898e2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0aea206-01f8-471a-a9f3-bc91b7714f1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97a868a132ee82e8653565b3ad8d1e6f 5d936e4a5691ce570ef18f599d27d93f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763013144903680 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).