Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015

Descripción del Articulo

La investigación titulada “ Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa primaria Nº 54211 del centro poblado de Taramba - Andahuaylas 2014 - 2015”, tiene como objetivo aplicar estrateg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andia Guizado, Sonia, Peralta Gonzales, Estela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4831
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Deconstrucción
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8ee7635bd6f1fe10b521037caf7d3772
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4831
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Andia Guizado, SoniaPeralta Gonzales, Estela2018-01-22T12:07:13Z2018-01-22T12:07:13Z2015La investigación titulada “ Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa primaria Nº 54211 del centro poblado de Taramba - Andahuaylas 2014 - 2015”, tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas para el antes, para el durante y el después de la lectura, para favorecer la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico en las niñas y niños del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa No 54211 de Taramba. Las categorías, son estrategias metodológicas para la comprensión lectora y niveles de comprensión; cada una con sus respectivas subcategorías. El presente trabajo de Investigación, se desarrolla con el diseño de investigación - acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la comprensión lectora que fue detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite mejorar la comprensión lectora con la aplicación de diez sesiones de aprendizaje a los niños y niñas del sexto grado, que fueron registrados en los diarios de campo y en la lista de cotejo. En definitiva el informe de nuestra investigación acción pretende mejorar el servicio educativo que brinda nuestra institución en centro poblado de Taramba, del distrito de Santa María y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprensión lectoraDeconstrucciónPráctica pedagógicaSesiones de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSangus.pdfapplication/pdf836963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa672e6c-4f16-4978-96f8-54c3e83898e2/download97a868a132ee82e8653565b3ad8d1e6fMD51TEXTEDSangus.pdf.txtEDSangus.pdf.txtExtracted texttext/plain191101https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0aea206-01f8-471a-a9f3-bc91b7714f1b/download5d936e4a5691ce570ef18f599d27d93fMD52UNSA/4831oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48312022-12-27 17:00:55.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
Andia Guizado, Sonia
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Deconstrucción
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora con los niños y niñas del 6to grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54211 de Taramba - Andahuaylas - 2014 - 2015
author Andia Guizado, Sonia
author_facet Andia Guizado, Sonia
Peralta Gonzales, Estela
author_role author
author2 Peralta Gonzales, Estela
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Andia Guizado, Sonia
Peralta Gonzales, Estela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Deconstrucción
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
topic Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Deconstrucción
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada “ Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa primaria Nº 54211 del centro poblado de Taramba - Andahuaylas 2014 - 2015”, tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas para el antes, para el durante y el después de la lectura, para favorecer la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico en las niñas y niños del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa No 54211 de Taramba. Las categorías, son estrategias metodológicas para la comprensión lectora y niveles de comprensión; cada una con sus respectivas subcategorías. El presente trabajo de Investigación, se desarrolla con el diseño de investigación - acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la comprensión lectora que fue detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite mejorar la comprensión lectora con la aplicación de diez sesiones de aprendizaje a los niños y niñas del sexto grado, que fueron registrados en los diarios de campo y en la lista de cotejo. En definitiva el informe de nuestra investigación acción pretende mejorar el servicio educativo que brinda nuestra institución en centro poblado de Taramba, del distrito de Santa María y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4831
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa672e6c-4f16-4978-96f8-54c3e83898e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0aea206-01f8-471a-a9f3-bc91b7714f1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97a868a132ee82e8653565b3ad8d1e6f
5d936e4a5691ce570ef18f599d27d93f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763013144903680
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).