Conocimiento y práctica del autoexamen de mamas en estudiantes de 2do a 5to de secundaria I.E. de señoritas Andrea Valdivieso de Melgar
Descripción del Articulo
El presente estudio titulado Conocimiento y Práctica del Autoexamen de Mamas en estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la I.E. de señoritas “Andrea Valdivieso de Melgar”. Arequipa – 2015, tuvo como objetivo determinar la relación del conocimiento con la práctica del autoexamen de mamas en estudia...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/360 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/360 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoexamen Mamas Estudiantes Secundaria Andrea Valdivieso de Melgar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El presente estudio titulado Conocimiento y Práctica del Autoexamen de Mamas en estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la I.E. de señoritas “Andrea Valdivieso de Melgar”. Arequipa – 2015, tuvo como objetivo determinar la relación del conocimiento con la práctica del autoexamen de mamas en estudiantes en la población de estudio. Fue una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, de corte transversal con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 326 estudiantes, de las cuales solo 177 constituyeron la muestra de estudio. Para la recolección de datos, se utilizó como método de encuesta, como técnica la entrevista, como instrumento tres formularios, el primero la Ficha de Recolección de Datos, el segundo el Cuestionario de Conocimiento del Autoexamen de Mamas y el tercero la Escala de Likert sobre la Práctica Autoexamen de Mamas. Para el procesamiento de datos se recurrió al programa Epi-Info versión 6.0, utilizado para el análisis, la distribución de frecuencias absolutas y porcentuales; para el diseño de tablas se utilizó el programa Microsoft Excel 2013. Como resultados, se tuvo que las estudiantes están la mayoría tiene la edad entre 14 – 15 años que corresponde a un 64.4%, siendo de 5to de secundaria con un 28.2%, teniendo como procedencia Arequipa 73.4% y profesan la religión Católica 69.5%. Con referencia a la realización del autoexamen de mamas, las estudiantes en un 75.7% no lo realizan; mientras el 24.3% si lo realizan. Respecto a la relación de las características de la población con la práctica del autoexamen de mamas; el año de estudio, la procedencia y la edad no evidencian relación significativa; mientras la religión si se relaciona significativamente, teniendo como resultado en las estudiantes que profesan la religión católica, cristiana y otras (mormones y testigos de Jehová), una práctica promedio; con el 65.6%, 44.4% y 100.0% respectivamente. Referente al conocimiento, hay un predominio de conocimiento regular con un 52.0%, seguido del insuficiente con 40.7%, mientras el 7.3% tiene un buen conocimiento. Considerando la práctica, se observa que el nivel promedio predomina con un 62.8%, siendo menor la práctica adecuada con un 16.3%. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del Ji Cuadrado, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de error del 5% no se encontró relación del conocimiento con la práctica del autoexamen de mamas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).