Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en estudiantes del primer grado “B” de la institución educativa 54010 “Pueblo Libre” de Abancay 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del primer grado “B” con 28 estudiantes de los cuales son 18 niñas y 10 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5302 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5302 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Problemas aritméticos Método George Polya Habilidades matemáticas Estrategias de simulaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del primer grado “B” con 28 estudiantes de los cuales son 18 niñas y 10 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando en forma mecánica. La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal PAEV a través de la aplicación del método de George Polya con estrategias metodológicas adecuadas en los estudiantes del primer grado “B” de primaria de la “institución educativa N° 54010 de Pueblo Libre”. Por lo tanto la aplicación de las estrategias metodológicas, la aplicación de los niveles del pensamiento matemático en lo concreto, gráfico y simbólico mejoraron la resolución de problemas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de quince sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la resolución de problemas matemáticos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los estudiantes, empleando el método de George Polya en la aplicación de sus cuatro fases en donde el estudiante debe comprender el problema, elaborar una estrategia, ejecutar la estrategia y finalmente comprobar el resultado realizando la reflexión mirando hacia atrás. Además de ello se trabajó con estrategias de simulaciones, diagramaciones y la técnica del parafraseo para la comprensión del problema con la aplicación de juegos lúdicos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).