El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación titula: “El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de 03 años de la IE.I N° 277 - 5 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, 2014, para optar el título de segunda especialidad en didáctica de la edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Ccente, Fernandina, Merino Quispe, Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2126
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Pensamiento matemático
Niños inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8bff0d7b26a6e1f5d9e25e534144a6d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2126
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Quispe Ccente, FernandinaMerino Quispe, Norma2017-08-09T19:00:58Z2017-08-09T19:00:58Z2015La presente investigación titula: “El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de 03 años de la IE.I N° 277 - 5 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, 2014, para optar el título de segunda especialidad en didáctica de la educación inicial. Esta investigación acción es de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula de 03 años sección “los talentosos” de la institución educativa inicial mencionada con 14 estudiantes de los cuales diez son varones y cuatro mujeres; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que los estudiantes tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó dificultad en la planificación de procesos pedagógicos, escazas estrategias metodológicas aplicadas de forma mecánica, inadecuado uso de los materiales educativos de la docente. La investigación realizada partió de un diagnóstico que permitió aplicar los procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción general y otro específico, en el cual se consideraron actividades, estrategias innovadoras y recursos con un cronograma determinado para su ejecución cuya finalidad fue mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en cuanto se refiere al desarrollo del pensamiento matemático. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores porque se logró mejorar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, en criterios de agrupación, seriación y cuantificadores utilizando adecuadamente materiales educativos concretos estructurados, y no estructurados con estrategias metodológicas pertinentes evidenciándose que un porcentaje significativo de alumnos logró desarrollar el pensamiento matemático.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2126spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasPráctica pedagógicaPensamiento matemáticoNiños inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSquccf.pdfapplication/pdf2556854https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a301c56-8689-4753-b062-bdf872a44240/download91b25221520dff50e2581ce247b5a7d2MD51TEXTEDSquccf.pdf.txtEDSquccf.pdf.txtExtracted texttext/plain344563https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c176ed4-8bf4-4cb7-a621-8c0f0d65234e/downloadaf60513eaca4080fec4b019972362c9dMD52UNSA/2126oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21262022-12-27 17:00:42.743http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
title El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
spellingShingle El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
Quispe Ccente, Fernandina
Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Pensamiento matemático
Niños inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
title_full El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
title_fullStr El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
title_full_unstemmed El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
title_sort El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
author Quispe Ccente, Fernandina
author_facet Quispe Ccente, Fernandina
Merino Quispe, Norma
author_role author
author2 Merino Quispe, Norma
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Ccente, Fernandina
Merino Quispe, Norma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Pensamiento matemático
Niños inicial
topic Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Pensamiento matemático
Niños inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titula: “El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de 03 años de la IE.I N° 277 - 5 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, 2014, para optar el título de segunda especialidad en didáctica de la educación inicial. Esta investigación acción es de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula de 03 años sección “los talentosos” de la institución educativa inicial mencionada con 14 estudiantes de los cuales diez son varones y cuatro mujeres; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que los estudiantes tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó dificultad en la planificación de procesos pedagógicos, escazas estrategias metodológicas aplicadas de forma mecánica, inadecuado uso de los materiales educativos de la docente. La investigación realizada partió de un diagnóstico que permitió aplicar los procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción general y otro específico, en el cual se consideraron actividades, estrategias innovadoras y recursos con un cronograma determinado para su ejecución cuya finalidad fue mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en cuanto se refiere al desarrollo del pensamiento matemático. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores porque se logró mejorar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, en criterios de agrupación, seriación y cuantificadores utilizando adecuadamente materiales educativos concretos estructurados, y no estructurados con estrategias metodológicas pertinentes evidenciándose que un porcentaje significativo de alumnos logró desarrollar el pensamiento matemático.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2126
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2126
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a301c56-8689-4753-b062-bdf872a44240/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c176ed4-8bf4-4cb7-a621-8c0f0d65234e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91b25221520dff50e2581ce247b5a7d2
af60513eaca4080fec4b019972362c9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762857656811520
score 13.947374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).