El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 03 años de la I.E.I. N° 277 - 5 “Pia” de Talavera, 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación titula: “El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de 03 años de la IE.I N° 277 - 5 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, 2014, para optar el título de segunda especialidad en didáctica de la edu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2126 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2126 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Práctica pedagógica Pensamiento matemático Niños inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación titula: “El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de 03 años de la IE.I N° 277 - 5 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, 2014, para optar el título de segunda especialidad en didáctica de la educación inicial. Esta investigación acción es de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula de 03 años sección “los talentosos” de la institución educativa inicial mencionada con 14 estudiantes de los cuales diez son varones y cuatro mujeres; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que los estudiantes tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó dificultad en la planificación de procesos pedagógicos, escazas estrategias metodológicas aplicadas de forma mecánica, inadecuado uso de los materiales educativos de la docente. La investigación realizada partió de un diagnóstico que permitió aplicar los procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción general y otro específico, en el cual se consideraron actividades, estrategias innovadoras y recursos con un cronograma determinado para su ejecución cuya finalidad fue mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en cuanto se refiere al desarrollo del pensamiento matemático. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores porque se logró mejorar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, en criterios de agrupación, seriación y cuantificadores utilizando adecuadamente materiales educativos concretos estructurados, y no estructurados con estrategias metodológicas pertinentes evidenciándose que un porcentaje significativo de alumnos logró desarrollar el pensamiento matemático. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).