Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del IV ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, con el diseño descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portugal Mostajo, Celia Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7985
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7985
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Asertiva
Relaciones Interpersonales
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8afea3e0977cee9f51bd87c141faa0db
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7985
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cáceres Rioja, Jesús MartínPortugal Mostajo, Celia Amparo2019-01-28T10:45:20Z2019-01-28T10:45:20Z2018La investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del IV ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, con el diseño descriptivo correlacional, se diseñaron dos instrumentos para el recojo de la información; una escala de valoración para medir el nivel de comunicación asertiva y un cuestionario para recoger información sobre las relaciones interpersonales, considerando cuatro dimensiones: manejo de la Comunicación, ambiente de colaboración, actitudes Socio-afectivas y resolución de Conflictos. Los resultados demuestran que el nivel de comunicación asertiva que presentan las estudiantes es bajo, la mayoría de los porcentajes se ubican en la escala de valoración a veces, lo que determina que no utilizan la mirada, la distancia interpersonal, el volumen de la voz, fluidez verbal, la postura, los gestos y el contenido verbal del mensaje adecuadamente. Por otro lado las relaciones interpersonales de las estudiantes en la interacción dentro y fuera del aula no son las más adecuadas. En la prueba de Pearson el valor es de 0,64 para la relación entre comunicación asertiva y las relaciones interpersonales lo que determina que hay relación directa entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales. La influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales es directa comprobándose la hipótesis alternativaTesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7985spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComunicación AsertivaRelaciones InterpersonalesAsertividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMpomoca.pdfapplication/pdf4333852https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bee5598a-f750-4178-874b-755034f6c909/download830724f6e6058d8f7c8771244bca8b2eMD51TEXTEDMpomoca.pdf.txtEDMpomoca.pdf.txtExtracted texttext/plain188399https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d29724b1-6cd9-49da-8086-bd8bb11b19cb/downloada95c66e694235c76eb613fc314760360MD52UNSA/7985oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79852022-05-29 10:01:57.336http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
title Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
spellingShingle Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
Portugal Mostajo, Celia Amparo
Comunicación Asertiva
Relaciones Interpersonales
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
title_full Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
title_fullStr Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
title_full_unstemmed Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
title_sort Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
author Portugal Mostajo, Celia Amparo
author_facet Portugal Mostajo, Celia Amparo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cáceres Rioja, Jesús Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Portugal Mostajo, Celia Amparo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación Asertiva
Relaciones Interpersonales
Asertividad
topic Comunicación Asertiva
Relaciones Interpersonales
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del IV ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, con el diseño descriptivo correlacional, se diseñaron dos instrumentos para el recojo de la información; una escala de valoración para medir el nivel de comunicación asertiva y un cuestionario para recoger información sobre las relaciones interpersonales, considerando cuatro dimensiones: manejo de la Comunicación, ambiente de colaboración, actitudes Socio-afectivas y resolución de Conflictos. Los resultados demuestran que el nivel de comunicación asertiva que presentan las estudiantes es bajo, la mayoría de los porcentajes se ubican en la escala de valoración a veces, lo que determina que no utilizan la mirada, la distancia interpersonal, el volumen de la voz, fluidez verbal, la postura, los gestos y el contenido verbal del mensaje adecuadamente. Por otro lado las relaciones interpersonales de las estudiantes en la interacción dentro y fuera del aula no son las más adecuadas. En la prueba de Pearson el valor es de 0,64 para la relación entre comunicación asertiva y las relaciones interpersonales lo que determina que hay relación directa entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales. La influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales es directa comprobándose la hipótesis alternativa
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7985
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7985
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bee5598a-f750-4178-874b-755034f6c909/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d29724b1-6cd9-49da-8086-bd8bb11b19cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 830724f6e6058d8f7c8771244bca8b2e
a95c66e694235c76eb613fc314760360
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762862658519040
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).