Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2018
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del IV ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, con el diseño descriptiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7985 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7985 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Asertiva Relaciones Interpersonales Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del IV ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, con el diseño descriptivo correlacional, se diseñaron dos instrumentos para el recojo de la información; una escala de valoración para medir el nivel de comunicación asertiva y un cuestionario para recoger información sobre las relaciones interpersonales, considerando cuatro dimensiones: manejo de la Comunicación, ambiente de colaboración, actitudes Socio-afectivas y resolución de Conflictos. Los resultados demuestran que el nivel de comunicación asertiva que presentan las estudiantes es bajo, la mayoría de los porcentajes se ubican en la escala de valoración a veces, lo que determina que no utilizan la mirada, la distancia interpersonal, el volumen de la voz, fluidez verbal, la postura, los gestos y el contenido verbal del mensaje adecuadamente. Por otro lado las relaciones interpersonales de las estudiantes en la interacción dentro y fuera del aula no son las más adecuadas. En la prueba de Pearson el valor es de 0,64 para la relación entre comunicación asertiva y las relaciones interpersonales lo que determina que hay relación directa entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales. La influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales es directa comprobándose la hipótesis alternativa |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).