Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es conocer en qué medida el rendimiento académico de los alumnos del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech de Azángaro está influido por su entorno familiar, durante el año académico 2021, así como señalar la correlación de las dimensiones del entorno familiar con el dese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Mendoza, Raphael, Cancino Huanca, Ronald Randy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno familiar
Rendimiento académico
Estudiante EBE
Educación Básica Especial
Estudiante NEE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es conocer en qué medida el rendimiento académico de los alumnos del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech de Azángaro está influido por su entorno familiar, durante el año académico 2021, así como señalar la correlación de las dimensiones del entorno familiar con el desempeño académico. El presente estudio se perfila desde un punto de vista cuantitativo, de índole experimental, con un boceto de corte transversal correlacional. Para la ejecución del trabajo de investigación se empleó el procedimiento del sondeo, mediante el uso de un formulario para la variable entorno familiar apropiadamente estructurado considerando las respuestas con su respectiva tendencia en donde cada ítem cuenta con una ponderación para llegar al resultado, así como la revisión documental para la variable rendimiento académico. Para el proceso estadístico se utilizó el software SPSS 25, en el cual se determinó el correlato de Pearson (coeficiente). La población de estudio fue conformada por la comunidad educativa del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech del distrito de Azángaro y la muestra está representada por 20 padres de familia que es la misma población considerando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados del trabajo de investigación concluyen que se da una interrelación relevante para con el entorno familiar y el rendimiento académico de 0,873 al grado de 0,01 reciproco dentro del área de investigación del diseño del proyecto en cuestión, señalándonos que, frente a favorables escenarios de un adecuado entorno familiar, el rendimiento académico tendrá mejores resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).