Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es conocer en qué medida el rendimiento académico de los alumnos del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech de Azángaro está influido por su entorno familiar, durante el año académico 2021, así como señalar la correlación de las dimensiones del entorno familiar con el dese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Mendoza, Raphael, Cancino Huanca, Ronald Randy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno familiar
Rendimiento académico
Estudiante EBE
Educación Básica Especial
Estudiante NEE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_86fb709c68fd68e06ffc6ea0ec859df0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19182
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chancolla Molleapaza, Olga LuisaRodriguez Mendoza, RaphaelCancino Huanca, Ronald Randy2024-12-23T16:17:42Z2024-12-23T16:17:42Z2023El objetivo de este estudio es conocer en qué medida el rendimiento académico de los alumnos del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech de Azángaro está influido por su entorno familiar, durante el año académico 2021, así como señalar la correlación de las dimensiones del entorno familiar con el desempeño académico. El presente estudio se perfila desde un punto de vista cuantitativo, de índole experimental, con un boceto de corte transversal correlacional. Para la ejecución del trabajo de investigación se empleó el procedimiento del sondeo, mediante el uso de un formulario para la variable entorno familiar apropiadamente estructurado considerando las respuestas con su respectiva tendencia en donde cada ítem cuenta con una ponderación para llegar al resultado, así como la revisión documental para la variable rendimiento académico. Para el proceso estadístico se utilizó el software SPSS 25, en el cual se determinó el correlato de Pearson (coeficiente). La población de estudio fue conformada por la comunidad educativa del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech del distrito de Azángaro y la muestra está representada por 20 padres de familia que es la misma población considerando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados del trabajo de investigación concluyen que se da una interrelación relevante para con el entorno familiar y el rendimiento académico de 0,873 al grado de 0,01 reciproco dentro del área de investigación del diseño del proyecto en cuestión, señalándonos que, frente a favorables escenarios de un adecuado entorno familiar, el rendimiento académico tendrá mejores resultados.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19182spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEntorno familiarRendimiento académicoEstudiante EBEEducación Básica EspecialEstudiante NEEhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29592962https://orcid.org/0000-0002-8214-27447313246241957295141199Cari Mogrovejo, Lenin HenryChancolla Molleapaza, Olga LuisaMartinez Lopez, Atilio Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Especial e Inclusiva con Atención a la DiversidadUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Educación Especial e Inclusiva con Atención a la DiversidadORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3288428https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e594c653-2bc7-451d-b9c2-f7208fe027d3/downloaddb8a29b5ec419a56f0f506887c764324MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3749133https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/29187eb4-d59c-4997-b2b3-bdf2012eb5fb/downloade7d848c9c0d119be1d11742521e8ca99MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1132490https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2fd47f26-e33b-43a5-aa29-368360ae4480/download5925cbcdf501d784ce1551ae41fe35f7MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf1266759https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd9424e9-70d5-4fd5-9fdd-725ce1bb9c4b/download61885f4669282b6ce1b90af95420e830MD5420.500.12773/19182oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191822024-12-23 11:17:58.236http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
title Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
spellingShingle Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
Rodriguez Mendoza, Raphael
Entorno familiar
Rendimiento académico
Estudiante EBE
Educación Básica Especial
Estudiante NEE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
title_full Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
title_fullStr Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
title_full_unstemmed Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
title_sort Entorno familiar y rendimiento académico en la institución educativa Madre Francisca Pascual Domenech de Azángaro 2021
author Rodriguez Mendoza, Raphael
author_facet Rodriguez Mendoza, Raphael
Cancino Huanca, Ronald Randy
author_role author
author2 Cancino Huanca, Ronald Randy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Mendoza, Raphael
Cancino Huanca, Ronald Randy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Entorno familiar
Rendimiento académico
Estudiante EBE
Educación Básica Especial
Estudiante NEE
topic Entorno familiar
Rendimiento académico
Estudiante EBE
Educación Básica Especial
Estudiante NEE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este estudio es conocer en qué medida el rendimiento académico de los alumnos del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech de Azángaro está influido por su entorno familiar, durante el año académico 2021, así como señalar la correlación de las dimensiones del entorno familiar con el desempeño académico. El presente estudio se perfila desde un punto de vista cuantitativo, de índole experimental, con un boceto de corte transversal correlacional. Para la ejecución del trabajo de investigación se empleó el procedimiento del sondeo, mediante el uso de un formulario para la variable entorno familiar apropiadamente estructurado considerando las respuestas con su respectiva tendencia en donde cada ítem cuenta con una ponderación para llegar al resultado, así como la revisión documental para la variable rendimiento académico. Para el proceso estadístico se utilizó el software SPSS 25, en el cual se determinó el correlato de Pearson (coeficiente). La población de estudio fue conformada por la comunidad educativa del CEBE Madre Francisca Pascual Doménech del distrito de Azángaro y la muestra está representada por 20 padres de familia que es la misma población considerando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados del trabajo de investigación concluyen que se da una interrelación relevante para con el entorno familiar y el rendimiento académico de 0,873 al grado de 0,01 reciproco dentro del área de investigación del diseño del proyecto en cuestión, señalándonos que, frente a favorables escenarios de un adecuado entorno familiar, el rendimiento académico tendrá mejores resultados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-23T16:17:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-23T16:17:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19182
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e594c653-2bc7-451d-b9c2-f7208fe027d3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/29187eb4-d59c-4997-b2b3-bdf2012eb5fb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2fd47f26-e33b-43a5-aa29-368360ae4480/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd9424e9-70d5-4fd5-9fdd-725ce1bb9c4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db8a29b5ec419a56f0f506887c764324
e7d848c9c0d119be1d11742521e8ca99
5925cbcdf501d784ce1551ae41fe35f7
61885f4669282b6ce1b90af95420e830
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762801576869888
score 13.939085
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).