Aplicación de estrategias lúdicas con material concreto en resolución de problemas aritméticos para mejorar el logro de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa Américo Garibaldi Ghersi, 2018

Descripción del Articulo

En los cuatro últimos años el Ministerio de Educación a través de sus órganos desconcentrados ha venido aplicando evaluaciones censales a los estudiantes del nivel primario solamente enfocadas en dos áreas Matemática y Comunicación, donde los resultados no son aun alentadores ya que solo un 30% de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colque Marca, Paulo Cesar, Quispe Enriquez, Ena Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8978
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Material concreto
Logro de aprendizajes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En los cuatro últimos años el Ministerio de Educación a través de sus órganos desconcentrados ha venido aplicando evaluaciones censales a los estudiantes del nivel primario solamente enfocadas en dos áreas Matemática y Comunicación, donde los resultados no son aun alentadores ya que solo un 30% de los estudiantes alcanza el nivel satisfactorio, es por ello, que surge la necesidad de realizar el presente trabajo de investigación titulado: Aplicación de estrategias lúdicas con material concreto en resolución de problemas aritméticos para mejorar el logro de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado A de educación primaria de la institución educativa “Américo Garibaldi Ghersi”, 2018. El objetivo que se plantea en el trabajo de investigación es: Determinar el efecto de la aplicación de estrategias lúdicas con material concreto en resolución de problemas aritméticos para mejorar el logro de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado A de educación primaria de la institución educativa “Américo Garibaldi Ghersi”, 2018. Los objetivos específicos son: a) Describir las estrategias lúdicas apropiadas para la resolución de problemas de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado A de educación primaria de la institución educativa “Américo Garibaldi Ghersi” b) Explicar las dificultades de aprendizaje en el área curricular de matemática antes de la de la aplicación de las de las estrategias lúdicas en los estudiantes de cuarto grado A de educación primaria de la institución educativa “ Américo Garibaldi Ghersi” c) Evaluar el avance de los aprendizajes en el área curricular de matemática, luego de aplicar las estrategias lúdicas en los estudiantes de cuarto grado A de educación primaria de la institución educativa “ Américo Garibaldi Ghersi” del distrito de Pacocha de la provincia de Ilo de la región Moquegua, 2018. d) Mostrar el incremento del avance de logro del aprendizaje después de aplicar las estrategias lúdicas en los estudiantes de cuarto grado A de educación primaria de la institución educativa “ Américo Garibaldi Ghersi” del distrito de Pacocha de la provincia de Ilo de la región Moquegua, 2018. Este trabajo de investigación es de nivel Explicativo pre experimental, tipo bibliográfico de campo; con una población muestral de 28 estudiantes a los cuales se aplicaron encuestas y pruebas escritas antes y después de la aplicación de las estrategias lúdicas con material concreto. Con respecto a los resultados se concluye que un alto porcentaje de los estudiantes obtuvieron logro de aprendizajes 11 a 17 puntos antes de la aplicación de las estrategias lúdicas con material concreto. Posteriormente ese similar porcentaje migró y se ubicaron entre 18 a 20 puntos después de la aplicación de las estrategias lúdicas con material concreto. Se incrementa significativamente el logro de aprendizajes en el área de Matemática en los estudiantes después de la aplicación de las estrategias lúdicas con material concreto . Comprobado a través de la prueba t - student.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).