Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay
Descripción del Articulo
En nuestra vida diaria siempre hacemos uso de la matemática, por ello que mi trabajo de investigación está dirigido hacia el desarrollo de capacidades y dominio de estrategias metodológicas para la resolución de problemas multiplicativos, porque que he observado que mis estudiantes del cuarto grado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4472 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4472 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Problemas multiplicativos Aprendizaje de las matemáticas Procesos pedagógicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_85b316fad38682fa3c6d1cbb4cf92393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4472 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Niño de Guzman Ayvar, Ramiro2017-12-27T13:42:32Z2017-12-27T13:42:32Z2015En nuestra vida diaria siempre hacemos uso de la matemática, por ello que mi trabajo de investigación está dirigido hacia el desarrollo de capacidades y dominio de estrategias metodológicas para la resolución de problemas multiplicativos, porque que he observado que mis estudiantes del cuarto grado “A” tienen dificultades para resolver problemas multiplicativos, por ello tomé la decisión de poner en práctica las cuatro fases y sus pasos de George Polya, una nueva propuesta alternativa de estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con el que mis estudiante lograron elevar sus capacidades de: comprender el problema, elaborar un plan de resolución, ejecutar el plan y finalmente revisar para comprobar el resultado. Para el logro de las capacidades se ha fortalecido la organización del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la estricta aplicación de los procesos pedagógicos, que orienta desde la planificación de las unidades de aprendizaje, elaboración de sesiones, proyectos y su aplicación hasta la evaluación del logro de los aprendizajes. Finalmente el desarrollo de las capacidades metodológicas para la resolución de problemas multiplicativos, fueron optimas con la organización de la enseñanza de las matemáticas, a partir del trabajo en equipos, poniendo en práctica los periodos dinámicos que generan aprendizajes democráticos, articulado al cambio de estilos de enseñanza del docente, establecer nuevos estilos de aprendizajes cooperativos entre los estudiantes, que desarrollan otras capacidades complementarias, como aprender en equipo, compartir conocimientos, conceptos, estrategias de estudio y habilidades sociales.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4472spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasProblemas multiplicativosEstrategias metodológicasAprendizaje de las matemáticasProcesos pedagógicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSniayr.pdfapplication/pdf2375057https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb347093-c74d-4c67-be41-842cdb47c706/download9e05c33a7cfbb92b6dc9ad89a1353ad5MD51TEXTEDSniayr.pdf.txtEDSniayr.pdf.txtExtracted texttext/plain344722https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aae1af29-959b-4922-b1fa-85e8841f0ba0/downloadc17b0ad7cf18ec2c9bc1750f8de2f6feMD52UNSA/4472oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44722022-12-27 17:00:50.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay Niño de Guzman Ayvar, Ramiro Estrategias metodológicas Problemas multiplicativos Estrategias metodológicas Aprendizaje de las matemáticas Procesos pedagógicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” - Abancay |
author |
Niño de Guzman Ayvar, Ramiro |
author_facet |
Niño de Guzman Ayvar, Ramiro |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Niño de Guzman Ayvar, Ramiro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Problemas multiplicativos Estrategias metodológicas Aprendizaje de las matemáticas Procesos pedagógicos |
topic |
Estrategias metodológicas Problemas multiplicativos Estrategias metodológicas Aprendizaje de las matemáticas Procesos pedagógicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En nuestra vida diaria siempre hacemos uso de la matemática, por ello que mi trabajo de investigación está dirigido hacia el desarrollo de capacidades y dominio de estrategias metodológicas para la resolución de problemas multiplicativos, porque que he observado que mis estudiantes del cuarto grado “A” tienen dificultades para resolver problemas multiplicativos, por ello tomé la decisión de poner en práctica las cuatro fases y sus pasos de George Polya, una nueva propuesta alternativa de estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con el que mis estudiante lograron elevar sus capacidades de: comprender el problema, elaborar un plan de resolución, ejecutar el plan y finalmente revisar para comprobar el resultado. Para el logro de las capacidades se ha fortalecido la organización del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la estricta aplicación de los procesos pedagógicos, que orienta desde la planificación de las unidades de aprendizaje, elaboración de sesiones, proyectos y su aplicación hasta la evaluación del logro de los aprendizajes. Finalmente el desarrollo de las capacidades metodológicas para la resolución de problemas multiplicativos, fueron optimas con la organización de la enseñanza de las matemáticas, a partir del trabajo en equipos, poniendo en práctica los periodos dinámicos que generan aprendizajes democráticos, articulado al cambio de estilos de enseñanza del docente, establecer nuevos estilos de aprendizajes cooperativos entre los estudiantes, que desarrollan otras capacidades complementarias, como aprender en equipo, compartir conocimientos, conceptos, estrategias de estudio y habilidades sociales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4472 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4472 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb347093-c74d-4c67-be41-842cdb47c706/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aae1af29-959b-4922-b1fa-85e8841f0ba0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e05c33a7cfbb92b6dc9ad89a1353ad5 c17b0ad7cf18ec2c9bc1750f8de2f6fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763175016726528 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).