Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Niveles de apropiación de las Tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de, Islay - 2016” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de apropiación de las tecnologías d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Mollapaza, Eulalia, Llerena Hilares, Marina Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3596
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Jornada escolar
Tics en docentes
Desempeño docente
Tecnologías de información
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_814785dd2469b33cf97d65e88a4cc5a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3596
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Villalba Condori, Klinge OrlandoQuispe Mollapaza, EulaliaLlerena Hilares, Marina Del Rosario2017-11-08T14:48:48Z2017-11-08T14:48:48Z2016La presente investigación titulada “Niveles de apropiación de las Tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de, Islay - 2016” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en las Instituciones educativas estatales de la provincia de Islay en los cuales se viene implementando la Jornada escolar completa para lograr el fortalecimiento de las capacidades en TIC de los docentes a fin de que puedan desarrollar más estrategias y una metodología activa para la consecución de los logros de aprendizaje. Se trata de una investigación descriptiva con un diseño correlacional transversal, la población está constituida por 125 docentes; para recoger los datos se aplicó la técnica de la encuesta; utilizándose para la variable niveles de apropiación tecnológica un cuestionario así como un test de apropiación tecnológica que fue formulado considerando la escala de Likert el cual nos permitió medir la actitud de los docentes frente a las TIC y para la variable Desempeño docente se aplicó un cuestionario con una escala de valoración el cual nos permitió realizar una evaluación general fuerte y espontanea de los docentes; así mismo se realizó una entrevista a un grupo de docentes a través de la técnica del Focus Group para realizar un análisis cualitativo mediante la utilización del software ATLAS.TI a fin de confirmar la información cuantitativa que se ha recogido con los instrumentos antes mencionados. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y gráficos para identificar los niveles de apropiación tecnológica y desempeño docente y para determinar la validez de la hipótesis se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman utilizando el Software SPSS versión 20 con los datos obtenidos en la base de datos. Como resultado se acepta la hipótesis planteada, puesto que se llegó a la conclusión que los niveles de apropiación tecnológica se correlaciona con el desempeño docente de manera significativa (r=0.505) en forma positiva moderada y directa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJornada escolarTics en docentesDesempeño docenteTecnologías de informaciónComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29633370https://orcid.org/0000-0002-8621-7942131039http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComputación e Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Computación e Informática EducativaORIGINALEDSqumoe.pdfapplication/pdf4568141https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4774fd23-f483-4d42-bcb8-40344b90362e/downloade947210d7f4fd1e74cd1a44ed6fc3b8bMD51TEXTEDSqumoe.pdf.txtEDSqumoe.pdf.txtExtracted texttext/plain298708https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b05bf64-21a6-4730-9c61-b2c994b2992e/downloadda97029bc6cdb4e0a5633d25d7ee8d0aMD52UNSA/3596oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35962022-12-27 17:00:46.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
title Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
spellingShingle Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
Quispe Mollapaza, Eulalia
Jornada escolar
Tics en docentes
Desempeño docente
Tecnologías de información
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
title_full Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
title_fullStr Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
title_full_unstemmed Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
title_sort Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
author Quispe Mollapaza, Eulalia
author_facet Quispe Mollapaza, Eulalia
Llerena Hilares, Marina Del Rosario
author_role author
author2 Llerena Hilares, Marina Del Rosario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villalba Condori, Klinge Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Mollapaza, Eulalia
Llerena Hilares, Marina Del Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Jornada escolar
Tics en docentes
Desempeño docente
Tecnologías de información
Comunicación
topic Jornada escolar
Tics en docentes
Desempeño docente
Tecnologías de información
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada “Niveles de apropiación de las Tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de, Islay - 2016” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en las Instituciones educativas estatales de la provincia de Islay en los cuales se viene implementando la Jornada escolar completa para lograr el fortalecimiento de las capacidades en TIC de los docentes a fin de que puedan desarrollar más estrategias y una metodología activa para la consecución de los logros de aprendizaje. Se trata de una investigación descriptiva con un diseño correlacional transversal, la población está constituida por 125 docentes; para recoger los datos se aplicó la técnica de la encuesta; utilizándose para la variable niveles de apropiación tecnológica un cuestionario así como un test de apropiación tecnológica que fue formulado considerando la escala de Likert el cual nos permitió medir la actitud de los docentes frente a las TIC y para la variable Desempeño docente se aplicó un cuestionario con una escala de valoración el cual nos permitió realizar una evaluación general fuerte y espontanea de los docentes; así mismo se realizó una entrevista a un grupo de docentes a través de la técnica del Focus Group para realizar un análisis cualitativo mediante la utilización del software ATLAS.TI a fin de confirmar la información cuantitativa que se ha recogido con los instrumentos antes mencionados. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y gráficos para identificar los niveles de apropiación tecnológica y desempeño docente y para determinar la validez de la hipótesis se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman utilizando el Software SPSS versión 20 con los datos obtenidos en la base de datos. Como resultado se acepta la hipótesis planteada, puesto que se llegó a la conclusión que los niveles de apropiación tecnológica se correlaciona con el desempeño docente de manera significativa (r=0.505) en forma positiva moderada y directa.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4774fd23-f483-4d42-bcb8-40344b90362e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b05bf64-21a6-4730-9c61-b2c994b2992e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e947210d7f4fd1e74cd1a44ed6fc3b8b
da97029bc6cdb4e0a5633d25d7ee8d0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762818437971968
score 13.988045
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).