Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Niveles de apropiación de las Tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de, Islay - 2016” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de apropiación de las tecnologías d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3596 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Jornada escolar Tics en docentes Desempeño docente Tecnologías de información Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_814785dd2469b33cf97d65e88a4cc5a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3596 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Villalba Condori, Klinge OrlandoQuispe Mollapaza, EulaliaLlerena Hilares, Marina Del Rosario2017-11-08T14:48:48Z2017-11-08T14:48:48Z2016La presente investigación titulada “Niveles de apropiación de las Tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de, Islay - 2016” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en las Instituciones educativas estatales de la provincia de Islay en los cuales se viene implementando la Jornada escolar completa para lograr el fortalecimiento de las capacidades en TIC de los docentes a fin de que puedan desarrollar más estrategias y una metodología activa para la consecución de los logros de aprendizaje. Se trata de una investigación descriptiva con un diseño correlacional transversal, la población está constituida por 125 docentes; para recoger los datos se aplicó la técnica de la encuesta; utilizándose para la variable niveles de apropiación tecnológica un cuestionario así como un test de apropiación tecnológica que fue formulado considerando la escala de Likert el cual nos permitió medir la actitud de los docentes frente a las TIC y para la variable Desempeño docente se aplicó un cuestionario con una escala de valoración el cual nos permitió realizar una evaluación general fuerte y espontanea de los docentes; así mismo se realizó una entrevista a un grupo de docentes a través de la técnica del Focus Group para realizar un análisis cualitativo mediante la utilización del software ATLAS.TI a fin de confirmar la información cuantitativa que se ha recogido con los instrumentos antes mencionados. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y gráficos para identificar los niveles de apropiación tecnológica y desempeño docente y para determinar la validez de la hipótesis se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman utilizando el Software SPSS versión 20 con los datos obtenidos en la base de datos. Como resultado se acepta la hipótesis planteada, puesto que se llegó a la conclusión que los niveles de apropiación tecnológica se correlaciona con el desempeño docente de manera significativa (r=0.505) en forma positiva moderada y directa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJornada escolarTics en docentesDesempeño docenteTecnologías de informaciónComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29633370https://orcid.org/0000-0002-8621-7942131039http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComputación e Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Computación e Informática EducativaORIGINALEDSqumoe.pdfapplication/pdf4568141https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4774fd23-f483-4d42-bcb8-40344b90362e/downloade947210d7f4fd1e74cd1a44ed6fc3b8bMD51TEXTEDSqumoe.pdf.txtEDSqumoe.pdf.txtExtracted texttext/plain298708https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b05bf64-21a6-4730-9c61-b2c994b2992e/downloadda97029bc6cdb4e0a5633d25d7ee8d0aMD52UNSA/3596oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35962022-12-27 17:00:46.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 |
| title |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 |
| spellingShingle |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 Quispe Mollapaza, Eulalia Jornada escolar Tics en docentes Desempeño docente Tecnologías de información Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 |
| title_full |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 |
| title_fullStr |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 |
| title_sort |
Niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de Islay - 2016 |
| author |
Quispe Mollapaza, Eulalia |
| author_facet |
Quispe Mollapaza, Eulalia Llerena Hilares, Marina Del Rosario |
| author_role |
author |
| author2 |
Llerena Hilares, Marina Del Rosario |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villalba Condori, Klinge Orlando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Mollapaza, Eulalia Llerena Hilares, Marina Del Rosario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Jornada escolar Tics en docentes Desempeño docente Tecnologías de información Comunicación |
| topic |
Jornada escolar Tics en docentes Desempeño docente Tecnologías de información Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación titulada “Niveles de apropiación de las Tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en la JEC en IIEE estatales de la provincia de, Islay - 2016” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en las Instituciones educativas estatales de la provincia de Islay en los cuales se viene implementando la Jornada escolar completa para lograr el fortalecimiento de las capacidades en TIC de los docentes a fin de que puedan desarrollar más estrategias y una metodología activa para la consecución de los logros de aprendizaje. Se trata de una investigación descriptiva con un diseño correlacional transversal, la población está constituida por 125 docentes; para recoger los datos se aplicó la técnica de la encuesta; utilizándose para la variable niveles de apropiación tecnológica un cuestionario así como un test de apropiación tecnológica que fue formulado considerando la escala de Likert el cual nos permitió medir la actitud de los docentes frente a las TIC y para la variable Desempeño docente se aplicó un cuestionario con una escala de valoración el cual nos permitió realizar una evaluación general fuerte y espontanea de los docentes; así mismo se realizó una entrevista a un grupo de docentes a través de la técnica del Focus Group para realizar un análisis cualitativo mediante la utilización del software ATLAS.TI a fin de confirmar la información cuantitativa que se ha recogido con los instrumentos antes mencionados. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y gráficos para identificar los niveles de apropiación tecnológica y desempeño docente y para determinar la validez de la hipótesis se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman utilizando el Software SPSS versión 20 con los datos obtenidos en la base de datos. Como resultado se acepta la hipótesis planteada, puesto que se llegó a la conclusión que los niveles de apropiación tecnológica se correlaciona con el desempeño docente de manera significativa (r=0.505) en forma positiva moderada y directa. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3596 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4774fd23-f483-4d42-bcb8-40344b90362e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b05bf64-21a6-4730-9c61-b2c994b2992e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e947210d7f4fd1e74cd1a44ed6fc3b8b da97029bc6cdb4e0a5633d25d7ee8d0a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762818437971968 |
| score |
13.988045 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).