El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio de investigación es examinar cómo el ambiente en el aula afecta el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado, sección “B”, en la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Región Arequipa, durante el año 2018. La metodología empleada es de naturale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Torres, Yessica Yuscelia, Medina Torres, Ysela Yuliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17546
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima del aula
Rendimiento
Rendimiento escolar
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7db756ab8e702b39c629eb4891e0fee5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17546
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mamani Vasquez, EulogioMedina Torres, Yessica YusceliaMedina Torres, Ysela Yuliana2024-04-10T20:24:23Z2024-04-10T20:24:23Z2019El propósito de este estudio de investigación es examinar cómo el ambiente en el aula afecta el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado, sección “B”, en la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Región Arequipa, durante el año 2018. La metodología empleada es de naturaleza cuantitativa, descriptiva y no experimental, utilizando un diseño transeccional. La población objetivo consistía en 149 estudiantes de cuarto grado de educación primaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 29 estudiantes. Se utilizó un cuestionario tipo Likert compuesto por 34 ítems para evaluar el ambiente en el aula, junto con la revisión del expediente académico de los estudiantes de la sección “B” para analizar su rendimiento escolar. Para el análisis de datos se utilizaron programas como Excel. Resultado: que el 34% de estudiantes señala, que existe buena comunicación con sus profesores, un 34% de los estudiantes señalan que su aula tiene un aspecto agradable, el 48% de estudiantes señalan que la pasan bien con sus compañeros y compañeras, el 34% señalan que sus padres participan de las actividad dela institución educativa; en lo referente al rendimiento académico el 79% de estudiantes se encuentra con el calificativo de “A”, estando en el logro de aprendizaje previsto, según el Minedu. Conclusión: que no existe relación significativa entre las variables estrategias de clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de de los estudiantes del cuarto grado sección “B” de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná de la Región Arequipa 2018 Detalle de observaciones y/o sugerencias brindadasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17546spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima del aulaRendimientoRendimiento escolarConvivencia escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-86433041886630418929Rucano Paucar, Fabian HugoGuerra Caceres, Emilio ManuelMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1619532https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f82a7785-e2bf-42c2-9caa-a948981fccc8/download70dc5d5d257d8d8cf1d561f970f2bf8cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf12763611https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ab9e17c-5c01-4299-acc3-b67d42294d08/download5addc10ec89e81d8d16a322cf2393ff5MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf819269https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85e8a75a-0722-4c84-8607-22e33da4210a/downloadfb39f2518a960bc7db33128053573b7fMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf811592https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ed26b1e-a4ba-475d-939a-0eb031862067/download91891901c629e240b4eebbebd5f77645MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ae0a89c-1130-4d5e-88fe-60b805cd492c/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17546oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175462024-09-11 09:06:54.682http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
title El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
spellingShingle El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
Medina Torres, Yessica Yuscelia
Clima del aula
Rendimiento
Rendimiento escolar
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
title_full El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
title_fullStr El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
title_full_unstemmed El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
title_sort El clima del aula y el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado sección "B" de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Arequipa 2018
author Medina Torres, Yessica Yuscelia
author_facet Medina Torres, Yessica Yuscelia
Medina Torres, Ysela Yuliana
author_role author
author2 Medina Torres, Ysela Yuliana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Vasquez, Eulogio
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Torres, Yessica Yuscelia
Medina Torres, Ysela Yuliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima del aula
Rendimiento
Rendimiento escolar
Convivencia escolar
topic Clima del aula
Rendimiento
Rendimiento escolar
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de este estudio de investigación es examinar cómo el ambiente en el aula afecta el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado, sección “B”, en la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná, Región Arequipa, durante el año 2018. La metodología empleada es de naturaleza cuantitativa, descriptiva y no experimental, utilizando un diseño transeccional. La población objetivo consistía en 149 estudiantes de cuarto grado de educación primaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 29 estudiantes. Se utilizó un cuestionario tipo Likert compuesto por 34 ítems para evaluar el ambiente en el aula, junto con la revisión del expediente académico de los estudiantes de la sección “B” para analizar su rendimiento escolar. Para el análisis de datos se utilizaron programas como Excel. Resultado: que el 34% de estudiantes señala, que existe buena comunicación con sus profesores, un 34% de los estudiantes señalan que su aula tiene un aspecto agradable, el 48% de estudiantes señalan que la pasan bien con sus compañeros y compañeras, el 34% señalan que sus padres participan de las actividad dela institución educativa; en lo referente al rendimiento académico el 79% de estudiantes se encuentra con el calificativo de “A”, estando en el logro de aprendizaje previsto, según el Minedu. Conclusión: que no existe relación significativa entre las variables estrategias de clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de de los estudiantes del cuarto grado sección “B” de educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de Camaná de la Región Arequipa 2018 Detalle de observaciones y/o sugerencias brindadas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:24:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:24:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17546
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17546
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f82a7785-e2bf-42c2-9caa-a948981fccc8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ab9e17c-5c01-4299-acc3-b67d42294d08/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85e8a75a-0722-4c84-8607-22e33da4210a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ed26b1e-a4ba-475d-939a-0eb031862067/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ae0a89c-1130-4d5e-88fe-60b805cd492c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70dc5d5d257d8d8cf1d561f970f2bf8c
5addc10ec89e81d8d16a322cf2393ff5
fb39f2518a960bc7db33128053573b7f
91891901c629e240b4eebbebd5f77645
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762776986714112
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).